jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSReyes Maroto destaca la prioridad y estabilidad de las empresas españolas en...
Sus intercambios comerciales se han duplicado desde 2009

Reyes Maroto destaca la prioridad y estabilidad de las empresas españolas en Latinoamérica

Francisco Pinzón
Los intercambios comerciales de las empresas españolas presentes en Latinoamérica y Caribe se han duplicado desde el inicio de la crisis en 2009. Su prioridad y estabilidad las resaltó la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, al abrir la 49º Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que se celebra esta semana en la Casa de América, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como organismo anfitrión.
En su intervención, Maroto ha destacado que Latinoamérica y el Caribe son regiones prioritarias para la política comercial española, igual que para las empresas españolas, que han invertido en esas zonas geográficas "demostrando estabilidad y vocación de permanencia y convirtiéndose en un motor para la creación de empleo y riqueza".

Los intercambios comerciales entre España e Iberoamérica casi se han duplicado desde 2009. En 2018, su valor ascendió a 33.430 millones de euros, un 18,7% superior a la del año anterior. El pasado año casi 100.000 empresas exportaron a la región. España es el segundo inversor mundial en la zona y el primero de la Unión Europea.

Maroto ha señalado que muchas empresas españolas son líderes en la región, en sectores como las telecomunicaciones, los servicios financieros y de seguros, la energía y las energías renovables, las infraestructuras, los hoteles y el transporte, entre otros: "La confianza que ellas conceden a Iberoamérica ha influido de manera muy clara en la mejora de la competitividad de la región en transferencia de conocimientos y tecnología, en cooperación institucional y en inversión en formación del capital humano".

Para la ministra en funciones, un aspecto especialmente positivo de las relaciones económicas entre España e Iberoamérica es que los flujos de comercio e inversión han dejado de ser unidireccionales y se han equilibrado gracias a que las empresas iberoamericanas valoran en España las excelentes infraestructuras, las amplias conexiones aéreas con la región y la mano de obra altamente cualificada y competitiva, entre otras cuestiones.

Con respecto a esto, Maroto ha dicho lo siguiente: "La relación entre España e Iberoamérica es más fuerte, más madura y más equilibrada que nunca, y en esa buena evolución ha tenido mucho que ver el esfuerzo realizado por España para promover la inclusión de Iberoamérica en la agenda de la Unión Europea. Un esfuerzo que se ha traducido en la consecución de diversos Acuerdos de Libre Comercio entre la UE y los países y bloques económicos de Iberoamérica".

En este sentido, ha asegurado que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se seguirán promoviendo los vínculos económicos entre España, la UE y los estados iberoamericanos.

Por último, ha puesto en valor el papel de los bancos de desarrollo, que tienen como objetivo contribuir a una asignación más eficiente de los recursos económicos, "actuando como mediadores entre oferentes y demandantes de fondos, y canalizando el ahorro a la inversión. Por ese motivo, la función de ALIDE se vuelve fundamental para que América Latina y el Caribe siga prosperando".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad