jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónReivindicaciones universitarias en Chile y Paraguay
Manifestaciones educativas en iberoamérica

Reivindicaciones universitarias en Chile y Paraguay

ibercampus.info
En época de austeridad aumentan los recortes sociales, y entre ellos los de educación. América Latina reproduce el patrón español e inicia protestas educativas.

En Chile

Representantes del Consejo de rectores universitarios, estudiantes y parlamentarios de Chile han planteado hoy la necesidad de aumentar en al menos 250 millones de dólares el presupuesto de educación para 2013, que el Gobierno ha establecido en 12.800 millones de dólares, un 9,4 % más que en 2012.

En Chile, con casi 17 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes y sus padres deben contraer para financiar los estudios.

El objetivo de las movilizaciones es que el Gobierno vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

En Paraguay

41 mil empleados, profesores y estudiantes universitarios paraguayos inician una huelga indefinida. Las protestas se han generado con motivo de la retención por parte del Ministerio de Hacienda de una parte considerable del presupuesto asignado a las universidades, a consecuencia de la actual grave crisis financiera del país.

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Pedro González, reafirmó intento de acuerdo por parte de todas las facultades de la capital y las filiales de otros nueve departamentos. Reuniones de rectores con el presidente Federico Franco y el titular de Hacienda no lograron impedir el inicio de las manifestaciones en las que entre otras muchas peticiones los universitarios exigen la devolución íntegra del presupuesto retenido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad