jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasSamantha Álvarez: "Buscamos gente con talento capaces de hacer sus sueños realidad"

Samantha Álvarez: «Buscamos gente con talento capaces de hacer sus sueños realidad»

Marga Peñafiel
La confundadora de StartupBus Spain, una iniciativa que da la opotunidad de desarrollar las ideas de negocio en un plan sostenible y presentarlo ante un jurado internacional, contesta a las preguntas de Ibercampus.es sobre cómo participar en esta experiencia única

Pregunta: ¿En qué consiste Startup Bus?

Respuesta: StartupBus es una experiencia única para emprendedores tanto a nivel personal como a nivel profesional. Una oportunidad para proyectar el talento a nivel internacional mediante una competición europea.

Durante el trayecto en carretera los emprendedores (buspreneurs) tienen que construir, desarrollar y lanzar su startup. En esta ocasión será una contrarreloj que finaliza en el Pionners Festival de Vienna donde los emprendedores medirán sus ideas para convertirse en la mejor startup de Europa. Para ello, tendrán que presentar su proyecto ante inversores privados a nivel mundial.

P: ¿Por qué un autobús?

R: El autobús permite que los emprendedores:

· Salgan de su zona de confort. Dejando atrás su vida, sus comodidades y se lanzan a lo desconocido junto a 25 personas más.

· Se centren únicamente en la creación y desarrollo de sus proyectos

· Desarrollar sus proyectos con recursos y tiempo limitados

Por otro lado el autobús representa el movimiento hacia adelante, no estancarse, conocer y abrir la mente, nuevos proyectos, creación de sueños, comunicarse con otros emprendedores, otras motivaciones, otras aspiraciones… StartupBus es un viaje a nivel personal y profesional.

P:¿Qué cualidades deben cumplir los participantes?

El único requisito: alto nivel de inglés, aunque sobre todo lo que buscamos es talento. Los participantes deben tener ganas de vivir la experiencia. En StartupBus no tenemos titulitis, nos basamos en la experiencia y retos superados por parte de cada uno de los candidatos. Sencillamente buscamos personas con potencial, capaces de poner en marcha sus sueños.

Los perfiles que suben al bus de las startups son: desarrolladores y diseñadores web, especialistas en marketing y ventas, y por último, especialista en modelos de negocio.

P: ¿Cómo se selecciones a los 30 participantes?

R: La selección de los 30 candidatos se hará mediante un jurado internacional, analizaremos cada uno de los perfiles y candidaturas presentadas y velaremos por el equilibrio de perfiles en cada uno de los autobuses participantes en la competición europea (desarrollo y diseño web, marketing y ventas y business)

P: Después de haber tenido experiencias con emprendedores de otros países ¿Cómo calificaríais el nivel de emprendimiento de los españoles?

R: España tiene un buen nivel de emprendimiento. Sin embargo, debemos seguir trabajando para que los emprendedores que ahora empiezan a desarrollar sus proyectos sepan qué significa emprender, por qué hacerlo y cómo gestionar sus startups. En muchas ocasiones cuesta pasar de la idea al desarrollo y mucho más gestionar esa realidad.

Hay que dejar que se viva el fracaso para aprender de la experiencia y mejorar. StartupBus es un experimento que te permite vivir qué significa crear tu startup, venderla en Europa y levantar capital.

P: De España se suele decir, a diferencia de Estados Unidos, que la sociedad es más propensa a buscar un empleo fijo que a arriesgarse a abrir una empresa ¿consideráis que es un tópico que forma parte del pasado o que es un realidad?

R: Durante mucho tiempo el ideal de los jóvenes de la sociedad española era o bien ser funcionario o bien trabajar en un banco. Esos dos trabajos iban asociados con un estilo de vida y un estatus social deseado por muchos jóvenes de nuestro país.

Es cierto que la situación actual ha tenido muchas consecuencias negativas, pero también positivas y que por fin los jóvenes se dan cuenta y toman conciencia de que el futuro depende de su trabajo y de las oportunidades que se creen.

Por lo tanto, la idea de arriesgarse está cada vez más instaurada entre la gente joven. El trabajo estable es cada vez más pasado, quizás también porque no hay otra salida. StartupBus trabaja en el futuro del país apoyando y dando salida al talento potencial que tenemos entre nosotros.

P: Tras la experiencia del año pasado ¿algunas startup siguieron adelante tras el concurso?

Sí, dos de las tres startups desarrolladas en carretera siguen adelante: BeatGoliat y TheBestDj.is. Estas dos startups fueron finalistas y presentadas en Microsoft París delante de inversores privados y un jurado de élite evaluó sus posibilidades reales de salir adelante. De hecho TheBestDj.is fue invitada a San Francisco.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad