jueves,18 agosto 2022
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Ante decrecientes oportunidades en las familias vulnerables

Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO

Redacción
Un post titulado "Repensar la educación después del coronavirus: lecciones de España para evitar ampliar la brecha de rendimiento socioeconómico" ha sido elegido para su difusión mundial por la organización de Naciones Unidas para la educación de la cultura (UNESCO). La solución indicada por los dos profesores de la URJC firmantes del texto pasa por acciones políticas educativas de apoyo urgente para afrontar las decrecientes oportunidades que tendrán a partir de ahora las familias vulnerables.

Jorge Sainz, catedrático de Economía Aplicada, e Ismael Sanz, profesor titular de la misma materia, explican en el artículo las consecuencias que la pandemia de Covid-19 tendrá en las escuelas, y ofrecen algunas posibles soluciones para paliar los daños.Desde este enlace se puede consultar el texto íntegro en el blog UNESCO Institute for Statistics.

Uno de los ámbitos más afectados por la expansión global de la Covid-19 será el de la educación, pues el calendario académico se ha visto fuertemente afectado y las clases online, la alternativa seleccionada, no es siempre una opción real en todas las casas. Es decir, que el nivel socioeconómico del alumno determina su capacidad de seguir el normal transcurrir de la docencia.

Sobre esto han investigado los profesores de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Jorge Sainz e Ismael Sanz, quienes realizaron un informe sobre este mismo tema para la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto a la investigadora de la propia organización Ana Capilla. Ahora, su trabajo ha sido publicado en el blog UNESCO Institute for Statistics.

El post explica que los efectos esperados de la crisis económica significarán un aumento del desempleo y una profundización en los niveles de pobreza, lo cual se reflejará en que los estudiantes de familias vulnerables tendrán una creciente probabilidad de no graduarse de la enseñanza obligatoria a tiempo, e incluso de no terminarla.

La solución, indican los profesores de la URJC, pasa por una una acción política educativa de apoyo urgente, como por ejemplo el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria (PROA). Esta experiencia española de hace una década proporciona algunas evidencias relevantes para guiar la respuesta contra la Covid-19.

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