jueves,18 agosto 2022
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"Atacama volvió a clases", de interés para universidades

Radios escolares ayudan a reconstruir zonas afectadas por los aluviones

Redacción
Para apoyar la reconstrucción tras los aluviones ocurridos en marzo de 2015 en el norte de Chile, y generar de paso la participación activa de los jóvenes en los espacios de diálogo comunitario, estudiantes de la región de Atacama aprendieron la técnica radiofónica para hacer sentir su voz y ayudar a la reconstrucción de sus comunidades. La experiencia resulta de gran interés para las emisoras universitarias que proliferan en la comunidad iberoamericana.

Un total de 64 estudiantes y 13 docentes de diferentes ciudades y localidades de la región de Atacama, en el norte de Chile, participaron de un proceso formativo en torno al sentido, la producción y puesta al aire de contenidos radiofónicos. La iniciativa fue desarrollada al cierre del año escolar 2015 y se enmarca dentro del programa “Atacama volvió a clases” impulsado por el Ministerio de Educación de Chile, con la colaboración de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Los talleres contribuyen a la contención y reconstrucción de las zonas afectadas por el aluvión de marzo de 2015, que dejó importantes pérdidas materiales y humanas.

“Atacama volvió a clases” engloba los talleres y actividades complementarias que se realizan en escuelas y liceos de la región de Atacama y forma parte de los esfuerzos que realiza Chile para que los habitantes afectados retomen sus vidas. En este contexto, siete escuelas recibieron, además de la capacitación, equipamiento técnico que les permitirá durante 2016 poner en marcha radios escolares que contribuyan a los procesos educativos formales y al refuerzo de valores como el trabajo en equipo, la creatividad, el rescate de la identidad, la integración y la construcción comunitaria.

Los establecimientos que hacen parte de este proceso son: las escuelas Sara Cortez y Aliro Lamas de Diego de Almagro; las escuelas Gaspar Cabrales y Angelina Salas de Chañaral; el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla y las escuelas Manuel Rodríguez y Hacienda San Pedro de Copiapó. Específicamente la Escuela Educador Arturo Alvear Ramos del Valle El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen también accedió a este proceso formativo reforzando una práctica radial ya existente en la localidad.

El diseño y ejecución de la metodología formativa de radio escuela fue desarrollado por la ONG ECO Educación y Comunicaciones, institución con experiencia en el desarrollo y promoción de un modelo de radio comunitaria que devuelve la voz a las comunidades, con énfasis en el rescate de la palabra propia y el análisis crítico de la realidad. Esto se vio reflejado en las reflexiones de los y las estudiantes y sus docentes cuando revisaron la cobertura que los medios dieron a la catástrofe, como también al momento de soñar y proyectar las que serán sus radios escolares.

Radioescuela en Atacama

Sobre estas actividades, Juan Ortega, coordinador de esta iniciativa por parte de la ONG ECO, indicó que “Para los niños y niñas participantes de los talleres es un desafío entender y situarse en el contexto radial, pues aun cuando son niños que son parte de una cultura audiovisual y tienen facilidades espontáneas para construir relatos y plasmar sus discursividades, la radio es un medio que por generación no consumen en su mayoría, o lo hacen porque sus padres o familiares escuchan radio. No obstante (los niños) reconocen que el proceso comunicacional valora sus palabras y opiniones. Esto va fortaleciendo sus proyecciones de vida y refuerza su rol en las comunidades educativas.

Ortega agregó además que la experiencia de radio escolar debe ser valorada como una plataforma de relación horizontal en las comunidades escolares, donde el diálogo inter-generacional se vuelve motor de desarrollo de contenidos educacionales. Es así como a través del micrófono, la escuela puede dialogar con su entorno, escucharse a sí misma y proyectar un nuevo rol en los territorios.

Paz Portales, coordinadora de programas de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe indica que “las radios fueron introducidas como un recurso socio-educativo que está permitiendo el desarrollo de saberes, habilidades, competencias, actitudes y valores de forma entretenida y colaborativa, pertinente a los intereses de los niños, niñas y jóvenes y relevante para la realidad de las comunidades. Ha facilitado el encuentro entre docentes y estudiantes, entre la escuela y la comunidad, siendo un soporte importante de esta larga reconstrucción sicosocial de las poblaciones que fueron afectadas por el aluvión y siguen viviendo sus consecuencias”.

La Oficina de Educación para América Latina y el Caribe recibe con entusiasmo la noticia de que este trabajo mancomunado junto con la sociedad civil y el Ministerio de Educación de Chile, que dio vida a estas siete radios en la región de Atacama durante 2015, se extenderá por voluntad de las autoridades regionales y nacionales el año 2016 junto a la creación de otras siete emisoras.

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