jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosRepensar la España plurinacional
Ana Domínguez (ed) / Icaria Editorial / Páginas: 188

Repensar la España plurinacional

Redacción
El Instituto 25 de Mayo para la Democracia (I25M) acaba de lanzar "Repensar la España plurinacional", libro con argumentos y propuestas para construir un nuevo proyecto de país entre lo federal y lo confederal, con un espíritu republicano de fraternidad. El volumen, que inspira la acción de Podemos, reúne escritos de Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Xosé Manuel Beiras, Dominique Saillard, Irantzu Mendia, Enric Juliana, José A. Pérez Tapias, Vicenç Navarro, Meri Pita y M.ª Concepción Monzón.

Pablo Iglesias, cuyos últimos discursos siguen los contenidos de este libro, dice: «Repensar el Estado español supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum. Y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y en España un modelo de Estado que no solo reconozca la nación catalana, sino que apueste por una conformación estatal donde se refl eje y se asuma (de una vez) nuestra realidad plurinacional; sin olvidar, por supuesto, que dicha ordenación debe poder articularse también a través de medios administrativos nuevos que obedezcan a un proyecto de país ligado a la justicia social y a la soberanía popular. Y lo que vale para Catalunya es extensible a Euskadi y al resto de naciones históricas, si así lo exigen la mayoría de sus ciudadanos y de sus organizaciones de la sociedad civil. Necesitamos construir un espíritu republicano de fraternidad, el de la res publica, como motor de un impulso constituyente; un impulso que late en todo el país desde el 15M, un proceso general español que no será posible sin la colaboración de las hermanas y los hermanos catalanes».

El libro conitene textos de Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Xosé Manuel Beiras,  Dominique Saillard, Irantzu Mendia, Enric Juliana, José A. Pérez Tapias,  Vicenç Navarro, Meri Pita y  M.ª Concepción Monzón.

Pablo Iglesias su guión al criticar el papel de la Monarquía en la crisis catalana, durante su intervención la intervenciñon de este jueves en un foro en Bolivia, al igual que dias anteriores en la Fundación Diario en Madrid y en la cadena Ser, entre otros momentos.

El líder de Podemos visitó el país latinoamericano este fin de semana, para asistir a un encuentro internacional organizado por el Gobierno para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa.“Nos gustaría que España fuera un país de naciones, en el que existiera un patriotismo republicano”, señaló Iglesias en el acto celebrado en la noche de este jueves. A juicio del líder de Podemos, la Monaraquía “se quedó encerrada en una concepción uninacional que excluye, más que integra”.

“Hace falta un conjunto de instituciones, una nueva institucionalidad integradora, para construir un país que a nuestro juicio se tiene que llamar España, pero que tiene que contener diferentes naciones: la catalana, la vasca, la gallega, la española”, dijo Iglesias, según informa el diario boliviano La Razón, antes de acudir a reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y recibir un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Previamente, en un encuentro que se celebró en la Fundación Diario en Madrid, bajo el título "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad", la formación morada  presentó una propuesta de país ante el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Asistieron el líder de la agrupación Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, También estarán la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; la de En Marea, Yolanda Díaz, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Podemos plantea esta iniciativa después de que el Parlament catalán aprobara el pasado la declaración unilateral de independencia y la apertura de un proceso constituyente para construir la república catalana, lo que motivó la intervención parcial de la autonomia por el Gobierno de Rajoy con apoyo del PSOE y Ciudadanos, la disolución del Parlamento y del Gobierno independentista y la convocatoria de elecciones autonóminas para el próximo 21 de diciembre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad