jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¿Recorte de más de 1% en crecimiento?
Valorando riesgos

¿Recorte de más de 1% en crecimiento?

Futurolandia
En mi anterior post trataba de la delicada situación en que parece estar cayendo la economía mundial, dados los riesgos que la acechan y los indicios que muestran algunos indicadores adelantados. Como complemento voy a referirme a dos intentos recientes para valorar su posible incidencia en el crecimiento del PIB a escala mundial, de la UE y de países como EEUU, China y España.

 La OCDE en su reciente informe sobre perspectivas económicas (Interim Economic Outlook, 18/2/16) realiza un ejercicio de valoración del posible impacto del  declive que parece observarse en los ritmos de inversión y del caso, aún más preocupante, de que se añadan las tensiones financieras en ciernes. Desconozco el detalle de los supuestos adoptados en la simulación y no indican la probabilidad subjetiva que otorgan a cada situación, pero aún así puede resultar una información interesante sobre el orden de magnitud que asignan a la concreción de estos riesgos.

Los cálculos recogen el impacto diferencial sobre el crecimiento del PIB después de dos años. A escala mundial, el efecto es de una reducción de 0,2  que podría ampliarse hasta más del medio punto de porcentaje si se unen  al declive de la inversión las tensiones financieras. Si partimos de tasas de crecimiento inicialmente previstas del orden del 3% (en PPC), los efectos acumulados podrían apuntar a un ritmo cercano al umbral admitido para una situación global de recesión (menos del 2,5%), como ya indiqué mi post de 15/2/16 ¿Estancamiento, desaceleración, crisis o recesión?

Para la UE el impacto estimado es muy superior, partiendo de un mínimo del orden de medio punto de menor crecimiento, que podría superar el punto si se añaden tensiones financieras. Dados los ritmos de partida, podría suponer tasas de crecimiento del PIB del 1% o incluso inferiores. Para los otros dos países analizados (EEUU y China), los efectos serían sensiblemente inferiores.

Para España, BBVA Research (Situación España, Primer Trimestre 2016) ha hecho un ejercicio en cierta forma similar, valorando el efecto "idiosincrático" para nuestro país de un retraso en proyectos de inversión, como consecuencia de la posible incertidumbre política interna. Sus cálculos apuntan a un impacto de 2 o 3 decimas de punto de menor crecimiento ,durante este año y el próximo, sobre su predicción básica (en torno al 2,7% en 2016-17) si se trata de una situación momentánea, que podría llegar a suponer una reducción incluso superior al punto si se prolongase la inestabilidad durante seis meses.

Por supuesto, todos estas valoraciones de riesgos son un ejercicio de aproximación a una realidad que admite muchos matices. Pero es un punto de referencia, creo que útil aunque incierto, para nuestra propia reflexión sobre el futuro.

Antonio Pulido twitter.com/PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad