jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasSáenz de Santamaría destaca el valor del español
Foro 2.5 de la Comunicación Iberoamericana

Sáenz de Santamaría destaca el valor del español

Redacción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, han inaugurado el Foro 2.5 de la Comunicación Iberoamericana organizado por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Comunicación y que está dedicado al papel de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado el valor del español como un activo económico y un instrumento de unión. A su juicio, el español es un "un valor en alza" que se ha potenciado con la globalización y que promueve "mayor actividad creativa" entre España y la comunidad iberoamericana.

Así, los más de 500 millones de hablantes y los cálculos que estiman que en pocas generaciones una de cada diez personas del planeta hablará español son, para Sáenz de Santamaría, una "ventaja competitiva de gran envergadura". "La lengua española se ha convertido en un gran instrumento de expansión cultural y empresarial, capaz de reforzar alianzas entre los países, estimulando las relaciones comerciales y culturales. Contribuyendo, en definitiva, al progreso económico y social".

Sáenz de Santamaría ha destacado los avances en la producción y generación de contenidos en español en internet, pero ha advertido de que "eso no puede privar a los creadores de ejercer sus derechos y a los usuarios de responder de su uso". Por ello, ha recordado, el Gobierno ha puesto en marcha una reforma del marco normativo que regula la propiedad intelectual.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha clausurado este foro en el que se ha abordado la convergencia y convivencia en los medios de comunicación.

En su discurso, Martínez Castro ha hecho una reflexión sobre los retos que supone el cambio tecnológico. "No sabemos si las nuevas tecnologías, si las redes sociales, si Internet son para los medios clásicos y para los creadores de contenidos una ambición, una bendición o las dos cosas, pero son, en cualquier caso un destino", ha dicho.

La secretaria de Estado de Comunicación ha señalado que los nuevos medios llegan de forma inmediata, a públicos masivos y a audiencias jamás imaginadas pero, en su opinión, no se ha dado una correcta respuesta a la fórmula de rentabilizar los contenidos en esos medios. "Mas vale que empecemos a encontrar fórmulas, a negociar modos de rentabilidad, de supervivencia y de sostenibilidad porque no hay alternativa. Es nuestro destino", ha añadido.

Además, Carmen Martínez Castro ha expresado su satisfacción por la incorporación de este foro de comunicación, que se puso en marcha en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, al programa oficial de la próxima cumbre, que se celebrará en la ciudad mejicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de 2014.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad