jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy propone ayudas sociales para familias, jóvenes y parados
Debate del Estado de la Nación

Rajoy propone ayudas sociales para familias, jóvenes y parados

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará en el Debate sobre el Estado de la Nación importantes medidas de corte social, según coinciden en avanzar los diarios. Entre esas medidas figurarían nuevas ayudas fiscales a emprendedores, más ayudas para parados de larga duración, ayuda a las familias -con una probable subida de la asignación por hijo-, la probable reducción de las tasas judiciales y, finalmente, un proyecto de ley de segunda oportunidad para familias y empresas endeudadas.

El objetivo sería poner de relieve que la crisis económica está superada, y por eso el Gobierno se puede permitir ahora más gasto social. Además, se compensaría así al sector de ciudadanos que más ha sufrido el efecto de los recortes: familias, jóvenes y parados. También serviría a Rajoy para dominar el debate político, frenar el discurso de la oposición y relanzar la oferta electoral del PP.

El presidente del Gobierno, según señala EL MUNDO, sabe que solo hay un camino para volver a ganarse la confianza de los ciudadanos: demostrar que ahora comienza la operación rescate de la ciudadanía. Para ello, tiene previsto repasar los datos económicos con el objetivo de pintar un doble paisaje: el que vivían los españoles al final del mandato socialista, en plena recesión, y el que se presenta ahora, cuando se empiezan a superar la crisis. Será éste el punto crucial de su exposición, porque el Gobierno sabe que ya no valen las difusas promesas de futuro. Las propuestas de marcado signo social, las que benefician directamente a las familias, a los parados, a los jóvenes, deben ponerse ya sobre la mesa.

El presidente del Gobierno intenta dar un giro a la imagen del PP

Según EL PAÍS, desde hace meses, en especial tras la elección de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Rajoy ha dado la orden de volcarse en la llamada agenda social del Gobierno. Los populares son conscientes de que los recortes les han ocasionado un grave desgaste electoral. Tanto el PSOE como IU y Podemos centran en esta cuestión sus ataques al Gobierno. Rajoy necesita el Debate del estado de la Nación como gran plataforma electoral en la que intentar dar un giro a la imagen de su partido, su Gobierno y la suya propia. Se barajan por lo tanto nuevas ayudas fiscales a emprendedores, rebajas fiscales a las pymes, más ayudas para parados de larga duración; varios planes de ayuda a las familias -con una probable subida de la asignación por hijo-; la probable reducción de las tasas judiciales y otras medidas para agilizar la Justicia. Y, finalmente, un proyecto de ley de segunda oportunidad para familias y empresas endeudadas.

El presidente del Gobierno presentará muchos datos positivos, sobre todos los de empleo, en una economía que se recupera, avanza LA VANGUARDIA. Los ejes de su discurso, añade el diario catalán, serán la necesidad de continuar con las reformas y no dar pasos atrás que den al traste con lo conseguido hasta ahora. Como gran novedad para lo que resta de legislatura presentará una agenda social que tiene como principales pilares la creación de empleo, la ayuda a las familias y el apoyo a los autónomos.

Rajoy, dice LA RAZÓN, finalmente, llevará al Congreso más ayuda a las familias, y centrará el debate en el balance económico, una nueva agenda social y otro impulso a la seguridad. Pedro Sánchez, por su parte, aplacará la euforia del Gobierno y le afeará su desconexión de la calle.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad