jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy pide que la bonificación al contratar jóvenes no compute como déficit
Espera medidas en junio

Rajoy pide que la bonificación al contratar jóvenes no compute como déficit

Redacción
Ha reclamado acelerar la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy a la Unión Europea crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, que suponen una pérdida de ingresos del Estado, no compute para el cumplimiento del objetivo de déficit.

Rajoy ha hecho esta propuesta en la clausura de la jornada que sobre el futuro de Europa ha organizado en París el Instituto Berggruen y en la que han participado, entre otros, el presidente francés, François Hollande, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado la necesidad de que la UE acometa políticas para luchar contra el desempleo juvenil y ha considerado que una iniciativa positiva en esa línea puede ser fomentar la bonificación de los contratos, que, según han señalado fuentes del Gobierno español, podría suponer para España entre unos 2.500 y 3.000 millones de euros.

Rajoy, quien ha dicho que hace esta propuesta tras muchas conversaciones con sus colegas europeos, ha señalado que su iniciativa para que las bonificaciones no computen en el procedimiento de déficit excesivo permitiría una acción "contundente e inmediata, con verdadera capacidad de incentivo a la contratación".

Además ha propuesto una utilización acelerada de los recursos de los que ya dispone la UE para facilitar la contratación de los jóvenes.

En ese contexto, ha recordado que en el marco financiero de la UE aprobado en febrero para los próximos siete años, se ha creado un fondo para impulsar el empleo juvenil dotado con 8.000 millones de euros.

"Ahora debemos asegurarnos de que los fondos lleguen cuanto antes a sus destinatarios. Por ello -ha añadido- es necesario impulsar conversaciones con los estados miembros y con la Comisión Europea, porque necesitamos que esos fondos puedan utilizarse de forma acelerada a partir de enero de 2014".

Rajoy ha reclamado además medidas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE) para mejorar el acceso a la financiación por parte de las pymes. El presidente del Gobierno espera que se tomen decisiones sobre estas propuestas en el Consejo Europeo de finales de junio.

"Europa debe hacer más, mejor, más rápido y de forma más eficiente", ha dicho Rajoy. "Todos estamos muy preocupados por el desempleo juvenil y queremos adoptar acciones efectivas", ha señalado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad