jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Qué está haciendo la UE para combatir el desempleo juvenil?

¿Qué está haciendo la UE para combatir el desempleo juvenil?

Redacción
En Julio 2012 la UE presentó unas recomendaciones encaminadas a mejorar el empleo juvenil. Hoy estas recomendaciones siguen siendo prioritarias en la agenda política de todos los Estados miembros en los que las cifras de desempleo juvenil son cada vez más elevadas

La Iniciativa de Empleo Juvenil tiene como objetivo integrar en el mercado laboral a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los ni-ni»). La iniciativa está especialmente dirigida a aquellos países de la UE, entre ellos España, donde la tasa de paro entre los jóvenes es superior al 25 %. Para el periodo 2014-2020 se cuenta con un presupuesto de 6 000 millones de euros.

España, con más del 50 por ciento de la población juvenil desempleada, es uno de los primeros Estados miembros que se acogen a esta propuesta de la Comisión Europea. El gobierno español desarrollará la "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016" por la que destinará 3.500 millones de euros. Más del 32 por ciento de ese presupuesto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este plan, que se incluye dentro de la "Garantía Juvenil" aprobada por la Comisión, recoge cien medidas que servirán para fomentar el trabajo entre los jóvenes y potenciar la contratación de menores de 26 años. Los jóvenes que creen su propia empresa tendrán una reducción de las tarifas de la Seguridad Social y podrán cobrar el paro mientras ponen en marcha su proyecto empresarial. El 40 por ciento del presupuesto está destinado a estimular la contratación, el 38% son medidas de autoempleo y emprendimiento y el 22% de formación.

La garantía juvenil

Con base en las experiencias de Austria y Finlandia,  la garantía juvenil tiene el objetivo de garantizar que todos los jóvenes de hasta 25 años reciben una oferta de trabajo. La garantía de la Juventud es una de las reformas más importantes y urgentes necesarias para abordar el desempleo juvenil y mejorar las transiciones laborales de la escuela.

Calidad en los periodos de prácticas

Además de ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, el paquete de empleo juvenil también puso en marcha una consulta de los interlocutores sociales europeos en un marco de calidad para los periodos de prácticas, con el fin de permitir a los jóvenes adquirir una experiencia de trabajo de alta calidad en condiciones de seguridad y para proteger contra las malas prácticas de ser explotados por las empresas simplemente como una fuente de mano de obra barata.

Alianza Europea de Aprendizaje

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices fomentará los sistemas de formación con mejores resultados y elaborará currículos profesionales comunes y sistemas de reconocimiento de la formación adquirida en el extranjero. Si estas negociaciones no llegan a buen puerto la Comisión Europea propondrá un marco de calidad para las prácticas.

Promover la movilidad laboral de  los jóvenes

Existen grandes diferencias entre los países en lo que se refiere a las cifras de desempleo juvenil. En marzo de 2013, las cifras más bajas se observaron en Alemania Austria (ambos 7,6%) y los Países Bajos (10,5%) mientras que las más alta se registraron en Grecia (59,1% en enero de 2013), España (55,9%), Italia (38,4%) y Portugal (38,3%).

La Comisión Europea decidió, en noviembre de 2012,  mejorar y modernizar el plan EURES , la red de movilidad de demandantes de empleo. El objetivo de esta plataforma es conectar a las personas que buscan trabajo con las empresas centrandose en los sectores con escasez de personal cualificado y apoyando los programas de movilidad dirigidos a los jóvenes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad