jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaResultados provisionales en la elecciones a Rector de la ULPGC
Elecciones a Rector y Claustro en la ULPGC

Resultados provisionales en la elecciones a Rector de la ULPGC

Redacción
Celebradas las elecciones más concurridas en la historia de la Universidad grancanaria, los dos candidatos más votados se disputarán el cargo de Rector en una segunda vuelta de votaciones.

Celebradas elecciones a Rector en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y teniendo en cuenta las ponderaciones de voto de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, los dos candidatos que han obtenido provisionalmente un mayor porcentaje de votos son:


D. José Regidor García (32.15%)


D. Santiago Hernández León (21.52%)


Los resultados de la votación de los restantes candidatos a Rector han sido:

D. Pablo Martel Escobar (20.65%)

Dña. Olenka Bolívar Toledo (15. 89%)

D. Jesús Pérez Peña (9.78%)


El porcentaje de participación en las elecciones a Rector registrado para los diferentes sectores es el siguiente:

– Funcionarios Doctores: 89.32%

– Resto docentes: 68.72%

– Estudiantes: 17.95%

– Personal de Administración y Servicios: 74.43%



Al no haber alcanzando ninguno de los candidatos la mayoría prevista, la Junta Electoral Central es la encargada de determinar la fecha de celebración de la segunda vuelta, que según el reglamento electoral, en su artículo 60, señala:


Artículo 60.- Será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en el artículo 71 de los Estatutos de la Universidad y 58 de este reglamento.

Si ningún candidato lo alcanza, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la firmeza del resultado del escrutinio, la junta electoral central fijará una fecha para proceder a una segunda votación que tendrá lugar en todo caso antes de transcurridos diez días hábiles desde la celebración de la primera y a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuanta las citadas ponderaciones. En esta segunda votación será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos a candidaturas válidamente emitidos, atendiendo a las ponderaciones contempladas en el artículo 71 de los Estatutos de la Universidad y 58 de este reglamento.


En el momento en que sea firme el escrutinio se dará a conocer la fecha de celebración de la segunda vuelta.


ELECCIONES A CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Por lo que respecta a las elecciones a Claustro Universitario, el calendario electoral señala que la proclamación provisional de candidatos electos y su publicación será el viernes 23 de marzo. Que el 26 de marzo es el fin del plazo de reclamaciones y que el 28 de marzo tendrá lugar la proclamación definitiva de candidatos electos y su publicación. Hay que elegir a 200 miembros del Claustro Universitario.

Hoy se ha procedido a elegir a los representantes en Claustro Universitario de los Profesores Doctores por Centros, del resto de profesorado por Centros, de los estudiantes y del personal de administración y servicios. Queda por elegir la representación de los profesores doctores por Departamentos (53 del total de 200 miembros a elegir), que está pendiente por una suspensión judicial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad