jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosQué está pasando con tu Sanidad
Jordi Sevilla e Ignacio Riesgo/Prólogo:Julián García Vargas

Qué está pasando con tu Sanidad

Redacción
El libro ´Qué está pasando con tu Sanidad´, de la editorial Profit, será presentado el próximo 30 de mayo en el Colegio de Economistas de Madrid, calle Flora 1, por el autor de su prólogo y exministro de Sanidad, entre 1986 y 1991, Julián García Vargas, y también ministro de Defensa con Felipe González y presidente del ICO. Esta escrito por el exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, Jordi Sevilla, y por el médico y profesor de másteres en Sanidad y gestión, Ignacio Riesgo.

Los factores que más influyen sobre la salud de las personas son la edad y las condiciones de vida, así como la genética, los accidentes (laborales, de tráfico, domésticos, etc.), las enfermedades y la forma en que estos elementos interaccionan entre sí. Todo lo que signifique actuar sobre éstos para reducir la probabilidad de caer enfermo se engloba bajo las políticas de Salud Pública. Si, a pesar de todo, caemos enfermos, el sistema sanitario es el que debe hacerse cargo.

Adecuar dicho sistema sanitario al perfil, las necesidades y las posibilidades de enfermos y enfermedades debe ser el centro de la política sanitaria. Este libro trata en profundidad el actual sistema sanitario y la política sanitaria en España, con algunas propuestas concretas de mejora.

Además, aborda, entre otras cuestiones si el sistema sanitario actual vive de la inercia del pasado, si la Sanidad Privada crece a costa de lo público, la tipología de sistemas de salud que hay en el mundo, los problemas del actual sistema sanitario, si es incapaz de afrontar los nuevos retos y las reformas que necesita.

La tesis fundamental del libro a la que llegan sus autores es que lo que a veces se oye de que la recuperación del gasto sanitario previo a la crisis y la reversión de las “privatizaciones” son la solución a los problemas de nuestro sistema sanitario no es la respuesta adecuada, y eso por sí mismo no arreglaría ningún problema si no hay reformas en profundidad, algo que cuesta trabajo vislumbrar”. En ‘Qué está pasando con tu Sanidad’ se hace una propuesta de reformas, para contribuir al debate.

Este debate sobre las cuestiones del libro será realizado  durante su presentación el miércoles 30 de mayo próximo en el Colegio de Economistas de Madrid, tras las intervenciones de Julián García Vargas y el coautor Ignacio Ríos 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad