jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosRefugiadas. Una mirada feminista al derecho internacional
Carmen Miguel Juan / Catarata /

Refugiadas. Una mirada feminista al derecho internacional

Redacción
La necesaria revisión del problema de las refugiadas que hace en este libro Carmen Miguel coincidiendo con el 110 aniversario del Día Internacional de la Mujer viene a desmontar la concepción predominante del derecho internacional de las personas refugiadas, que "despolitiza" determinados tipos de violencia (como la explotación sexual, la violación o la mutilación genital) y, por lo tanto, no responde a las particulares necesidades de protección de las mujeres.

Según leste libro, fruto del a tesis doctoral presentada por su autora el año 2014 en la Universidad de Valencia, los procedimientos se han modelado sobre la presunción de que quien solicita protección internacional es un hombre políticamente activo perseguido por el Estado, por lo que difícilmente contemplan las experiencias de persecución de las mujeres que se dan en la esfera privada por agentes no estatales, “despolitizando” determinados tipos de violencia (como la violación, la explotación sexual, el matrimonio forzoso, la mutilación genital o la esterilización forzosa).

Esta necesaria revisión nos muestra también que el derecho internacional de las personas refugiadas no responde a las particulares necesidades de protección de las mujeres y que sus peticiones de asilo se rechazan en mayor medida que las de los hombres. Las propuestas que se recogen en este libro dan visibilidad a las mujeres para facilitar el acceso al derecho de asilo y al reconocimiento de su condición de refugiadas o de beneficiarias de protección subsidiaria.

Abogada feminista, Carmen Miguel es doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. En la actualidad es la directora legal regional de la organización internacional de Derechos Humanos Women’s Link Worldwide en Madrid. Activista con larga trayectoria de trabajo en diferentes organizaciones no gubernamentales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Fundación Instituto para la Promoción y Ayuda al Desarrollo y Alianza por la Solidaridad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad