jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRechazados los Presupuestos, Sánchez convocará elecciones
El último sondeo da mayoría a la oposición de PP,Cs y Vox

Rechazados los Presupuestos, Sánchez convocará elecciones

Redacción
El último sondeo electoral da mayoría a la oposición de PP, Ciudadanos y Vox, justo horas antes de que este miércoles el Congreso rechazó los Presupuestos del Estado 2019, por lo que aumentan las ptobsbolidsdes de que Pedro Sánchez convocará elecciones para celebrarse en abril,antes que las europeas, municipales y autonómicas de mayo. Iglesias medió hasta última hora con Puigdemont para sacar las cuentas pese a iniciarse este martes el juicio al proces que enfrenta a Gobierno e independentistas

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que significa devolver al Ejecutivo el proyecto. Esto aboca al Gobierno a presentar otros, gobernar con los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy prorrogados o convocar Elecciones Generales.

Las seis enmiendas a la totalidad, que se votaron

conjuntamente al rechazar la Mesa del Congreso la propuesta del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, de que se votasen por separado, habían sido presentadas por PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que sumaban 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido durante dos días el proyecto desde la tribuna del Congreso, logró el apoyo, además del del PSOE, de Unidos Podemos, PNV y Compromís, mientras que Nuevas Canarias ha anunciado su abstención.

Es la segunda vez en el actual período democrático que el Congreso devuelve las cuentas al Gobierno. La el único precedente es el de 1995, cuando el Ejecutivo de Felipe González, con Pedro Solbes como ministro de Economía y Hacienda, vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU. En aquella ocasión, la retirada del apoyo de la formación de Jordi Pujol, de la que es heredera PDeCAT, provocó el adelanto de las Elecciones Generales a marzo de 1996, cita que supuso la derrota electoral del PSOE y que dio paso a ocho años de presidencia del PP con José María Aznar.

Como las principales medidas de gasto ya están comprometidas y las de ingresos no verán la luz, el problema  según analistas económicos será el déficit. España no se queda sin presupuestos públicos: seguirán en vigor los de 2018, que ya se prorrogaron a la espera de que hubiera unos nuevos. Además, las grandes medidas de gasto contempladas en el proyecto económico del Gobierno de Pedro Sánchez (como la subida de Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones) ya estaban aprobadas a través de decretos leyes, y siguen en vigor. El problema es que las medidas de ingresos (los impuestos para sufragar parte del nuevo gasto) no verán la luz y dejarán el boquete del déficit sin apenas corrección este año a pesar de seguir en la ola del crecimiento económico.

El último sondeo electoral, desfavorable para PSOE
Pedro Sánchez tendría serias dificultades para revalidar el Gobierno, en caso de celebrarse elecciones generales de manera inmediata. Así lo señalan los datos del barómetro de febrero, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es y que contrastan con los últimos sondeos del  CIS  favorables al PSOE ( Ver recuadro de abajo)El sondeo pronostica la consolidación del tripartito de la derecha como la opción prioritaria para conformar un Gobierno cimentado en el ascenso constante de Vox. La encuesta sitúa al bloque formado por los tres partidos de derechas por encima del 50% de los votos. El impulso de Vox compensaría la caída constante del Partido Popular y el estancamiento que, en los últimos meses, registra Ciudadanos. El partido que lidera Santiago Abascal es, según el sondeo, el único que crece en medio de la crispación generada en torno a la gestión del conflicto independentista y las negociaciones emprendidas por Pedro Sánchez para sacar adelante sus Presupuestos.
El PSOE obtendría ahora el 23,7% de los votos y entre 94 y 97 escaños. Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la que registra el Partido Popular: 23,1% de los votos y entre 96 y 98 diputados. Por quinto mes consecutivo, según el histórico de la encuesta, nos encontramos con un empate técnico entre los dos principales partidos. Ciudadanos se situaría en tercera posición, con el 19,2% de los votos y entre 63 y 67 escaños. Le sigue Unidos Podemos con el 15,8% de los votos y entre 47 y 49 escaños. 
Los cuatro grandes partidos caen con respecto a las mediciones de enero. En ese periodo, PSOE y Partido Popular pierden siete décimas cada uno, Ciudadanos cae cuatro décimas y Unidos Podemos se deja tres. Frente a esta situación de pequeñas bajadas constantes, Vox vuelve a subir en el sondeo: crece ocho décimas y se queda en el 8,9% de los votos con opciones de obtener entre 17 y 20 diputados. 
El sondeo ha sido realizado en los cinco primeros días laborables del mes, por lo que recoge los efectos de la crispación generada en torno a la decisión del Gobierno de aceptar la figura de un relator para negociar con los independentistas. Las últimas entrevistas realizadas por Celeste-Tel para su barómetro de febrero se realizaron el pasado jueves, cuando ya se había convocado la manifestación contra el Gobierno que llevó a Partido Popular, Ciudadanos y Vox a una misma fotografía ante decenas de miles de manifestantes que exigían la convocatoria inmediata de elecciones. Antes también de que el Gobierno rompiese el viernes el diálogo con los partidos inde
Las derechas, por encima del 50%
Partido Popular, Ciudadanos y Vox tendrían, según el estudio demoscópico, los votos suficientes para gobernar. El bloque de las tres derechas suma en febrero el 51,2% de los votos y opciones claras de atesorar una mayoría que les permita llegar a Moncloa. La suma de las horquillas más bajas que el sondeo atribuye a estos tres partidos, situaría a este bloque en los 176 escaños, por encima de la mayoría absoluta.
La suma de la izquierda alcanzaría, según Celeste-Tel, el 39,4% de los votos, muy lejos de la mayoría. Incluso la estimación atribuida al llamado bloque de la moción de censura (PSOE, UP, PDeCAT, ERC y PNV) estaría ahora lejos de ofrecerle a Sánchez la posibilidad de renovar en el Gobierno, en caso de elecciones. La suma de todos ellos obtendría entre 163 y 170 escaños, según los datos del sondeo. 
Vox sigue bebiendo de PP y C's
La transferencia de votos sitúa a Vox como principal beneficiario entre los encuestados que aseguran haber optado en 2016 por PP y Ciudadanos. Los datos del estudio señalan que el 14% del electorado del PP apoyaría ahora la propuesta del partido que lidera Santiago Abascal. Según el sondeo, el PP pierde otro 13,8% de su cuerpo electoral de 2016 con destino a Ciudadanos. En la formación que lidera Albert Rivera la situación se repite: un 10,2% de sus exvotantes se irían ahora a Vox.
El PSOE es el partido que mejor fideliza a sus votantes con respecto a las elecciones de 2016, según el sondeo. Consigue retener a un 82,5% de su cuerpo electoral. Ciudadanos es el segundo en el ranking de fidelidad con un 77,2% de votantes que repiten por la opción que lidera Rivera. Unidos Podemos fideliza al 68,4% de sus votantes, enviando al 11,8% a las filas del PSOE. En último lugar se sitúa el PP, que solo consigue amarrar al 65,5% de sus votantes de 2016 y que sigue desangrándose. 
En cuanto al voto nacionalista, Esquerra Republicana de Catalunya le ganaría la partida al PDeCAT en caso de elecciones generales. La formación republicana obtendría ahora el 2,8% de los votos y entre 11 y 12 escaños. En la actualidad, ERC tiene 9 diputados en el Congreso. 
El PDeCAT se encontraría en el otro lado de la moneda. Celeste-Tel les atribuye el 1,7% de los votos y seis escaños en el Parlamento. De confirmarse estos resultados, el grupo parlamentario que dirige Carles Campuzano perdería dos de los 8 diputados que tiene en la actualidad. 
El PNV mantendría intactas sus opciones ante el electorado. El sondeo atribuye a este partido el 1,2% de los votos (lo mismo que en 2016) y entre cinco y seis escaños. En la actualidad cuentan con cinco diputados en el Congreso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad