jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy busca ceder a Alonso la voz de Soraya y piensa en...
Ciudadanos, por Cifuentes para Madrid y Diaz en Andalucia

Rajoy busca ceder a Alonso la voz de Soraya y piensa en Cospedal para suceder a Wert

Redacción
La remodelación del Gobierno anunciada por el presidente Mariano Rajoy incluirá un cambio de portavoces tanto en el Ejecutivo como en el PP, de cara a impulsar un giro en la política de comunicar su mensaje de recuperación. Según EL PAÍS, para relevar a Soraya (la más favorita de su última encuesta como candidata a presidente del Gobierno) piensa en el actual ministro de Sanidad, y para Cospedal en el joven Pablo Casado. Este sonó como posible sucesor de Wert en Educación, Cultura y Deporte.

Para este Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que huye Wert con motivo de su anunciada boda con Monserrat Gomendio y posterior marcha a la OCDE en Paris de ambos, ahora el presidente pensaría en Maria Dolores de Cospedal, quien perderia la presidencia de Castilla la Mancha por el pacto del PSOE con Podemos, mientras Ciudadanos parece dispuesto a entregar el gobierno de Madrid a Cifuentes apoyar a Sáez en Andalucía.

Pero la decisión de sustituir en su cargo de portavoz del Ejecutivo a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, parece cuestionada por varios ministros, a o que EL PAIS suma hoy que es la favorita de las encuestas electorales para sustituir a Rajoy como cabeza de lista electorial del PP. Rajoy habría llegado a la conclusión de que tanto el Gobierno como el PP necesitan caras y perfiles nuevos y más jóvenes, además de impulsar una mayor coordinación entre ambas instituciones. Entre los nombres que se manejan para sustituir a Santamaría figura el del ministro de Sanidad y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. También se da por seguro un papel oficial y continuado para Pablo Casado como portavoz del PP.

No obstante, añade EL PAÍS, el grado de información y conocimiento real de los planes del presidente es mínimo entre sus colaboradores y cambia por días, aunque en lo que todos los dirigentes consultados coinciden es en que Rajoy reclama para esta recta final otro modelo de comunicación. El presidente del Gobierno habría llegado a la conclusión de que el PP y el Ejecutivo necesitan mover el banquillo, puesto que muchos de sus dirigentes y ministros actuales están quemados o no resultan creíbles.

La portavoz, demasiado recluida en La Moncloa

Uno de los problemas apreciados tiene que ver con la escasa repercusión y presencia mediática de Soraya Sáenz de Santamaría. Varios ministros y dirigentes del PP llevan meses cuestionando su labor y consideran que está demasiado protegida y recluida en La Moncloa. Otras carencias que se le atribuyen son la falta de una relación fluida con el PP y la ausencia de una buena coordinación entre ministerios. Fuentes de la dirección del partido, que manejan la opción de que Rajoy releve a Santamaría como portavoz, no dudan, sin embargo, de que continuará como vicepresidenta y que el cambio no será una desautorización.

También se habla de la recuperación para la política nacional de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, agotada en Cataluña, o del gallego Alberto Núñez Feijóo. Finalmente, se duda todavía sobre el recambio de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP para ser ubicada en el Ministerio de Educación, que dejará vacante José Ignacio Wert para ser embajador ante la OCDE en París. En los primeros momentos de Rajoy al admitir el cambio Ibercampus informo de que pensaba para el Ministerio tambien en Pablo Casado, lo que no es considerado por EL PAIS.

Sobre las quejas de varios ministros e incluso del presidente del Gobierno ante el mal trato informativo que han dado al Gobierno y al PP algunas televisiones -Cuatro y La Sexta, en concreto-, EL PAÍS asegura, finalmente, que el Ejecutivo usará la baza de las concesiones de TDT para intentar suavizar esas posiciones, manifiestamente hostiles.

Sáenz y Feijóo, favoritos para sustituir a Rajoy

Basándose en un sondeo de Metroscopia, en este caso, EL PAÍS señala que el 50% de los votantes del PP considera que Mariano Rajoy no debería ser de nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. Según este sondeo, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría es quien se presenta como su relevo natural (con el 67% de los apoyos), aunque el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (46% de apoyos), gana posiciones y se coloca como el mejor valorado entre los líderes populares. El ex presidente José María Aznar (44% de apoyos) se sitúa en tercer lugar en cuanto a las preferencias de los votantes populares.

Por otro lado, entrevistado por LA RAZÓN, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirma que en los encuentros mantenidos hace tan solo unos días con el presidente Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, les planteó la posibilidad de hacer un frente común de partidos antisoberanistas en Cataluña, de cara al 27-S. No se concretó nada, sin embargo, sobre posibles pactos o acuerdos para la formación de gobiernos en Comunidades o Ayuntamientos, "puesto que son cuestiones que se tienen que abordar a nivel territorial". No obstante, dice Rivera, "no me gusta nada la idea de un frente para desalojar al PP, como tampoco me gusta la lógica de acordonar a Podemos, como dijo Esperanza Aguirre".

Los pactos anticorrupción aparecen como fundamentales para llegar a acuerdos de gobierno, según el líder de Ciudadanos. Más en concreto, cree que, en Andalucía, "Susana Díaz tiene que mover ficha respecto a un pacto contra la corrupción, y Chaves no puede ser una excepción". En Madrid, "los madrileños quieren ver que la presidenta de su Comunidad puede adoptar todas las medidas para atajar la corrupción". "Queremos hechos y compromisos por escrito porque la política no puede ser solo intuición y confianza", añade.

Sobre Cataluña, dice Rivera, "mi percepción es que si Artur Mas pudiera dar marcha atrás no convocaría las elecciones. Todo hace pensar que van directo a la roca y que Convergència puede sufrir un fuerte batacazo y que incluso puede acabarse la carrera de Mas". "Por primera vez puede que no haya una mayoría nacionalista. El crecimiento de Ciudadanos junto a la entrada de nuevas fuerzas políticas y los votos del PP y del PSC pueden posibilitar que haya más escaños a favor de la unión de España que de la separación", concluye.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, entrevistado por EL MUNDO, se declara en primera instancia satisfecho por los buenos resultados conseguidos por su partido el 24-M y cree indiscutible que "la alternativa a la derecha es el PSOE, que es la fuerza hegemónica de la izquierda, como lo ha sido desde las primeras elecciones de 1977". Dispuesto a mejorar para conseguir más votos socialistas en las grandes ciudades, Luena dice que en diciembre, cuando el PSOE esté en La Moncloa, hará políticas "más decentes y más democráticas para que la recuperación económica sea más justa y para defender el Estado del Bienestar".

Partidario de no gobernar a cualquier precio, el número dos del PSOE considera que los pactos que se establezcan con otros partidos "tienen que ser desde bases sólidas, desde una óptica de progreso, de centro izquierda. A partir de ahí, podemos hablar con todos menos con el PP". "Nuestra voluntad es no formar parte de gobiernos donde no seamos la primera fuerza de la izquierda", añade. "Los españoles quieren que los partidos nos entendamos. El PSOE es la centralidad y con quien no se puede llegar a acuerdos es con la derecha insolidaria. Con los demás partidos, de acuerdo a propuestas comunes, podemos entendernos".

Luena, finalmente, se muestra convencido de que "Pedro Sánchez es un líder consolidado y respetado", no como Mariano Rajoy, "que ostenta un liderazgo que se ha debilitado hasta extremos insospechados. El PP es un partido que ya está en el banquillo de la Justicia, y tras el 24-M está en el banquillo de la política".

Díaz en Andalucia y Cifuentes en Madrid

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha convocado para hoy y mañana a los representantes de todos los partidos de la oposición para intentar cerrar su investidura antes de la constitución, el próximo sábado, de los gobiernos municipales. Su intención, según fuentes del PSOE andaluz, es desligar ambos procesos y que no se use a la Junta como moneda de cambio en la recta final de las negociaciones locales, donde los pactos de izquierda podrían dejar al PP sin las alcaldías de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Según la propia Susana Díaz, si en 48 horas no se logra un acuerdo sobre su investidura, el PSOE está dispuesto a repetir las elecciones.

LA RAZÓN apunta, en relación a este tema, que Ciudadanos ya tiene prácticamente decidido apoyar la investidura de Susana Díaz. En paralelo, añade el diario, las conversaciones del PP con Ciudadanos están muy avanzadas en Madrid, y todo apunta a que el partido que dirige Albert Rivera apoyará la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta regional por lo que decaer´ia la alternativa del exministro de Educacion Gabilondo y de Podemos en la comunidad autónoma que desde el 2011 más ha encarecido la universidad para las familias, de acuerdo con los datos oficiales publicados por Ibercampus.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad