jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesRusia arrasó en el medallero de la Universiada de Verano de Kazán
Consiguió 292 medallas, 155 de oro

Rusia arrasó en el medallero de la Universiada de Verano de Kazán

Redacción
España se tuvo que conformar con el puesto 50 de 162 con dos medallas que las consiguieron Sebastián Martos Roa, al

Rusia arrasó el medallero de la XXVII Universiada de Verano que se claurusó ayer en Kazán, capital de la república musulmana de Tatarstán, con 292 medallas (155 de oro, 75 de plata y 62 de bronce).

Los atletas rusos lograron una cuarta parte de los metales en juego (1.165), un récord histórico en unos juegos universitarios de verano.

Los medallistas españoles fueron Sebastián Martos Roa, que fue segundo en los 3000 metros obstáculos disputados el pasado 11 de julio, mientras el bronce se lo colgó el equipo de K4 de remo en los 200 metros. De esta forma España se situó en el puesto 50 de lo equipos universitarios.

El país anfitrión, que ya había acogido estos juegos hace 40 años en Moscú, dominó el medallero desde la primera jornada, lo que le valió los elogios del presidente ruso, Vladímir Putin, un gran aficionado a los deportes.

Como no podía ser de otra forma, la "zarina" de la Universiada es una deportista rusa, la nadadora Yulia Efimova, que se colgó cuatro oros.

China, la vencedora de la anterior edición celebrada en la ciudad china de Shenzhen con 145 metales, ocupó esta vez el segundo lugar con 77 medallas (26 de oro, 29 de planta y 22 de bronce), seguida muy de cerca por Japón con 84 preseas (24 de oro, 28 de plata y 32 de bronce).

Otras potencias deportivas tradicionales como Estados Unidos se tuvieron que conformar con la séptima posición y 40 medallas (11 de oro, 14 de plata y 15 de bronce); mientras Alemania sumó 19 medallas (4 de oro, 6 de planta y 9 de bronce).

Brasil lideró el particular medallero latinoamericano con 11 preseas (4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce), las mismas que México (1 oro, 4 de planta y 3 de bronce), mientras Cuba logró 5 metales (1 oro, 2 platas y 2 bronces).

Por su parte, Argentina y Chile se colgaron dos metales (1 plata y 1 bronce), y Venezuela logró una solo medalla de bronce.

Por vez primera en la historia de esta competición y a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el relevo de la antorcha de la Universiada, que fue encendida en un pebetero del estadio.

Más de 13.500 deportistas de 162 países tomaron parte en estos juegos universitarios, en los que se disputaron 27 disciplinas deportivas.

El presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Claude-Louis Gallien, reconoció que las autoridades rusas se habían gastado muchísimo dinero -unos 4.500 millones de dólares- en la organización de la Universiada.

Con todo, justificó el gasto en nuevos pabellones, estadios, hoteles, carreteras y estaciones de metro, aludiendo a que muchas de las instalaciones construidas se utilizarán durante los Mundiales de Natación de 2015 y el Mundial de Fútbol de 2018.

La competición transcurrió entre unas estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza terrorista, tras el atentado perpetrado en abril pasado durante el maratón de Boston.

La próxima Universiada de Verano tendrá lugar dentro de dos años en la ciudad surcoreana de Gwangju, mientras la XXIX edición se celebrará en Taipei, la capital de Taiwán, en 2017.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad