Según el autor, la política económica es importante y los analistas destacan la eficacia de los planes de reformas. Hay, además, un factor esencial que ha ayudado fuertemente a la recuperación: el papel de las grandes empresas españolas, que han abierto camino y de quien dependen cientos de miles de pymes: Telefónica, con su apuesta por la transformación digital y la sociedad del conocimiento; la Caixa, con un modelo de banca líder en innovación tecnológica y en responsabilidad social empresarial; el Corte Inglés y sus señas de identidad: calidad de servicio y atención al cliente; Abertis, líder mundial en gestión de infraestructuras, etc. Son solo algunos ejemplos que las pymes –el 99,88% de nuestro tejido empresarial- pueden seguir para triunfar.
El libro contempla también el papel que juegan las tecnologías de la información en la transformación del modelo productivo del país hacia uno más sostenible y menos sujeto a las crisis económicas.
De lectura rápida, la obra explica cómo las grandes empresas de nuestro país han ayudado a España a salir de la recesión económica y volver al crecimiento.
Jorge Díaz-Cardiel es experto en economía y negocios, consultoria empresarial en marketing y ventas, comunicación, lobby, relaciones institucionales y relaciones con inversores. Es socio director general de ADVICE Strategic Consultants y ha sido director general de Ipsos Public Affairs, Brodeur Worldwide, Porter Novelli International; director de marketing de Intel y director de relaciones con inversores de Shandwick Consultants. Trabajó como periodista de economía y negocios para Actualidad Económica y Europa Press.
Es autor de varios libros de economía y relaciones internacionales: "Éxito con o sin crisis" (LID, 2012), "La reinvención de Obama" (LID, 2011) y "Obama y el liderazgo pragmático" (Profit, 2010)". Ha publicado más de 3.000 artículos, es colaborador habitual de medios de comunicación y da clases y conferencias en universidades y escuelas de negocios. Es miembro de Dircom, AEDEMO y la APM.