jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoRetroceden las grandes escuelas de negocio españolas, salvo IESE, cuya añada 2014...
Reino Unido lidera las 25 principales escuelas europeas

Retroceden las grandes escuelas de negocio españolas, salvo IESE, cuya añada 2014 gana un 126% más

Redacción
El IESE es la única de las cuatro mejores escuelas de negocio españolas que no retrocede en el ranking 2018 del Financial Times, al subir del séptimo al quinto puesto, hecho debido a que el aumento del salario de los alumnos de MBA del lESE de la promoción de 2014 ha sido del 126. Esade se sitúa la segunda al bajar del quinto al octavo puesto, pero el Instituto de Empresa (IE Business School) se lleva un batacazo: del tercero al vigésimo. Eada Business School Barcelona pasa del número 28 al 29

Aunque en el Insead francés el salario medio más alto de su MBA llega a los 177.157 dólares, el mayor aumento salarial de un MBA lo registra el IESE. El aumento de salario de los alumnos de MBA de la escuela española (de la promoción de 2014) es del 126%, con un sueldo medio de 148.480 dólares. Cerca de la mitad de los graduados trabajan en sectores con una alta remuneración como las finanzas, la banca y la consultoría. IESE es la escuela española mejor situada en el ránking compuesto europeo, en el quinto puesto. También encabeza la clasificación global de programas de educación ejecutiva personalizados –cursos cortos a la medida– por cuarto año consecutivo.

Lo más sorprendente ha sido que Reino Unido lograse mantener su posición a la cabeza de la lista de las 25 principales escuelas europeas, pese al miedo por el impacto del Brexit. 

Europa ha sido durante mucho tiempo un continente definido por sus divisiones, ya sea entre Este y Oeste, el anglosajón y el latín, o los que presionan por marcharse y los que quieren reforzar la integración de la Unión Europea. Pero este año ha existido al menos un factor unificador: el crecimiento de la educación en los negocios.

London Business School, que retuvo el primer puesto, juega en una liga distinta que otras escuelas británicas, aunque son siete en total las instituciones británicas incluidas en la clasificación, frente a seis en 2017

Aunque las razones de que las escuelas británicas hayan obtenido resultados relativamente buenos en los últimos 24 meses pese al Brexit son complejas, no cabe duda de que pueden dar gracias a la devaluación de la libra, que ha abaratado relativamente el coste de los cursos para los estudiantes extranjeros. La preocupación por las políticas estadounidenses hacia los estudiantes extranjeros también convierte a Reino Unido en una opción relativamente atractiva.

Las escuelas británicas se han beneficiado igualmente de la imposición del Gobierno de un impuesto para el aprendizaje, que obliga a los empleadores con una nómina de más de tres millones de libras a reservar el equivalente a un 0,5% de su salario para la formación de la plantilla.

Fuera de Reino Unido, las solicitudes para programas de escuelas de negocios europeas crecieron un 3,2% este año, según el Graduate Management Admission Council (GMAC), que administra el examen de entrada a las escuelas de negocios.

Las escuelas europeas dependen mucho más de los estudiantes extranjeros que las de otras regiones. Datos del GMAC muestran que el 77% de las solicitudes de entrada a escuelas europeas que participaron en la encuesta pertenecía a estudiantes no nativos, frente al 41% en el caso de las instituciones de Asia, y el 39% de las escuelas de EEUU.

Afortunadamente, se trata de un mercado en crecimiento, ya que el 63% de las escuelas europeas de la encuesta del GMAC informó de un aumento de las solicitudes internacionales. Es un hecho generalmente aceptado en la educación de negocios que cuanto mayor es la diversidad de nacionalidades, mejores la experiencia para el estudiante, ya que gran parte del aprendizaje se produce mediante debates y proyectos de grupo, que mejoran gracias a la diversidad de puntos de vista y perspectivas.

Fuera de Reino Unido, este año las solicitudes para escuelas de negocios europeas aumentaron un 3,2%

London Business School (LBS) encabeza el ranking compuesto europeo por quinto año consecutivo, gracias a los sólidos resultados en las clasificaciones constitutivas. Tiene tres MBA ejecutivos entre los 20 primeros de la tabla global de EMBA de este año, dos de ellos impartidos en colaboración con otras escuelas. Su EMBA en solitario forma parte del top 20 global desde 2015, y este año ha subido al puesto 14. LBS hizo historia al convertirse en la primera escuela europea en alcanzar el primer puesto en el ranking global de MBA en 2009 (junto a la escuela Wharton de la Universidad de Pensilvània). Su MBA fue el cuarto este año.

Francia tiene seis escuelas entre las 25 principales.El MBA de un año de Insead encabeza los programas de las escuelas europeas. Los graduados de la escuela francesa de la promoción de 2014 cobraron el salario medio más alto, de 177.157 dólares. Alrededor de la mitad de los graduados trabajan en la consultaría o en las finanzas y la banca, sectores con salarios normalmente muy altos. Insead fue la segunda escuela europea en alcanzar el primer puesto del Ranking Global de MBA de Financial Times en 2016, y lo mantuvo hasta que en 2018 se lo arrebató Stanford, en EEUU.

El primer MBA ejecutivo: HEC París. La escuela francesa es la segunda del ranking compuesto europeo por quinto año consecutivo. Se ha mantenido desde 2006 entre los primeros cinco puestos de la tabla global de EMBA como parte del programa conjunto Trium, pero este año también protagonizó la entrada más alta con su EMBA en solitario, en el sexto puesto. Sus graduados de EMBA de la clase de 2015 cobran un salario medio de 322.043 dólares, cifra que supone un incremento cercano al 68%. 

La escuela suiza St Gallen ocupa el primer puesto en los Másteres de Gestión (MiM) desde hace ocho años. Sus exalumnos cobran los sueldos más altos, de 108.621 dólares, frente a la media de 63.000 dólares. Unos dos tercios de la clase de 2015 del MA en Estrategia y Gestión Internacional trabajan en la consultoría, un campo lucrativo. Un graduado explicó que el foco en las tareas de grupo ayudaba a los estudiantes a prepararse para carreras en la consultoría. Otro señaló que la diversidad internacional de los alumnos y del profesorado aporta la útil experiencia de trabajar con gente de otras culturas

IMD encabeza desde hace siete años el ránking global de programas abier- tos de educación ejecutiva (cursos cor tos y sin titulación). Ocupa uno de los tres primeros puestos en la ma oría de las categorías por valora- ción de los clientes, como el diseño de los cursos, los métodos y materiales de enseñanza, la comida y el alojamiento.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad