jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRubalcaba promete un modelo de "educación religiosa como el Estado: aconfesional"
El PP, el primero en las encuestas

Rubalcaba promete un modelo de «educación religiosa como el Estado: aconfesional»

Redacción
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió acabar con las reformas que he el Partido Popular ha realizado durante esta legislatura cuando ellos gobiernen en materia laboral y de Educación. En concreto, aseguró, en la clausura de la conferencia de Jóvenes Socialistas de ayer en Vizcaya, que les dará "satisfacción" en su reclamación de que se revisen los acuerdos con la Santa Sede, para crear un "modelo de educación religiosa que sea como el Estado: aconfesional".

 "Vamos a aprobar la revisión del Acuerdo y vamos a plantear un modelo de educación religiosa que sea consistente con nuestro Estado, que es aconfesional", manifestó el dirigente socialista.

En este sentido, señaló que es un tema que se abordará en la próxima Conferencia política y aseguróse va a recoger "para siempre" y "será ya programa del PSOE". "Y cuando gobernemos, haremos efectivo este programa porque la laicidad es lo que mejor representa nuestro espíritu constitucional, respeto e igualdad", afirmó.

Igualmente,  mostró su rechazo a la reforma laboral y a la reción aprobada LOMCE, de la cual indicó que "le quedan dos años" porque derogarla la "primera medida" que adopten los grupos en la próxima legislatura. Aseguró que evitará la privatización de los hospitales públicos, ya que "habrá una mayoría contraria que cambiará las leyes" que está aprobando el Ejecutivo de Rajoy. 

Por otro lado, Rubalcaba insistió en que no es posible un "gobierto torpe, insensible y mentiroso" y ha puesto como ejemplo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurara que había 500.000 trabajadores españoles "en B" cuando era un dato "falso", y ha subrayado el hecho de que lo dijera "ella", miembro del PP, partido que "lleva 20 años en B".

El PP sigue liderando las encuestas aunque UPyD gana confianza

Pese a las promesas de Rubalcaba de que el PSOE está totalmente renovado y que promete "cambio, cambio y cambio", las encuestas siguen poniendo en primer lugar al Partido Popular. Según la investigación llevada a cabo por La Razón, el Gobierno actual aventajaría al PSOE en 8,1 puntos. Si los comicios se celebrasen en este momento, el PP vencería con el 35,0% de los votos (9,6 puntos menos que en 2011), con los que vería reducidos sus 186 diputados actuales hasta una horquilla de entre 150 y 154.

El PSOE volvería a ser la segunda fuerza política con el 26,9% de los votos (1,9 puntos menos que hace dos años), que le permitirían conservar sus 110 escaños actuales o en el peor de los casos ver reducida su representación hasta 106 diputados.

Izquierda Unida y UPyD son las dos fuerzas políticas que se benefician principalmente del descenso de voto de populares y socialistas. IU conseguiría hoy el 12,2% de los votos (6,9 en 2011) y pasaría de sus 11 diputados actuales a contar con una representación de 26-28. UPyD aumentaría hasta el 7,8% de los votos (4,7 en 2004) y lograría 13-14 escaños, en lugar de los cinco actuales.

Por el contrario, CiU descendería del 4,2% al 2,8% de los votos, con los que perdería cuatro de sus 12 diputados. ERC también vería aumentar su número de votos del 1,1% al 2,2%, lo que podría suponer para la formación republicana pasar de tres a ocho representantes en el Congreso.

Por su parte, Amaiur mantendría el 1,6% de los votos y sus 7 diputados. Sin embargo, el PNV experimentaría un ligero ascenso del 1,3% al 1,6%, lo que le permitiría aumentar de 5 a 6 escaños.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad