jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludRecomendaciones contra el sedentarismo en la educación
Sanidad urge actividad física moderada a adultos y menores

Recomendaciones contra el sedentarismo en la educación

Redacción
La falta de actividad física es el cuarto factor de mortalidad y enfermedad prevenible en España, donde el 77,2% de la gente no es suficientemente activa, según la Encuesta Nacional de Salud. Por ello, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud establece el fomento de la actividad física como factor determinante. Dicen las autoridades que, para empezar, bastaría cada semana con 150 minutos de actividad moderada, 75 de intensa y algo de musculación 2 días.

La Estrategia promueve la alianza y colaboración con otros sectores, como el educativo. Por ello, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte han acordado una serie de recomendaciones para trasladar a la población escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (6,1 millones de niños y niñas). El objetivo es promover la actividad física y reducir los periodos de sedentarismo, también en la escuela. Asimismo, se han presentado recomendaciones para la población adulta. Entre ellas, destaca la de realizar, como mínimo a la semana 150 minutos de actividad física moderada, 75 minutos de actividad más intensa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada e intensa. Y además, al menos dos días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares. Se aconseja realizar 8 a 12 repeticiones por cada grupo muscular. Así como actividades para mejorar la flexibilidad.

El beneficio para la salud es mayor si se realiza actividad física  de manera regular, es decir, distribuida a lo largo de toda la semana. Por ejemplo, 30 minutos de actividad moderada cinco veces o más  a la semana. La cantidad total puede alcanzarse sumando periodos más cortos; de al menos 10 minutos cada uno. En cualquier caso cada movimiento suma salud, y cada persona debe buscar la manera de incorporar periodos activos a lo largo del día: ir caminando al trabajo, subir las escaleras, realizar una actividad física programada…etc. Hay muchos tipos de actividades físicas para encajar con nuestras preferencias y necesidades.

Para los más pequeños

Pero los menores de 5 años y la población de entre 5 y 18 años necesitan más movimiento. Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud en este periodo vital, sino para mantener una buena salud durante todo el curso de la vida.

Por eso, por primera vez se han acordado recomendaciones de actividad física y reducción de sedentarismo en España para los menores de 5 años.

En nuestro país más de 6 millones (6.122.612)  de niños y niñas que cursan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y secundaria pasa largos periodos en actitud sedentaria en las aulas a fin de completar su formación.

Según el estudio de Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud- HBSC (Health Behaviour in School-aged Children), sólo el 28,6% de los chicos y el 13,7% de las chicas realizan al menos 60 minutos al día de actividad física de moderada a intensa todos los días de la semana, tiempo que estiman los expertos como recomendable.

Por este motivo y a fin de facilitar que los escolares cumplan con las recomendaciones de actividad física y reducción de sedentarismo se han preparado unos materiales educativos "DAME 10" para romper los periodos de actividad sedentaria y unas unidades didácticas para mejorar la intensidad de la educación física que se realiza en los centros educativos.

Recomendaciones

  • Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico), material didáctico que propone una serie de actividades físicas de 5-10 min de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista sin apenas material específico y de una manera sencilla y divertida para el alumnado. El objetivo es reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar. Son actividades divertidas y que a la vez trabajan contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento desde 2º ciclo de educación infantil hasta el último curso de primaria y primer curso de secundaria. Con este objetivo se ha preparado un vídeo, disponible en la misma web, para dar a conocer a los profesores cómo de manera divertida y sencilla pueden introducir los descansos activos en la actividad escolar diaria. Vídeo elaborado contando con la colaboración del CE Ponce de León de la Comunidad de Madrid, de profesores de 5º de primaria del mismo CE y de los expertos que han diseñado las actividades DAME 10.

  • Unidades didácticas activas (UDAs), es un material didáctico desarrollado por profesorado especialista en la materia y orientado a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de educación física al menos un 50% de la duración de la clase en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de ayudar  a cumplir  las recomendaciones de actividad física en niños/as  y adolescentes. Estos materiales han sido diseñados para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso y etapa a la vez que favorece el desarrollo y adquisición de las Competencias Clave establecidas en la legislación educativa. Más de 4 millones de escolares, alumnos de más de 14.000 centros escolares (de primaria y secundaria) podrían beneficiarse de estas actividades.

  • Por último, y a fin de facilitar que la población cumpla las recomendaciones de actividad física y reducción de sedentarismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han puesto en marcha en diciembre de 2014, la 2ª edición del Curso "ACTIVATE: Aconseja Salud". Se trata de un curso de capacitación on line, dirigido principalmente a profesionales sanitarios del ámbito de la Atención Primaria a fin de capacitarles y reforzar la prescripción de actividad y ejercicio físico. La actividad física es fundamental en la prevención y el tratamiento de las personas con factores de riesgo y patologías crónicas, y un elemento clave para las personas sanas para mantener y ganar  salud y prevenir las enfermedades crónicas. En esta segunda Edición, más de 500 profesionales de todas las CCAA están ya realizando esta capacitación que finalizará en junio de 2015. 1.500 profesionales más se formarán en las 2 ediciones previstas a iniciar durante 2015.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad