jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez anuncia planes contra explotación laboral, pobreza infantil y contención de inmigrantes
Pedro Duque: "Va a ser difícil recuperar el talento perdido"

Sánchez anuncia planes contra explotación laboral, pobreza infantil y contención de inmigrantes

Redacción
Entre los problemas españoles más graves contra los que piensa dirigir reformas y planes de choque, el presiente Pedro Sánchez destaca este domingo "la explotación laboral" y "la pobreza infantil", horas antes de estrenar en París su agenda internacional en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y acudir juntos a la minicumbre europea de Bruselas para analizar la política comunitaria de inmigración. En ésta se plantean centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África.

Además de un "plan director de lucha contra la explotación laboral", el presidente del Gobierno olvida sus anuncios de derogar la reforma laboral del PP y centra las modificaciones parciales de su propia reforma laboral en proteger a los trabajadores de las empresas subcontratadas. En cuanto a política fiscal, reitera su intención de crear un impuesto a la banca para, entre otras cuestiones, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Sánchez anuncia también iniciativas legislativas para, entre otros asuntos, sacar de inmediato los restos de Franco del Valle de los Caídos, derogar la ley mordaza, elegir un nuevo presidente de RTVE o legalizar la eutanasia. El jefe del Ejecutivo dice ser consciente de que necesitará de otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante sus iniciativas, pero para ello confía en el apoyo de Podemos. "La izquierda y los progresistas tenemos la oportunidad de gobernar el país, de transformarlo, de modernizarlo para garantizar la cohesión social, de resolver el problema de la cohesión territorial y de convertirlo en un país con unos valores de solidaridad", señala.

En cuanto a Cataluña, el jefe del Ejecutivo insiste en su decisión de normalizar las relaciones institucionales con la Generalitat, y adelanta que así se lo transmitirá al presidente Quim Torra en la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio. "Los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron", afirma. Sánchez espera que los dirigentes catalanes "no vuelvan a la unilateralidad", y reconoce que esta crisis "va a necesitar de generosidad y de esfuerzo de todas las partes durante la próxima década". En cualquier caso, cree que la catalana es "una crisis política que tiene que ser resuelta desde el ámbito político, y no desde el ámbito judicial". En su opinión, la solución pasa por "abordar entre todas las fuerzas políticas una renovación del pacto constitucional".

Tras dejar clara su vocación europeísta, Sánchez muestra su deseo de acentuar la influencia de España en la UE. En este sentido, avanza que defenderá, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, un proyecto de reforma del euro más ambicioso que el que apoyaba el anterior Gobierno de España. En materia de inmigración, defiende la respuesta solidaria de su Ejecutivo a la crisis del buque Aquarius. "Nosotros no vamos a ser insensibles a estas tragedias humanitarias, pero es evidente que España sola no puede dar respuesta", señala tras defender la necesidad de una mayor integración en las políticas europeas de inmigración.

Sánchez y Macron, quien el martes se reunía con Merkel para preparar este minicumbre y la posterior de todos los jefes de Estado y de Gobierno con medidas para terminar la unión bancaria y fiscal, declararon coincidir en la necesidad de actuar de forma conjunta y solidaria ante el desafío migratorio. Ambos adelantaron que plantearán a los otros líderes europeos la creación de "centros cerrados" en territorio de la  unión europea (UE) en los que, una vez desembarcados los migrantes, se estudie la situación de cada recién llegado para determinar si pueden acogerse al estatus de refugiado o es expulsado. 

En una entrevista concedida a EL PAIS donde anuncia sus planes y valora los principales problema, el presidente Sánchez  dice entre otras cosas: 

La eurofobia es el principal desafío que tiene la UE. Hay Gobiernos, como el italiano, que está teniendo un discurso antieuropeo, y donde está primando más el egoísmo nacional. Pero eso también tiene que ver con la falta previa de solidaridad por parte de la UE respecto a un país que está acogiendo a medio millón de seres humanos que vienen de las costas de Libia. La mejor manera de combatir la eurofobia es con una mayor integración. Somos un Gobierno europeísta y vamos a ir a la minicumbre de Bruselas y al consejo con la voluntad de dar una respuesta común.

La crisis migratoria tiene como causa fundamental una razón demográfica. Del año 2018 al año 2050, en la UE seguiremos teniendo en torno a 700 millones de habitantes, pero África pasará a 2.400. El 60% de esa población va a tener menos de 25 años. El 40% de los niños nacidos en 2050 lo harán en África. No es un desafío que pueda resolverse en el corto plazo. En el medio plazo hay que hacer un gran Plan Marshall para estabilizar democrática, económica y socialmente esos países de origen. Y en el corto plazo, la UE tiene que regular los flujos migratorios. Tan demagógico es decir que se van a cerrar a cal y canto las fronteras en un mundo global como en el que estamos, como decir “puertas abiertas”. El Gobierno del PSOE ha abordado circunstancias semejantes a estas en el pasado. En 2004 y 2006 llegaron a las costas canarias 90.000 seres humanos. Ya entonces señalábamos que teníamos que hacer frente a esta crisis con un acuerdo europeo. No puede haber una respuesta unilateral. Nosotros con el Aquarius hicimos una llamada a la solidaridad. Pero una cosa es una crisis humanitaria y otra cosa es la política migratoria. Y esa política migratoria tiene que tener una respuesta común, europea”

El Gobierno va a aprobar un plan director de lucha contra la explotación laboral. Hay muchas experiencias ahora mismo que se están haciendo en gobiernos autonómicos socialistas, Baleares por ejemplo, donde hay una presencia muy grande del sector hotelero. Se han movilizado recursos a la inspección laboral para hacer emerger esa realidad de explotación laboral que sufre desgraciadamente mucha gente en nuestro país. A los agentes sociales ya les anunciamos nuestra voluntad de poner en marcha ese plan director de lucha contra la explotación laboral.Estamos trabajándolo. Lógicamente, será algo que compartamos con los gobiernos autonómicos porque evidentemente mucha de esa acción de inspección les incumbe también.

¿Cómo va a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones? El Gobierno anima, apoya y aplaude que los sindicatos y empresarios acuerden una escalada de subida de los sueldos. Para mejorar la recaudación de la Seguridad Social es indispensable que haya un crecimiento salarial. Lo que no puede ser es que en la participación de los salarios en la renta represente ahora mismo, en términos agregados, el mismo volumen que en el año 1989.También hay que abrir un debate para eliminar el tope a las cotizaciones a la Seguridad Social, las más altas. Es una de las recomendaciones del Pacto de Toledo. Y revisar la política de bonificaciones. Además, nosotros ya hablamos con el anterior Gobierno de la necesidad de crear impuestos finalistas, como el impuesto a las grandes empresas tecnológicas y también a las del sector financiero.Proponíamos un recargo del impuesto de sociedades a la banca, sí. Vamos a ver. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda están haciendo los números. Nosotros tenemos la intención política. Vamos a abrir el debate.

Sostenemos que es necesaria la derogación de la reforma laboral, pero no hay una mayoría parlamentaria para hacerlo. Hay mayoría para revisar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para proteger a los trabajadores de las empresas subcontratadas. Tenemos que ser capaces de resolver el tema de la ultraactividad, porque la reforma laboral acabó con ella. Creemos que se puede abrir el debate sobre la prevalencia en la negociación de los convenios colectivos a nivel de empresa o a nivel provincial. Y luego yo creo que hay un amplio margen para hablar de la igualdad laboral, de la lucha contra la brecha salarial.

El ánimo del Gobierno va a ser aprobar unos Presupuestos 2019con una agenda social y mientras tanto ir con estos haciendo camino. Por ejemplo, en el próximo Consejo de Ministros vamos a aprobar un plan de choque contra la pobreza infantil. Hoy [por el viernes] es el último día de curso para los niños de los colegios públicos y, la semana que viene, de los concertados. Queremos garantizar la apertura de comedores escolares, campamentos a los niños que no tienen esa posibilidad, y luchar contra una realidad que duele y que afecta nada más y nada menos que al 28% de los niños y niñas de nuestro país. Hemos creado el Alto Comisionado de la pobreza infantil. Me voy a involucrar personalmente. Hay recursos públicos, pero también vamos a llamar a las grandes empresas para que nos echen una mano.

Va a ser difícil que regresen los talentos”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, avanza en una entrevista concedida a LA RAZÓN sus planes para conseguir que la investigación española vuelva a ocupar los primeros puestos internacionales. "La gente debe conocer el estado de la ciencia y la tecnología, que está mucho mejor de lo que nos creemos, pero los científicos están bajo tensión y lo que tenemos que hacer es incrementar los recursos para que siga en ese estado y estén en una situación más holgada", señala.

Además de reclamar mayor dotación presupuestaria para I+D, Duque explica sus planes para conseguir que el capital privado invierta en investigación en España. Pese a todo, es consciente de que va a ser difícil que regresen los investigadores españoles que ahora desarrollan su actividad en otros países. "Hay mucha gente que se ha marchado, tenía mejores condiciones en otros países, sobre todo en Europa. Va a ser difícil que lo resolvamos".

El Gobierno de Sánchez, una gran campaña de publicidad  

El Gobierno de Sánchez “sí que es una gran campaña de publicidad”, afirma en declaraciones a elindependient:com el publicita Toni Segarra, el más premiado de España “Ha conseguido colocar diferentes mensajes para públicos muy segmentados. A cada uno le ha dado lo que quería ver con los nombramientos de sus ministros: a las mujeres, al colectivo gay, …” Al pedirle que concrete más ejemplos toma el caso del ministro Josep Borrell, “muy efectivo para contentar a los no independentistas”, a la vez que lanza “una señal de mayor entendimiento con los independentistas eligiendo a Meritxell Batet“, la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública que aboga por una reforma urgente de la Constitución. “El PSOE era un partido moribundo y tras llegar a poder con la moción de censura ha conseguido montarse una campaña brillante de publicidad que en dos semanas hace que el Gobierno de Rajoy parezca del siglo XVI”, bromea.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad