jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsQué vergüenza de Academia
Un retropost de 2008—pero es que seguimos en lo mismo.

Qué vergüenza de Academia

José Ángel García Landa Vanity Fea
Vergonzosa o quizá vergonzante, la Real Academia Española no dice ni media sobre el retroceso o arrinconamiento del español como lengua oficial en Cataluña y en muchas otras comunidades autónomas. Será loable prudencia, pero a mí me parece más bien oportunismo, dejadez o cobardía. Hoy circulan peticiones en defensa del español como lengua común que la Academia por supuesto no apoya. Hace diez años, cuando escribí este retropost, también.

Retropost (29 de junio de 2008) – Qué vergüenza de Academia.

En las atribuciones e intereses y acuerdos de la Real Academia Española de la Lengua entra el opinar que debemos beber "güisqui" y usar "cederrones", pero en cambio apoyar un manifiesto a favor del respeto al español como lengua común… lagarto lagarto. Que ahí topamos con la ofensa a los todopoderosos Nacionalistas, y al todooportunista PSOE, y al todoescurridizo PP— y en la Academia son chupatintas, después de todo, que han de estar a tono con el tono falsario de la interpretación que dan en este país a la Constitución todas las instituciones, del gobierno al Parlamento al Tribunal Constitucional. El español estará sano y boyante, pero no parece que sea por el esfuerzo ni el compromiso de la Real Academia.  ¿Yo firmar manifiestos? —dice el presidente de la Academia.

—¿De mí o de la Academia que se diga que opinamos algo sobre el papel oficial de la lengua española, o que hay alguna causa de nuestra incumbencia? Amos hombre, faltaría más, a ver si se piensan que hemos nacido ayer.

Por mí que los cierren a estos medalleros. Pero son los que suben como la espuma.

 

 —oOo—

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad