jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsReferéndum "con garantías"
... a la catalana

Referéndum «con garantías»

José Ángel García Landa Vanity Fea
El referéndum de autodeterminación prometido para el 1-O se realizará, en efecto, con todas las garantías previstas, tal como viene prometiendo el President de la Generalitat de Catalunya. Aunque el Estado cante misa.

El referéndum prometido por Putschdemón y sus secuaces para el 1-O se realizará, en efecto, con todas las garantías previstas, tal como viene prometiendo (sin que nadie lo detenga ni inhabilite) el delirante presidente de la Generalidad de Cataluña. Diga lo que diga Rajoy el referéndum se realizará y, es más, tendrá una victoria arrolladora del sí (sí a la independencia catalana y a su república bananera del Mediterráneo).

Y se realizará según previsto, pase lo que pase, porque en la ley del referéndum no había previsto ningún mínimo de participación para que fuese legítimo. Bueno, "legítimo." Pongan más: """""".

Es decir, no es que los nacionalistas catalanes, y sus corifeos socialistas y podemoides, y los rebaños silenciosos de Lérida y Gerona y Tarragona y Barcelona, se vayan a tragar la piedra de molino de un resultado falsario y minoritario. Es que ya se la han tragado por anticipado. Ya ha sucedido lo que podría suceder.

En cuanto a las voces críticas, Serrat —¡Serrat!— se ha atrevido a decir que este referéndum "no es transparente"—un hito del pensamiento crítico y de la osadía verbal frente a las autoridades. Podemos pensar, por simplificar, que representa Serrat a la Cataluña media que pone objeciones al nacismo catalán éste. Y no lo ve claro, Serrat.

Transparencia no es que falte; más bien está todo muy clarito. Putschdemón puede votar en el salón de su casa, ante el "acoso del Estat", y proclamar que ha habido un mínimo de participación suficiente en la única urna que tenía todas las garantías del Estat Catalá.  Y no será eso contradictorio con lo prometido, sino estrictamente acorde con la letra de la ley. "Ley" catalana.

Ésa es la medida del delirio catalán, por muchas firmas que se recojan llamando a dialogar con estos dementes fascistas—y con los insensatos que hablan a su favor.

Éste es el nivel. Así que ojo.

 

 

—oOo—

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad