jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRajoy adelanta la rebaja del IRPF
15% de retención para todos los autónomos

Rajoy adelanta la rebaja del IRPF

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que adelantará al 1 de julio la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que estaba prevista para el 1 de enero de 2016. "Como ya dije en su día, en la medida que se acelere la actividad económica y el empleo y vayamos obteniendo margen de recaudación tributaria, se utilizaría ese margen para profundizar la rebaja fiscal que se inició a comienzos de año", dijo en un acto organizado por el diario Expansión.

 Asimismo, anunció que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF, que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

El jefe del Ejecutivo también adelantó su intención de "presentar y tramitar" los Presupuestos de 2016 antes de acabar la legislatura. "Es lo que conviene y necesita España", dijo. Según los diarios, este anuncio supone un reconocimiento de que no adelantará las elecciones generales ya que no habría tiempo para ello.

Rajoy anunció que el Gobierno revisará al alza las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016. La nueva previsión de crecimiento del PIB para este año será del 3,3% y del 3% para el siguiente. "Nuestro objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 está claramente al alcance de la mano", apuntó. En su opinión, "si nade frena el cambio iniciado en 2011, podríamos estar ante el ciclo expansivo más largo de nuestra historia". El jefe del Ejecutivo recordó que la España de hoy y la de finales de 2011 "no tienen nada que ver", un cambio que, según dijo, "no es producto de una conjunción astral ni de palabras mágicas".

Sobre la crisis griega, el presidente del Gobierno expresó su confianza en que el país seguirá en el euro, si bien apuntó que "ahora mismo está en manos de los propios ciudadanos griegos".

Todos los diarios interpretan los anuncios de Rajoy en clave electoral. "Rajoy rebaja el IRPF a tiempo de obtener rendimiento electoral", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Rajoy abre a campaña electoral con una bajada de impuestos". Según LA VANGUARDIA, el presidente "abre la campaña y adelanta la rebaja del IRPF". "Rajoy rebaja el IRPF antes de las elecciones", es el titular de EL PERIÓDICO. ABC apunta en su información que se trata de "un golpe de efecto que abre de hecho la carrera electoral", mientras que LA RAZÓN considera que Rajoy "siguió sembrando de buenas noticias económicas la precampaña electoral".

PSOE y sindicatos critican la medida por electoralista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó la reforma fiscal del Gobierno de "injusta" porque, en su opinión, "lo que hace es transferir recursos económicos de las clases medias trabajadoras a las clases altas de la sociedad". El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, acusó al presidente del Gobierno de "comprar la voluntad de los españoles" antes de las elecciones generales con el adelanto de la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma fiscal. Para Jordi Sevilla, la medida "electoralista" no tiene en cuenta los intereses de España "sino la desesperación de Mariano Rajoy, porque va a perder las elecciones".

En un comunicado, CCOO criticó que el jefe el Ejecutivo tome decisiones "que no son serias" en un momento financiero internacional "muy delicado". Mientras, UGT consideró que el adelanto de la rebaja del IRPF es "un parche, que no una solución, para los problemas fiscales del país". Ambos sindicatos coincidieron en que el anuncio del presidente del Gobierno era electoralista.

Opinones de la prensa

El País: El adelanto del recorte del IPF es aceptable, pero falta una reforma fiscal 

El adelanto del segundo tramo de la rebaja del IRPF "responde a motivos estrictamente electorales". Reducir el tipo máximo de cotización al 45% y el mínimo al 19% "tendrá sin duda efectos económicos, aunque no serán espectaculares" y el Gobierno conseguirá in extremis cumplir con la promesa electoral de bajar impuestos. "Ahora bien, la estructura fiscal de un país ni puede ni debe ser modificada a impulsos repentinos; la prueba es que Hacienda todavía intenta resolver el problema de cómo aplicar tramos distintos en un mismo ejercicio fiscal. España "tiene unos compromisos de déficit con Bruselas que obligan a reducir este año el desequilibrio público en, al menos, 16 millones. La rebaja del IRPF puede ser coherente con un crecimiento de la recaudación, pero a medio plazo la relación de estabilidad financiera con Europa y la reducción instantánea de impuestos carecen de coherencia". Lo que los ciudadanos esperan es una reforma fiscal integral, que reordene la importancia de los tributos, determine cuál de ellos se puede bajar, cuáles deben subir – y en qué tramos – y cuál es la solución más racional para los llamados gastos fiscales – subvenciones y desgravaciones – que recortan la recaudación pero no producen los estímulos esperados. Por otro lado, pese a la mejora en el mercado laboral y la reducción del paro, persiste la caída de la cobertura de protección social a los parados. Este, entre otros, es un problema que hay que incluir en una reforma fiscal.

El Mundo: Rajoy juega la baza electoral la rebaja del IRPF 

El presidente del Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida de la precampaña electoral para las generales al anunciar que adelantará a este mes la rebaja del IRPF prevista para enero. "No por su carácter electoralista la noticia deja de ser positiva". La medida ayudará a que el PP se reconcilie con sus votantes. Con este adelanto, el presidente "no sólo saca pecho de su gestión económica, sino que también logra quitarse el estigma de terminar la legislatura con los impuestos más altos que cuando llegó a La Moncloa". Rajoy "podrá presentarse ahora a su reelección presumiendo de haber rebajado la carga fiscal del contribuyente frente a su predecesor y si las previsiones sobre empleo no le fallan, de dejar el país con menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que cuando llegó al poder". Rajoy dejó claro ayer que no tiene ninguna intención de adelantar la cita electoral. La economía le acompaña y "la dramática deriva que está tomando la Grecia de Syriza juegan a favor de sus intereses".

ABC: La recuperación acelera la rebaja fiscal 

Los contribuyentes se ahorrarán este año un total de 5.000 millones de euros en el pago del IRPF, con una rebaja media del 12,5% y una carga fiscal inferior a la de 2011. "Esta medida, aun a riesgo de ser tachada de electoralista, resulta oportuna, justa y, sin duda, positiva". Ayudará a incentivar el consumo y la inversión, impulsando así una recuperación que, tal y como muestran los datos, se asienta sobre bases sólidas, pese a las nuevas incertidumbres que ha desencadenado Grecia. Se mantiene la favorable senda de creación de empleo y aunque "queda mucho por hacer para solventar el drama del desempleo, lo bueno es que, de mantenerse el actual rumbo, dicho objetivo podría alcanzarse en la próxima legislatura". "Rajoy aseguró ayer que ha escuchado el mensaje de la sociedad. Ojalá sea su primera respuesta".

La Vanguardia: Rajoy, impuestos y elecciones 

Rajoy "confía en que la mejora laboral y la rebaja de impuestos contribuyan a que los ciudadanos empiecen a percibir efectivamente la recuperación económica y que ello permita al PP reforzar las posiciones electorales perdidas en los recientes comicios locales y autonómicos, en que también han influido los graves casos de corrupción que han afectado a su formación y la creciente desigualdad social". La decisión de adelantar también la tramitación de los Presupuestos del Estado de 2016 "es una medida dirigida a garantizar la estabilidad económica durante todo el año próximo mientras se recomponen los equilibrios políticos en función de los resultados que arrojen las elecciones generales. Es de esperar que ello contribuya a afianzar la recuperación económica".

La Razón: Rajoy cumple su compromiso

El adelanto de la rebaja fiscal no es "una medida sacada de la manga ante una cita con las urnas, sino del cumplimiento de un programa de Gobierno que tuvo que ser aplazado en razón de circunstancias de fuerza mayor". La economía española se encuentra en franca recuperación y hay menos paro y menos presión fiscal que cuando el PP llegó al Gobierno. "Resultan pueriles algunas críticas que acusan a Mariano de hacer populismo de última hora". Rajoy "culmina su legislatura cumpliendo con el compromiso que adquirió frente a los ciudadanos.

Cinco Días: Rajoy mete la directa hacia las elecciones 

"Hábil golpe de efecto" de cara al próximo horizonte electoral. En materia de desempleo "las cifras devuelven a España a una situación similar a la que el Gobierno encontró al inicio de la legislatura, con la diferencia de que la curva es ahora claramente ascendente y el motor se halla en plena aceleración. La rebaja del IRPF este año "ejercerá de elemento dinamizador de la demanda y el consumo al poner en el bolsillo de las familias más dinero a fin de mes". Tras una legislatura en la que se han aprobado importantes reformas estructurales, el reto para la siguiente es doble: consolidar la actividad y poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento que prepare al país para el futuro.

Uso electoralista de la reforma impositiva (EL ECONOMISTA)

Las prisas provocarán una situación inédita, que ha cogido a Hacienda con el pie cambiado: un solo año fiscal presentará dos regímenes distintos de IRPF.

Impuestos y corrupción (C. G-ABADILLO. EL MUNDO)

Moncloa cree que el dinero lo puede todo.

El arreón (I. CAMACHO. ABC)

"Si el electorado ha insistido por tres veces en rechazar su discurso sobre la mejora económica, la respuesta del presidente consiste en ordenar medidas que se la hagan ver". Un miembro del Gabinete suele decir que el marianismo gobierna en coalición con el ministro de Hacienda.

Rajoy tira de talonario electoral (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad