jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónRajoy asiste en Guatemala a la Cumbre de Integración España-Centroamericana
Integran el sistema países que suman población y su`

Rajoy asiste en Guatemala a la Cumbre de Integración España-Centroamericana

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste en Guatemala este lunes a la Cumbre de Integración España-Centro América, para hablar de la integración física, empresarial, el desarrollo de infraestructuras y la situación de la seguridad. España es para Guatemala el principal proveedor europeo y el tercer país inversor. Seis países de ese marco institucional de integración, salvo Nicaragua y Belice, confirmaron su asistencia a la primera cumbre del SICA-España.

El SICA está formado por los Estados de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice. El canciller de Guatemala, Carlos Morales, recibió a Rajoy el sábado en acto protocolario realizado en la capitalina sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Tras llegar el sábado, Rajoy visitó el centro de formación y Escuela Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Antigua Guatemala, ciudad ubicada 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca. Este lunes también sostendrá una reunión con su par guatemalteco, Otto Pérez Molina para analizar la agenda bilateral, principalmente en los rubros de cooperación para el desarrollo, comercio e inversione. Ambos tienen previsto participar también en un foro de empresarios de Centroamérica y Europa, en el que se buscará concretar nuevos negocios en Guatemala y el resto de la región.

Está previsto que los mandatarios aborden las oportunidades que se abren para la región con el acuerdo de asociación con la UE, cuyo capítulo comercial entró en vigor en 2013, la construcción de infraestructuras que conecten a los países del istmo para facilitar su integración y el problema de la inseguridad, que se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo y la estabilidad de Centroamérica, ruta obligada del narcotráfico y la inmigración ilegal con destino a EE UU.

EE UU, España y el SICA

Rajoy llega a Guatemala una semana después de que lo hiciera el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunió con los presidentes guatemalteco, hondureño y salvadoreño para lanzar la Alianza para la Prosperidad, un programa de 15.000 millones de dólares cuyo objetivo es hacer frente “a la pobreza y la violencia endémica” de la región, que se lanzó después de que la llegada de casi 62.000 menores no acompañados a la frontera estadounidense desde octubre de 2013 encendiera todas las alarmas.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración en la Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, Salvador,Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al que luego se adhirieron Belice en el año 2000 y a partir de 2013 la República Dominicana. Todos ellos suman una superficie superior al medio millón de kilómetros cuadrados de España, al igual que una población también superior a los 50 millones.

El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extrarregionales. Los regionales son México,Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son observadores extrarregionales China, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede y Reino Unido. 

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede del SICA.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad