jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy cede a la presión del cambio y piensa en Pablo Casado...
Tras la prioridad dada a la educación por Sánchez e Iglesias

Rajoy cede a la presión del cambio y piensa en Pablo Casado para relevar a Wert

Redacción
El presidente Rajoy aprovechará el relevo del ministro Wert en Educación, Cultura y Deporte para ceder a la presión de sus barones y la opinión pública y hacer cambios en Gobierno y PP, tras negar su necesidad el lunes. Piensa en Pablo Casado, joven promesa a la altura Sánchez e Iglesias, quienes negocian ya medidas sociales y de regeneración ante el 29 de noviembre como probable cita para la generales. PSOE votará a Carmena sin entrar en la alcaldía de Madrid ni ceder al pacto contra Podemos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió este miércoles el realizar cambios en Gobierno y PP: "Iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y más convenientes para poder presentarnos a las elecciones generales de la mejor forma posible y pedirles a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", dijo en los pasillos del Congreso. Preguntado sobre posibles renovaciones, respondió: "Los cambios, sean en el partido, sean en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido, como es entendible". Los diarios señalan que los cambios, de producirse, se realizarían después de constituidos los ayuntamientos y se conozca el mapa político final de las comunidades.

Todos los diarios se hacen eco de las declaraciones del jefe del Ejecutivo, algunos con valoraciones editoriales muy favorables tras pedirlos el pasado martes, y recuerdan que hace días descartó hacer remodelaciones. Los rotativos consideran que Rajoy ha dado este paso acuciado por las críticas de los barones tras los resultados del 24-M, aunque en medios consultados por Ibercampus se apunta como razón más perentoría la de empezar a potenciar una figura como la de Pablo Casado para tener alternativas ante las próximas elecciones generales a la altura de la juventud de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que descarten a la ya muy polémica en PP y Gobierno Soraya vicepresidenta Sáenz de Santamaria, centro actual de lobbies mediáticos y empresariales, principalmente por la batalla para el control de las televisiones, además de por Cataluña. En Barcelona ayer Colau instó a Mas a pagar la deuda de la Generalitat con Barcelona, mientras ya se publicitan algunos daños colaterales de la futura alcaldesa de Barcelona: su victoria paraliza un gran hotel de lujo en Barcelona (EL PAÍS) y Colau frena un contrato con Telefónica y amenaza otro de la Fórmula 1 (EL MUNDO).

"Rajoy acepta cambiar la cúpula del PP para evitar otro fracaso", titula EL PAÍS, visto con crecientes recelos por su aproximación a la vicepresidenta. Según el diario, el presidente "busca ya el relevo de Cospedal ante la presión de sus ministros". Dirigentes del PP y ministros consultados por el rotativo sostienen que los cambios los realizará "cuando considere conveniente y sea el momento". Para EL MUNDO, "Rajoy renovará la cúpula del PP para sofocar la crisis interna". El diario apunta que Cospedal es "el eje de los cambios que prepara" el presidente, y se abren dos posibilidades: o Cospedal dimite o Rajoy la hace ministra, si bien no se descarta que finalmente opte por reforzar la dirección del partido con nuevos nombramientos, entre los que estarían Pablo Casado y Alfonso Alonso.

"Rajoy estudia ´cambios´ para afrontar las elecciones generales", titula ABC en primera. "El presidente examinará con ´calma´ el Gobierno y el PP antes de tomar medidas", es su titular en páginas interiores. El diario sostiene que Rajoy aprovecharía la anunciada salida de Wert para realizar cambios en el Gabinete (Ibercampus: Todos ven un cese la huida de Wert con su pareja Gomendio a París como embajador de la OCDE; el ministro y su número 2 se casarán.  

LA RAZÓN considera que Rajoy "sopesa la petición de barones de contar con savia nueva en el PP y hacer un ´ajuste´ en el Gobierno". El diario también apunta a Cospedal como uno de los cambios en el partido y como candidatos a asumir la dirección del PP el diario sitúa a Pío García-Escudero, Ana Pastor y José Manuel Soria.

"Rajoy cede y se plantea cambios", titula LA VANGUARDIA. El diario señala que Cospedal podría dejar la secretaría general del PP para ir al Gobierno. Para EL PERIÓDICO, "Rajoy cede ante el PP y hará crisis de Gobierno". Este rotativo también apunta que Cospedal dejaría la secretaría general para entrar en el Ejecutivo.

Por otro lado, EL MUNDO apunta que "la brecha" entre PP y Gobierno ha quedado "al descubierto". Según el diario, algunos ministros han aireado su malestar con los barones que han ejercido de oposición tras el 24-M. Fuentes próximas a Rajoy señalan que está "desencantado" con los barones y que los pasos que han dado han sido "precipitados". En la misma línea, LA RAZÓN destaca el "malestar" en el PP por la "fuga" de barones.

Pactos ante las elecciones generales

El 22 o el 29 de noviembre, con preferencia de esta última, son las fechas que baraja el PP como más probables para la celebración de elecciones generales, según informa LA VANGUARDIA, que apunta que el jefe del Ejecutivo rechaza alargar más la legislatura "pese a algunas presiones".

Respecto a la política de los pactos a negociar para los gobiernos regionales y municipales pensando ya en esas elecciones generales, el PP se mostró de acuerdo en "el fondo" de la propuesta de la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, de hacer un frente con PSOE y Ciudadanos para que Podemos no llegue a la Alcaldía de Madrid, si bien se mostró contrario a las "formas" de la dirigente popular. En el partido se la reprocha, según ABC, que "mezclase una propuesta constructiva" en la que están de acuerdo todos, incluido el presidente del Gobierno, "con una especie de frente anti-Podemos, incurriendo en el error de fijar la atención en este partido, como ha hecho durante la campaña". Según EL MUNDO, Mariano Rajoy ha pedido a los suyos "hacer todo lo posible" para "evitar la inestabilidad" que puede acarrear la llegada a las instituciones de una formación de "izquierda radical" como es Podemos.

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, respaldó la propuesta de Aguirre y abogó por "garantizar la gobernabilidad entre partidos claramente constitucionalistas". "Estoy totalmente de acuerdo con mi partido y con esa proposición, para evitar que una fuerza política como esa pueda gobernar", dijo. En este sentido, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, consideró que debería desarrollarse una "cultura de pactos mucho más amplia" y lamentó que exista una "tendencia por parte de la izquierda a excluir al PP".

Para el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, "no es, desde luego, un peligro para la democracia".

Mientras, Esperanza Aguirre propuso ayer "un Gobierno de concentración en el que estén todos, incluida la señora Carmena, pero con un programa apoyado por todos en el que las propuestas de constituir soviets en los distritos decaigan". Ahora Madrid, a través de Twitter, emplazó a Aguirre a que les dijera en qué página de su programa aparece lo de soviets.

EL PERIÓDICO destaca que Ciudadanos ha comenzado a rebajar su demanda de primarias para poder llegar a pactos con el PP. Según la dirección del partido, bastará con que el candidato autonómico del PP eleve una iniciativa legislativa en su Parlamento para instar al Congreso a que modifique la ley de partidos.

El PSOE apoyará a Carmena sin entrar en la alcaldía

El PSOE respaldará a Manuela Carmena como alcaldesa de la capital, si bien falta culminar una negociación que se inició el martes con una reunión en la que, según el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, "no se concretó nada". Según EL PAÍS, la dirección federal prefiere brindar a Carmena su voto en la investidura y luego cerrar pactos puntuales durante el mandato, sin entrar en el equipo de gobierno.

En una entrevista en EL PAÍS, el candidato del PSOE a Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve las propuestas de Podemos como "asumibles".

Por otro lado, EL MUNDO apunta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá la próxima semana una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que le intentará convencer de que no apoye "al PP de Gürtel y del caso Púnica" en Madrid. Según el diario, Sánchez se volcará para que Ciudadanos deje que Ángel Gabilondo sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

Sánchez e Iglesias: regeneración y medidas sociales

Entre tanto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sentaron ayer las bases para iniciar un diálogo y explorar las posibilidades de entendimiento tras el 24-M. Ambos dirigentes compartieron en una conversación telefónica las premisas que consideran necesarias para buscar un acuerdo. Se trata, según EL PAÍS, de negociar medidas de regeneración democrática de las instituciones, lucha contra la corrupción y contra los desahucios. Sánchez e Iglesias fijarán en los próximos días una fecha para la reunión en la que ambos expondrán sus posiciones.

ABC, LAVANGUARDIA y EL PERIÓDICO apuntan que Sánchez evitará entrar en los ayuntamientos que gobierne Podemos, aunque los socialistas sí que facilitarán las investiduras. La decisión afectaría a las alcaldías de ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Cádiz y capitales gallegas, según ABC.

Por otro lado, la reunión que estaba prevista para ayer entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Susana Díaz fue cancelada y pospuesta a mañana viernes. Desde la Junta de Andalucía se justificó la ausencia de Díaz por tener que acudir al ginecólogo. En Ferraz lo consideran una "reacción gratuita" de Díaz que provoca un "ruido innecesario". "Díaz aplaza su pulso con Sánchez a la víspera del Comité Federal", titula ABC, que tilda de "desplante" la cancelación. "Díaz planta a Sánchez para reivindicar su poder", es el titular de LA RAZÓN en primera. Según el diario, el "plantón" de Díaz "reabre el conflicto tras las elecciones". Pero la publicación de escándalos sigue: La defensa de Griñán pide al juez que instruye la causa de los ERE en el Supremo que reclame a la juez Alaya documentos que acreditan que los parlamentarios contaban con toda la información necesaria cuando aprobaban las leyes de presupuestos y  un testigo implica a Zarrías en Invercaria (EL MUNDO), Lanzas pagó la comunión de su hijo con dinero de los ERE (ABC), el líder socialista de Melilla dimite por la trama de compra de votos (LA RAZÓN).

De los editoriales de la prensa cabe destacar hoy el alivio de la mayoría de la prensa ante el anuncio de cambios y la afirmación de que la opinión pública espera de Rajoy y del PP respuestas inmediatas y renovadoras. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad