jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasRajoy propone crear libros de texto comunes en la Unión Europea
Igualar criterios históricos, éticos y culturales

Rajoy propone crear libros de texto comunes en la Unión Europea

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves que haya "libros de texto comunes" en la Unión Europea para fortalecer "la identidad europea", que también debe asentarse, dijo, en la enseñanza de la historia de Europa en las escuelas. Rajoy se ha expresado en estos términos durante su intervención en la apertura del Curso Académico del Colegio Europeo, en Brujas, donde ha reconocido a los jóvenes como "los actores fundamentales en el proyecto de construcción" europea.

 "Tengo la convicción de que la identidad europea se asienta sobre una ciudadanía legal y, de facto, europea, una identidad que además de construirse sobre un mercado común potente y competitivo debe hacerse también sobre libros de texto comunes, sobre la enseñanza de la historia de Europa en las escuelas o el programa Erasmus", ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "se trata de crear lazos de pertenencia colectiva", pero no "sobre la base de criterios históricos, étnicos, lingüísticos o culturales".

"Estos lazos han de anularse en torno a la adhesión libre y comprometida de los ciudadanos a una serie de valores y principios que sustenta la democracia y el Estado de Derecho", ha defendido.

Rajoy también ha asegurado que la identidad se fomenta facilitando "la movilidad de las personas", "garantizando el reconocimiento de sus derechos laborales y sanitarios allá donde vayan" o "proclamando un régimen europeo de derechos civiles que se yuxtapongan a los nacionales".

´Sin manual de instrucciones´

Rajoy ha reivindicado desde Bélgica que "no hace ni tres años" había mandatarios internacionales que le "urgían" a solicitar el rescate de la economía española. "No lo hice porque nunca dudamos de la capacidad de superación de mis conciudadanos que han dado lo mejor de sí mismos ante la adversidad".

"Tuvimos que construir los botes salvavidas en mitad de la tempestad y en alta mar, decía Van Rompuy, y yo añadiría sin manual de instrucciones", ha asegurado el presidente del Gobierno para defender las reformas españolas y señalar que hoy "no ya nadie duda en el mundo de que el euro ha venido para quedarse y la eurozona Gobierno único común".

Rajoy ha exigido, antes de participar en el Consejo Europeo hoy y mañana en Bruselas, una política energética común, el fortalecimiento de los lazos comerciales de la UE con terceros países, el compromiso con el desarrollo de una política de seguridad y defensa, así como una política migratoria con una "frontera exterior común, regulada a escala y con recursos económicos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad