jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasRajoy apoya a Cifuentes en su devaluación de la Universidad y desafía...
La URJC admite graves irregularidades e indicios delictivos

Rajoy apoya a Cifuentes en su devaluación de la Universidad y desafía a Cs :»ha dado explicaciones»

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyó que la presidenta de la Comunidad siga en su cargo pese a la devaluación de los títulos de la URJC y de toda la universidad que implica el caso, al rechazar la oferta de Ciudadanos para apoyar su relevo o romper su pacto de Gobierno: "no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo", en referencia al pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y que "es bueno para los madrileños".

Este lunes se informó al menos que el PP no tomará ninguna decisión sobre el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid hasta que concluyan las dos investigaciones abiertas sobre el polémico caso de su máster: la de la Universidad Rey Juan Carlos y la judicial. Así lo ha señalado el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto, quien ha insistido en reclamar que se aplique "un mismo rasero para todo el mundo", y no solo se apunte a Cifuentes cuando dirigentes de otros partidos han admitido "sin sonrojo" que han falsificado sus currrículum. En este sentido ha defendido que "todo el que mienta y robe", sea del partido que sea, incluido el suyo, se tiene que ir, además de insistir en que "lo relevante" en el caso de Cifuentes es que hay dos líneas de investigación que están "inconclusas" y hay que esperar a conocerlas

Las supuestas firmas falsificadas por algún miembro del departamento al que pertenecía el máster que cursó Cifuentes y la reunión en la que el director del posgrado, el ahora suspendido Enrique Álvarez Conde, trató de que las profesoras involucradas consensuaran un mensaje unívoco son los dos focos principales de las diligencias de la Fiscalía, que pretende determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados, según Elconfidencial.com.Si avanzan a buen ritmo las diligencias que el ministerio público ha dejado en manos de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía, en los próximos meses el organismo acusador presentará una denunciacontra todas esas personas sobre las que haya descubierto indicios de algún ilícito penal.

En concreto, por lo que la opinión pública conoce hasta el momento, los hechos presentan las características propias de los delitos de prevaricación, falsedad documental y encubrimiento. Los tres son inicialmente imputables al personal de la URJC implicado en el montaje de la supuesta acta falsa, que aún está por concretar, pero entre el que destacan el citado director del máster y el rector del centro, Javier Ramos, quien según fuentes de la universidad consultadas por El Confidencial presionó a Álvarez Conde para conseguir el acta que luego exhibió Cifuentes como prueba de que había realizado el posgrado.

El PP apurará los plazos en el caso Cifuentes y estudia el límite para paralizar la moción de censura si la presidenta renuncia, según coincide este domingo en informar la mayoría de la prensa, dando tregua a Rajoy, mientras ABC dice que Pedro Sánchez se juega el futuro electoral en las grandes ciudades y recuerda que el PSOE no gana unas municipales desde 2003 y concentra su caída en las grandes ciudades.

El sondeo que este domingo publica LA RAZÓN va en la misma línea, al apuntar menor desgaste para el PP  en las expectativas electoralessi las elecciones generales se celebrasen en este momento, el PP volvería a ganarlas con el 26,3% de los votos, situándose por delante de Ciudadanos con el 24,3%, el PSOE con el 23,5% y Unidos Podemos con el 16,2%. De acuerdo con estos resultados, los populares sentarían a entre 110 y 113 diputados en el Congreso, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza política con 88-91 escaños, pese a tener menos votos que Cs, que lograría 76-79, y Podemos que sumaría 46-49. El PP, que perdería casi dos millones de votos y entre 24 y 27 escaños respecto a las elecciones de junio de 2016, experimenta una pérdida de 1,6 puntos de intención de voto en el último mes.

Por su parte, las opiniones con firma también moderan la mayoritaria censura a Cifuentes de los editoriales de los grandes diarios:

  • El PP está obligado a reaccionar ya (Puntazos. LA RAZÓN): Los estudios de intención de voto en abril siguen sin deparar alegrías al PP. La polémica del máster de Cifuentes ha pasado factura en este último mes. El PP tiene que invertir esta tendencia peligrosa.
  • El PP ante la puerta de Tannhäuser (Lucía Méndez. EL MUNDO): Rajoy y Rivera están en guerra de tiempos, con Cifuentes como arma. Rajoy espera que aquella dimita por agotamiento emocional o que Cs desista de respaldar la moción de censura
  • "Desengáñese, Cifuentes, vienen a por nosotros" (Francisco Rosell. EL MUNDO):  Cifuentes debió salir a pedir perdón y a romper un máster tan indecoroso como inane.
  • La guerra de Rajoy (Curri Valenzuela. ABC ): La presidenta madrileña es un peón que Rajoy no está dispuesto a entregar a Ciudadanos.
  • La decencia de dimitir (Raúl Conde. EL MUNDO ): Asumir el enroque como una virtud política es un lastre del marianismo.
  • David Lodge, te estamos esperando (Elvira Lindo. EL PAÍS ) :¿Para qué una panda de políticos hiperprofesionalizados, megatitulados, supermasterizados si luego no saben asumir un error y recuperar la dignidad valiéndose del noble acto de la dimisión?
  • La ejemplaridad (Enric Juliana. LA VANGUARDIA ):  El PP quiere utilizar el hundimiento de Cifuentes para empujar a Ciudadanos hacia la izquierda.
  • Tiembla el mandarinato socialdemócrata (Hermann Tertsch. ABC ): Mariano y Soraya son perfectos profesionales de la política socialdemócrata europea

Pronunciamiento de Rajoy

Este último pronunciamiento de PP, Rajoy y de sus principales ministros (el de Educacion y de Justicia) en el caso se produce pese a que el propio rector de la URJC emitió un comunicado que reconoce graves irregularidades e indicios delictivos, por lo que la Fiscalía sigue estudiando el asunto. El jefe del Ejecutivo, que compareció en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, no pidió la dimisión de Cristina Cifuentes ya que "ha dado sus explicaciones ante los medios de comunicación y ante el Parlamento regional". Rajoy indicó que "la Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades". "No entiendo la posición de Ciudadanos", añadió.

Por otra parte, Rajoy pidió a los partidos de la oposición "un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos", ya que en otros partidos están saliendo casos que, en opinión del presidente del Gobierno, son "peor" que el de Cifuentes. "Consejos vendo que para mí no tengo", sentenció.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros instó a Ciudadanos a decidir si apuesta o no por la "estabilidad" de la Comunidad de Madrid y que, en caso de apoyar la moción de censura contra Cifuentes, deberá "explicárselo a los madrileños".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confió en que el asunto del máster de Cifuentes "se cierre cuanto antes y se sepa definitivamente lo que ha pasado", ya que está afectando a la "credibilidad" de la presidenta madrileña. "Espero que tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final", añadió.

El portavoz del PP en la Asamblea madrileña, Enrique Ossorio, insistió en que Cifuentes cuenta con el apoyo del partido y que la intención "es que acabe esta legislatura", aunque reconoció que si Ciudadanos apoya la moción de censura "esa opción hay que contemplarla y pensar en ella por el bien de todos". El PP de Madrid ha lanzado a través de las redes sociales una campaña con el hashtag #MeQuedoConCifuentes para destacar los logros de la presidenta regional, que ayer logró ser trending topic.

Ciudadanos emitió un comunicado tras la intervención de Rajoy. "Consideramos que el apoyo de Rajoy a Cifuentes avala su situación en la trama de los másteres y los presuntos delitos que desde la fiscalía se están investigando", dice la nota, que añade: "Cada vez está más clara la sucesión de irregularidades y Rajoy, como siempre, prefiere proteger a los corruptos antes que asumir responsabilidades".

La URJC suspende al director del máster de Cifuentes

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) decidió ayer, tras una reunión del Consejo de Gobierno, suspender cautelarmente de sus funciones a Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirigió el máster de Cristina Cifuentes. La suspensión supone que no podrá organizar más cursos de posgrado, dar clases ni examinar a alumnos de la Universidad durante seis meses. Esto incluye su labor al frente del Instituto de Derecho Público, ente asociado a la universidad que él mismo fundó en 2005 y que presidía desde entonces.

Además se decidió la apertura de otro expediente a Amalia Calonge, funcionaria del vicerrectorado supuestamente implicada en el falseamiento de notas del máster de Cifuentes, así como la apertura de auditorías sobre las actividades de todas las entidades asociadas a la Universidad, entre ellas el Instituto de Derecho Público.

El rectorado emitió un comunicado informando de estas cuestiones en el que se comprometió a anular el título de Máster en Derecho del Estado Autonómico de Cristina Cifuentes si una sentencia firme confirma que fue obtenido irregularmente.

El rector de la URJC, Javier Ramos, señaló que "los datos y declaraciones reflejan versiones contradictorias sobre la veracidad" del acta de evaluación de Cifuentes entregada por Álvarez Conde y reconoció "indicios de graves irregularidades administrativas".

Por su parte, EL PAÍS publica que el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) pagó 100.000 euros en 2007 a la URJC por un libro con partes ya publicadas. Otros medios indicaron al empezar la semana que el Gobierno regional apoyó a dicho instituto con al menos 500.000 euros, de la mano de González Trevijano, exrector hoy en el Tribunal Constitucional.

Acusaciones y consecuencias de falsear curriculos

Entre tanto, siguen las acusaciones y consecuencias de falsear currículos, sobre todo en la oposición al PP, en gran poarte jaleadas por este o medios y recursos afines en las redes sociales, en algunos casos presuntamente con perfiles falsos.

El secretario de Organización de Podemos en Galicia y diputado de En Marea en la Cámara gallega, Juan José Merlo, dimitió ayer tras reconocer que "infló" su curriculum – que aparece publicado en la web oficial del Parlamento gallego – al decir que era ingeniero aunque no posee dicha titulación. Merlo reconoció su "error" ante los medios y aseguró sentir "vergüenza y bochorno", aunque aseguró que nunca quiso "mentir ni inflar" su curriculum, sino que simplemente dijo al partido que tenía "formación como ingeniero", aunque sin concretar título ni Universidad.

También el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, falseó su curriculum entre 1995 y 2003 con una licenciatura que no poseía. La dirección general socialista indicó ayer que debe ser la dirección del PSOE de Madrid la que decida sobre este asunto. El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, desvinculó este caso del de Cifuentes porque Franco "rectificó hace años, corrigió y no produjo ningún daño a terceros", aunque reiteró que cualquier decisión no corresponde a Ferraz. "Ferraz duda si Franco debe defender la moción tras inflar su CV", titula ABC."Ferraz deja el papel de Franco en manos de Gabilondo", dice EL ECONOMISTA.

Presentación y opinion editorial de los grandes diarios impresos

Los titulares de los grandes diarios impresos se centran en la relación entre PP y Ciudadanos ante el caso Cifuentes. "Fuerte división en el PP sobre su futuro y el de Cifuentes", titula EL PAÍS en portada. EL MUNDO dice: "Rajoy da oxígeno a Cifuentes y Cs le acusa de "avalar delitos". Según la portada de ABC, "Rajoy prolonga la cuenta atrás de Cifuentes". LA RAZÓN señala: "Rajoy tensa el pulso con Cs antes de dejar caer a Cifuentes". LA VANGUARDIA destaca: "Rajoy echa un pulso a Cs y mantiene a Cifuentes". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy da margen a Cifuentes al señalar otros currículos inflados". Según EL ECONOMISTA, "Moncloa frena la salida de Cifuentes y redobla toda la presión sobre Rivera".

El apoyo de Rajoy y el dilema de Ciudadanos (EL MUNDO): "El presidente del Gobierno se ha convertido ya en el único sostén de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid". "A pesar de que la investigación abierta en la URJC no deja de ofrecer datos que cuestionan su versión, Rajoy afirmó ayer que Cifuentes 'ha dado ya explicaciones', por lo que no cabe pedir su dimisión". "Rajoy, además, recordó que el pacto entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad se está cumpliendo, trasladando de esta forma la responsabilidad a la formación naranja, que tendrá que decidir si apoya o no la moción de censura anunciada por Podemos y el PSOE"."No obstante, la situación de la presidenta autonómica es cada vez más delicada. Cada vez se acumulan más argumentos que indican que pudo haber algo más que un trato de favor a Cifuentes". "Sin embargo, Rajoy entiende que aún no ha quedado certificado que la presidenta mintió en la Asamblea y que este caso está siendo aprovechando Ciudadanos para desgastar al PP". "Tendrá que ser la formación de Rivera la que decida si apoya el Gobierno que eligieron los madrileños o se lo entrega al PSOE y a Podemos".

Cifuentes o el desgaste (ABC): "Después de que la Universidad Rey Juan Carlos decidiese ayer suspender al catedrático Enrique Álvarez Conde, responsable del máster de Cristina Cifuentes, y de que abriese la puerta a anular el título del currículum de la presidenta madrileña, ésta sigue enrocada en no dimitir y en tensar la cuerda para que sea Mariano Rajoy quien le obligue a hacerlo". "El daño que está causando Cifuentes a la marca del PP es notorio y debe apartarse, por sacrificada que sea la decisión y por injusta que sea la doble vara mediática de medir su máster; por ejemplo con el caos de los ERE de la Junta de Andalucía o con la incipiente Gürtel socialista valenciana"."Pero Cifuentes no ha dicho toda la verdad y eso ya es inasumible en democracia. Desgastado por sucesivos escándalos magnificados por la izquierda, el PP debe mostrar más reflejos para gestionar una serie de crisis que resultan demoledoras". "Si el PP pretende rearmarse frente a Ciudadanos, tendrá que ser sin Cifuentes, a quien la propia Universidad desacreditó ayer al destituir al muñidor de su máster".

El estropicio del 'caso Cifuentes' (LA VANGUARDIA)Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, anunció ayer que Enrique Álvarez Conde, responsable del máster que supuestamente cursó Cristina Cifuentes, había suspendido en sus funciones. No puede decirse que la reacción del rectorado haya sido rápida, ni que hay avanzado siempre en la misma dirección. El caso Cifuentes lleva ya muchos días en el centro del debate político español y es alarmante. Ahora bien, debemos añadir que la decisión anunciada ayer por el rector es positiva.Además de obligada. Si una virtud ha tenido este penoso asunto ha sido al desvelar unos usos tan extendidos como inadmisibles. Por ejemplo, que demasiados políticos en activo hayan considerado necesario hinchar su currículum, o adornarlo con títulos que no tuvieron en buena lid, o acaso con prácticas fraudulentas. Esta constatación no contribuye a incrementar la confianza de los ciudadanos en la política. Francamente, un máster de más en el currículo de un político no justifica un estropicio como el causado por este caos.

Las víctimas del 'caso Cifuentes' (EL PERIÓDICO)"El despropósito que rodea el caso del máster de Cristina Cifuentes vivió el viernes un nuevo episodio con el anuncio por parte del Consejo de Gobierno de la URJC de que ha suspendido de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde, el profesor que dirigió el máster de la dirigente del PP". "En el comunicado emitido por el rector, se habla de graves irregularidades y de indicios delictivos, de ahí que la fiscalía esté estudiando el caso"."La actitud de la URJC y de su equipo de gobierno ha sido deplorable, hasta el punto de que la imagen y el prestigio de esta universidad pública ésta por los suelos". "La vertiente política del caso es muy importante, pero la académica no lo es menos. Cifuentes puede enrocarse si Mariano Rajoy se lo permite; en el mundo real, el daño hecho a miles de estudiantes no es de recibo. Son las víctimas del caso Cifuentes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad