jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludRobots para combatir el ébola
Reducir el contacto humano con el virus

Robots para combatir el ébola

Redacción
El virus del ébola no solo tiene un suero secreto del que te hemos hablado en Xataka. También hay robots que son capaces de desinfectar las habitaciones donde han estado enfermos en cuestión de minutos. Pero la colaboración de estos desarrollos de la tecnología no se va a detener ahí.

El próximo mes de noviembre tendrá lugar un encuentro donde un grupo de científicos relacionados con el ébola y también con la robótica propondrá incluir de forma activa a robots en la lucha contra el virus. No serán nuevos modelos creados específicamente (no hay tiempo para ello) sino productos ya disponibles que podrían ser adaptados para determinadas tareas relacionadas con el nuevo brote de ébola que ya afecta también a occidente.

El caso más directo en el que quieren implicar a robots es el esperado: eliminación de residuos de los hospitales. Esos robots serían los encargados de la desinfección y transporte de residuos a las zonas de incineración.

El objetivo primero es evitar o limitar el contacto de humanos cuando sea posible, y también se valora usar robots de telepresencia para visitas médicas que no requieran intervención o incluso reducir el aislamiento de los pacientes en cuarentena. También los intérpretes, ya refiriéndonos a casos de ébola en África, podrán ser sustituidos por estos robots y reducir el riesgo de contagio.

Teresa Romero sabrá hoy si ha superado la enfermedad

Teresa Romero conocerá hoy si ha superado el ébola, una vez que se tengan los resultados del segundo análisis que se realizará a la auxiliar de enfermería para confirmar los del realizado el domingo, que por primera vez constataron la ausencia del virus en su sangre. El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras contar que "la paciente se encuentra bien y evoluciona favorablemente", explicó que la segunda prueba se realiza 48 horas después de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus. Además, indicó que aunque la paciente haya vencido al virus deberá permanecer ingresada para recuperarse de los daños causados por la enfermedad. Simón aclaró también que las 15 personas ingresadas por haber estado en contacto con Teresa serán paulatinamente dadas de alta a lo largo de esta semana.

Los diarios reflejan que a lo largo del día se conocerá el resultado del test que podría certificar la curación del virus. EL PAÍS y LA RAZÓN apuntan la disposición de Teresa Romero de donar su plasma sanguíneo para que pueda ser utilizado en otra persona contagiada. Fernando Simón aclaró que "no se tienen muchas evidencias de si sirve o no ni de cuál es el momento adecuado para usarlo". De hecho, explicó que la religiosa Paciencia Melgar, superviviente del virus, y otra misionera participarán en un estudio que determinará cuál es el momento más adecuado para extraer los anticuerpos del virus para que sean "realmente útiles y eficaces". Precisamente, Paciencia Melgar ofreció ayer una rueda de prensa en Madrid en la que aseguró que no guarda "rencor" por no haber podido venir a España cuando tenía el virus.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer una mejor atención a los sanitarios que luchan contra el ébola en África, incluso cargar su repatriación a los fondos comunitarios, y plantearon el nombramiento de un coordinador europeo para gestionar los esfuerzos conjuntos. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en Luxemburgo que "cualquier decisión que se tome para luchar contra el ébola será siempre bienvenida" y que España no regateará esfuerzos. Además, España se mostró a favor de la iniciativa alemana de desplegar una misión civil para combatir el ébola sobre el terreno.

La Embajada de EEUU aclaró ayer que la visita de un funcionario médico del Pentágono al hospital de Jerez no tiene nada que ver con el virus del ébola, sino que forma parte de un "viaje de rutina" para comprobar las instalaciones del mismo para la atención del personal norteamericano en la base y sus familias. La respuesta surgió después de que la Junta de Andalucía considerase "intolerable" que EEUU contactara con el hospital sin avisar a la autoridad sanitaria andaluza.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se puso ayer en contacto telefónico con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para informarle sobre el uso por parte de EEUU de las bases de Morón y de Rota para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO señala que los responsables del Ministerio de Sanidad no van a contradecir el relato que haga Teresa Romero sobre cómo pudo haberse contagiado. Ello no quita, añade el diario, para que se esté elaborando un exhaustivo informe con la secuencia cronológica de todo lo ocurrido a partir de la repatriación del misionero Antonio García Viejo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad