jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy sella con médicos y enfermeros "un pacto histórico" por la Sanidad...
Compromiso "sin ambages"

Rajoy sella con médicos y enfermeros «un pacto histórico» por la Sanidad pública

Redacción
El presidente del Gobierno asegura que las reformas de su Gobierno han evitado que el Sistema Nacional de Salud quebrara.

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado este martes un pacto "histórico" con médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, que ha dicho que estaba amenazado por la quiebra pero que sus reformas económicas han logrado salvar. Rajoy ha presidido en el Palacio de la Moncloa la firma de ese pacto, que ha sido suscrito por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a más de medio millón de profesionales. El pacto, a cuya rúbrica han asistido consejeros autonómicos de Sanidad, es fruto de dos acuerdos suscritos por el Ministerio con las dos profesiones para avanzar en tres áreas: el Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

Rajoy ha elogiado la profesionalidad de médicos y enfermeros, ha mostrado su compromiso "sin ambages" con ellos y ha subrayado que es una prioridad consolidar la calidad del sistema. Ha señalado que la mejora de las prestaciones del Estado del bienestar es el fruto de su gestión eficiente y de una política económica reformista y eficaz. "Sin una economía orientada al crecimiento y el empleo, términos como viabilidad o sostenibilidad acaban siendo una quimera, y de ahí la importancia de perseverar en la genética reformista de nuestra política económica", ha señalado.

Una política que ha recalcado que empieza a dar frutos en numerosos ámbitos y que ha impedido que Sistema Nacional de Salud, entrara en crisis, y que, por el contrario, salga fortalecido. "Pasar de una situación de debilidad extrema a un renovado horizonte de tranquilidad y desahogo en el plazo de año y medio -ha precisado-, no se produce sin esfuerzo o sin renuncias parciales de todas las partes salvo, por supuesto de los pacientes y usuarios". A su juicio, España sigue disfrutando de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo tras tomar decisiones no fáciles, pero sí responsables y comprometidas. No habría sido posible, según Rajoy, "con la limitación que supone la amenaza permanente de la quiebra del sistema".

Por su parte, la ministra ha destacado el "valor histórico" que tienen estos acuerdos para la sanidad y ha precisado que "no hay precedentes" de un pacto que implique a un número tan elevado de profesionales con el objetivo "esencial" de mejorar la asistencia sanitaria. Los pactos garantizarán, según Mato, que "la sanidad quede protegida del debate partidista", y permitirán asegurar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economías de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional.

Los acuerdos suscritos recogen el compromiso de mejorar la relación jurídica del médico y del enfermero con el sistema sanitario, y para flexibilizar la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos. El documento firmado con el Foro de la Profesión Médica incide en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y un nuevo modelo de desarrollo profesional, y sienta las bases para desarrollar el marco normativo que permita la implementación de unidades de gestión clínica.

También incluye el establecimiento de procedimientos ágiles que permitan compensaciones a los servicios de salud cuando estos atiendan a residentes de otras comunidades, y garantías para que la contratación con instituciones o centros privados se lleve a cabo conforme a la ley general de Sanidad. En el caso de la enfermería, el texto establece el desarrollo inmediato de la prescripción enfermera y de las especialidades de la profesión, que incluye las actuaciones para la creación de la categoría de enfermero especialista.

El desarrollo de políticas activas de promoción de empleo enfermero en nuevos ámbitos de actuación y el establecimiento en toda España de la directiva europea de bioseguridad para minimizar la exposición a enfermedades como el VIH/sida o hepatitis, como consecuencia de pinchazos accidentales. En representación del Foro de la Profesión Médica, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido "recomponer" el consenso en materia sanitaria y ha hecho un llamamiento a todos los partidos "para que arrimen el hombro y dejen de lado las diferencias". En nombre de los enfermeros, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha subrayado que el acuerdo es "una hoja de ruta" y una "gran esperanza" para la profesión y ha trasladado su deseo de que sirva de ejemplo a "un gran Pacto de Estado".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad