jueves,18 agosto 2022
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Así pasan cada día hasta 250 aviones desde el 2005

Ruidos y vuelos ilegales sobre la UAM y poblaciones vecinas

Redacción
Este fin de semana ha sido uno de las más agitados en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sobrevoladas por dos centenares de aviones desde el 2005 de manera ilegal o con excesos sobre las normas urbanísticas, con peligro sanitario y sin que las reiteradas y a veces diarias protestas de los vecinos de Tres Cantos y otras poblaciones vecinas hayan servido hasta ahora para nada.
“Hemos tenido ratos en que cada dos minutos ha pasado un avión sobre nuestras cabezas con un ruido ensordecedor”, declaraba ayer Ibercampus desde Tres Cantos un vecino en cuya casa tuvieron que cerrar puertas y ventanas pese al calor para protegerse de los sobrevuelos de aviones.
 
Otros vecinos de poblaciones próximas a la UAM dicen que esto ha generado hasta infartos y crisis nerviosas y de ansiedad, pero desde el 2005 llevan protestando contra tales hechos ilegales sin haber obtenido soluciones a sus problemas, según diversos videos colgados en Youtube. Pero en interés de AENA y de las autoridades académicas y locales en urgir soluciones es menor con el tiempo. Incluso desaparecen blog de protesta muy activos años atrás.
 
La desespeanza es tal que hasta las protestas decaen. La Plataforma de Afectados de Tres Cantos por los Aviones registró en noviembre del 2006 un máximo de 188 mensales, si bien en algún mes del 2010 bajaron a 2 y en lo que va de año se han registrado cada mes una veintena. Pero las actividades de denuncia en el grupo pa3ca@yahoogroups.com y por parte de Pilar Sobrados Yagüe (sonometropa3ca@gmail.com) no decaen. Al contrario, esta ha llegado a denunciar hasta un 250 sobrevuelos irregulares el pasado 4 de julio, otros 229 el pasado dia 7 y en algunas días de finales de junio (cuando todavía había exámenes extraordinarios en la UAM) hasta los 239 sobrevuelos denunciados el pasado 28 de junio, siempre con cartas del tenor que sigue:
 
“Estimados Señores,

Adjunto le envío la lista de los 123 aviones detectados hoy, incluyendo los identificadores de los aviones que hemos podido registrar. 

Todos esos aviones han superado durante el día en 3dB la calidad acústica que teníamos en Tres Cantos antes de la puesta en funcionamiento del radial 322, el 7 de julio de 2005.Muchos de esos aviones, también han superado durante el día los 55 dB que la ordenanza de Tres Cantos de ruido tiene establecidos como valores límite para zonas residenciales.

Dado que no existe ninguna servidumbre acústica que nos obligue a soportar un nivel de ruido superior a los indicados valores límite aplicables a mi zona residencial, les ruego tomen las medidas adecuadas de prevención tal y como establece el artículo 18.2 de la Ley del Ruido, pues no se entiende que esos aviones no hayan podido respetar los valores límite aplicables.

Dentro de las medidas a adoptar les ruego reconsideren la posibilidad de que el radial 322 desaparezca y regrese a la situación que tenía antes de la modificación operada por la CSAM en 2004 o bien se sustituta por la Navas Larga, actualmente operativa en período nocturno, tal y como dispone el Plan Director y la Declaración de impacto ambiental de 1996, que es la única DIA válida a estos efectos.

Efectivamente, contrariamente a lo que Vds. argumentan, la DIA del 2001 no  aprobó ninguna huella, sin que se pueda aceptar como legal y legítima la  huella aprobada por la CSAM, pues carecía de competencias, se hizo fuera del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, sin procedimiento de participación pública y no ha sido publicada. Es decir han sido aprobadas con ausencia del procedimiento legalmente establecido por la normativa estatal y europea de evaluación de impacto ambiental y por un órgano que 

no tenía competencia para ello.

Mantener el radial 322 sin haber hecho su evaluación de impacto ambiental y sin haberse asegurado que no causará perjuicio alguno a los valores que llevaron a designar la ZEPA del Monte de Viñuelas, supone una infracción  de la Directiva Aves y la Directiva Hábitat, (en concreto su articulo 6.3 y 6.4) no solo porque no ha sido evaluado su impacto antes de autorizarse dicha ruta, sino porque como ud. muy bien dice, se han tenido que poner muladares fuera de la zona de las rutas aéreas para impedir el impacto de las aves con los aviones, lo cual, además de ser ilegal, se demuestra y constata que la afección a la Red Natura efectivamente existe, pues están 

obligando a las aves a salir de su hábitat.

Dicha afección es inadmisible si se tiene además en cuenta, como he dicho, que existen otras alternativas viables y que no existen razones imperiosas de primer orden para mantener dicha afección.

Ruego pues reconsideren el tomar las medidas adecuadas para remediar la afección que vengo denunciando, a la mayor brevedad posible.

Cordialmente, en Tres Cantos, a 16/07/2013 

Pilar Sobrados Yagüe

sonometropa3ca@gmail.com

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