jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRepsol aprueba por una unanimidad el pacto con la argentina YPF
En contra, el representante de Pemex

Repsol aprueba por una unanimidad el pacto con la argentina YPF

Redacción
El Consejo de Administración de Repsol acordó ayer por unanimidad apoyar el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los Gobiernos español, argentino y mexicano en Buenos Aires. El acuerdo supone una compensación de unos 5.000 millones de dólares a pagar, en principio, en bonos argentinos a 10 años al 8,75%.

El Consejo decidió "iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa". Pemex señaló a través de un comunicado que "confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la mayor brevedad dicho acuerdo,  lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

El proceso deberá atender "a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia. El Consejo acordó contratar un banco de inversión para apoyar al equipo de Repsol y "facilitar una conducción profesional del proceso".

El Consejo se celebró con la ausencia del vicepresidente de Repsol, Isidro Fainé, por motivos de agenda, que delegó su voto en el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Los diarios interpretan esta ausencia como un gesto de respaldo a Brufau, el cuarto directivo mejor pagado de las empresas que forman el Ibex 35 con 4,89 millones de euros, por detrás del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ocupó el primer puesto, con 7,56 millones; el consejero delegado del Santander, antes Alfredo Sáez y ahora Javier Marín, con 7,52 millones; el presidente de Telefónica, César Alierta (6,4 millones) y el presidente de BBVA, Francisco González (5,29 millones). .

Los consejeros de Repsol dieron ayer "el pleno apoyo a la estrategia de la compañía y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección", mientras que el representante de Pemex, Arturo Henríquez, votó en contra de la propuesta de apoyo. Pemex señaló que votó en contra "porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que "todo lo que sea quitar obstáculos para que haya un acuerdo es bueno". Soria recordó que el principio de acuerdo se adoptó gracias a la actuación de los gobiernos de España, Argentina y México. "A partir de ahí tiene que ser el Gobierno de Argentina y Repsol quienes lleguen a un acuerdo y a los detalles concretos", añadió.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó por teléfono al presidente mexicano, Enrique Peña, para expresarle su agradecimiento por el "preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya para el acuerdo alcanzado entre YPF y Repsol", según expresó en un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación Pública. Fernández se comunicará hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para "extender su agradecimiento por la destaca labor desarrollada por el ministro de Industrial".

El Consejo respalda la gestión de Brufau con la oposición de Pemex

Los consejeros de Repsol dieron ayer "el pleno apoyo a la estrategia de la compañía y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo y que se evidencia tanto en las tasas de crecimiento, como en resultados positivos y en rentabilidad de la acción y confirma el refrendo que los accionistas le vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voluntad en las juntas generales".

El representante de Pemex, Arturo Henríquez, votó en contra de la propuesta de apoyo..

EL PAÍS destaca que el Consejo de Repsol "respalda a Brufau con el rechazo de Pemex". Para EL MUNDO "Pemex no da tregua a Brufau". "El Consejo de Repsol apoya a Brufau tras la crítica de Pemex", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 32/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 52, 53/EL PERIÓDICO 24, 25 /LA RAZÓN 1, 30, 31/LA GACETA 1, 30/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 5-8

La Vanguardia: Repsol rubrica el acuerdo sobre YPF

El principio de acuerdo alcanzado el lunes entre los grandes accionistas de la compañía petrolera puede considerarse "una victoria para Repsol, que recoge los frutos de la presión judicial ejercida durante año y medio ante diversas instancias, especialmente el organismo de arbitraje internacional Cirdi, vinculado al Banco Mundial". "Puede ser que haya que superar aún dificultades porque el desencuentro ha sido serio". Pero "sea como sea, la estrategia de firmeza y exigencia de legalidad mantenida por Repsol constituye una buena guía para forzar un final como es debido, aunque no sea del todo el deseado".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad