jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludRécord español en donaciones de médula ósea
Hace días un preso ofreció la suya al juez que le encarceló

Récord español en donaciones de médula ósea

Redacción
España ha alcanzado los 190.000 donantes de médula en los seis primeros meses de este año, según datos oficiales de las organizaciones implicadas, que dicen cumplir así antes sus objetivos y ayudar a revalidar el liderazgo mundial. Su ritmo de avance es de 3.000 nuevos al mes, 100 al día. Estas donaciones se rigen por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan

El balance español se publica por impulso del Ministerio de Sanidad dos semanas después de difundirse que España ha revalidado su liderazgo mundial en todo tipo de trasplantes de órganos y a los pocos días de que la prensa mundial se conmoviera por la noticia de que un recluso norteamericano se haya ofrecido a donar médula ósea al juez que dictó su condena a cárcel hace 25 años, mediante una carta donde justifica este acto diciendo que allí encontró a Dios, por lo que el juez le ayudó a salvarse.

Los datos publicados este miércoles por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) señalan ahora que España ha alcanzado los 190.000 donantes de médula en los seis primeros meses de este año. Estas cifras permitirán conseguir los objetivos  del Plan Nacional de Médula Ósea al finalizar 2015, un año antes de lo previsto.

La ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula  en nuestro país en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados en ese momento a los 200.000 a finales de 2016.  El compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 al mes.

Sin embargo, desde la puesta en marcha de este Plan el ritmo de captación de nuevos donantes de médula ósea ha sido creciente en nuestro país, con un promedio de 3.000 nuevos donantes al mes. 

El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destinado en estos 3 años cerca de 2,5 millones de euros  (830.000 euros anuales desde 2013), para cofinanciar, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, los tipajes.

Aumentos por comunidades autónomas 

Los datos de la ONT- REDMO registran un total de 19.506 nuevos donantes en el primer semestre de este año, un 50% más de los objetivos marcados para este periodo (12.500 en los 6 primeros meses y 25.000 para el conjunto anual).

Concretamente, en lo que llevamos de año, el número total de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 189.458 (1 de julio de 2015), lo que supone un aumento de un 11%.

Hay 11 Comunidades Autónomas igualan o superan este incremento.Aunque todas las Comunidades Autónomas registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido en este año  han sido Galicia (+18%), Aragón (+17%), País Vasco (+15%), Cataluña (+14%), Castilla-La Mancha (+ 14%), Madrid (+13%) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (+19%)

En números absolutos, Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-León y País Vasco son, por este orden, las Comunidades con mayor crecimiento en los 6 primeros meses de 2014.

La ONT- REDMO, la F. Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, felicitan a los ciudadanos españoles por este logro y los animan a  informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.

Semana internacional del donante de médula

El próximo sábado, 19 de septiembre, se celebra por primera vez en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW en sus siglas en inglés), que  de esta forma se suma a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando los países del sur de Europa, entre ellos España.

Se inicia así una semana internacional  dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante, que en nuestro país culminará el próximo 26 de septiembre, Día Europeo del Donante de Médula.

En la actualidad, más de 25  millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 600.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Y nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

Solidaridad internacional

Tanto la ONT- REDMO como la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia  (SEHH) insisten en que  la donación de Médula Ósea y la de Sangre de Cordón Umbilical se rigen por la solidaridad internacional. Cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos pasan automáticamente al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

Estas instituciones también subrayan el papel de los hematólogos en el trasplante de células madre sanguíneas y recuerdan que estos especialistas  indican y realizan estos trasplantes en función de la enfermedad del paciente, (no todas las enfermedades hematológicas o neoplásicas son subsidiarias de un trasplante) y de su estado evolutivo.

En el momento en que un paciente necesita un trasplante de este tipo, el hematólogo se pone en contacto con el REDMO (Registro Español de Médula Ósea)  que inicia la búsqueda en nuestro país tanto entre los donantes de médula ósea como entre las unidades de sangre de cordón almacenadas  y si en los datos nacionales no encuentra un donante adecuado, extiende la búsqueda al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Precisamente, el carácter internacional y en red de la búsqueda garantiza que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, con independencia del país del que proceden.

Según los datos de la ONT- REDMO y de la SEHH actualmente se encuentran donantes para más del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 36 días,  aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad