jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialSan Jerónimo de Yuste, accesible para discapacitados
Muchos edificios y tribunales incumplen las normas

San Jerónimo de Yuste, accesible para discapacitados

Redacción
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañó a la Reina Sofía en la inauguración de las obras de acceso al Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres. Las autoridades recorrieron los espacios modificados para dar cabida a las rampas o elementos que permiten a las personas con movilidad reducida conocer el monasterio, derechos que pese a estar respaldados por normas urbanísticas hace más de una década se incumplen todavía por administraciones y tribunales.

Estas obras son fruto del convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Patrimonio Nacional y la Fundación ACS, y convierten al Monasterio de Yuste en "edificio histórico accesible". Tras la realización de obras similares para hacer accesibles el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Convento de Santa Clara y el Monasterio de las Huelgas, está prevista la firma de otro convenio para mejorar la accesibilidad en el Palacio Real de Madrid.

En el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en concreto, se han desarrollado mejoras en las instalaciones de entrada y acceso y en el propio recinto, tanto en el exterior como en el interior, con rampas, aseos para personas con movilidad reducida, etc. También en los jardines, la iglesia y el palacio.

España constituye un referente internacional en políticas de discapacidad, y el año pasado recibió el Premio Franklin Delano Roosevelt, la mayor distinción para un Estado en esta materia, y que fue concedido a nuestro país por las acciones emprendidas para avanzar en la inclusión. También en 2013, se aprobó la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Dentro de estas políticas, la accesibilidad universal y el diseño para todos son objetivos prioritarios para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Sin embargo, muchas de las normas urbanisticas de esas politicas en vigor desde hace casi dos décadas (leyes, decretos, etcétera), como las que afectan a las pendientes en las rampas de acceso a edicios, son desatendidas o incumplidas por los tribunales, incluso en sentencias recientes del tribunal superior de justicia de varias comunidades yu también del Tribunal Supremo, aun cuando afectan a servicios públicos dentro del ámbito contencioso-administrativo.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad