jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez confirma que no publicará la lista de amnistiados, contra lo anunciado...
Crecimiento, empleo, igualdad, cohesión y regeneración...

Sánchez confirma que no publicará la lista de amnistiados, contra lo anunciado en la oposición

Redacción
Un proyecto de ley de prevención del fraude fiscal impedirá que se vuelva a aprobar una amnistía fiscal como la que llevó a la práctica el Gobierno anterior. La anunció este martes, en su intervención ante el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reiterar que "desafortunadamete" no podrá hacer públicos los nombres de los acogidos a aquella amnistía, en contra de lo anunciado en la oposición. Crecimiento, empleo, igualdad, cohesión, regeneración y Europa, mensajes

"Desgraciadamente, no es posible revisar los casos que se acogieron a dicha amnistía fisca", ha dicho el jefe del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso. Y no lo es conforme al artículo 9.3 de la Constitución. "Desafortunadamente, no podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, pero podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías".Este proyecto también reforzará la lucha contra el fraude fiscal, permitirá publicar listas de morosos fiscales y actualizará los paraísos fiscales porque "un Estado del bienestar de primera requiere un sistema fiscal de primera y no de tercera".

Requerido por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien sugirió que el Gobierno no quiere publicar la lista de los amnistiados, como prometió, para proteger a alguien, Sánchez dio su palabra y dijo, literalmente, no tener "ni idea" de quienes fueron, además de reiterar su compromiso de llevar a cabo una modificación legislativa para "prohibir por ley " que haya nuevas amnistías para los defraudadores del fisco.El presidente garantizó que, en materia fiscal, se pedirá un mayor esfuerzo a los grandes conglomerados empresariales y que "en ningún caso", el tipo mínimo del impuesto de sociedades será inferior al 15%. En cuanto al déficit, después de avanzar que España no cumplirá, en principio, el objetivo pactado, dijo que se destinará la diferencia a las comunidades autónomas.

En la presentación del programa de gobierno para lo que resta de legislatura, que calificó como "agenda del cambio", incidió en que se primarán las medidas de carácter social. Estos son los principales mensajes en las valoraciones editoriales grandes diarios impresos:Un 'spot' electoral de Pedro Sánchez (EL MUNDO), "Agenda del cambio" o vuelta a las andadas (ABC), Escaso margen de maniobra (LA VANGUARDIA), y Medidas razonables que será difícil que salgan adelante (EL PERIÓDICO)

Sánchez inició su comparecencia para explicar su programa de gobierno insistiendo en que va a exhumar los restos de Franco "en muy breve espacio de tiempo" para cerrar "heridas que han estado abiertas durante demasiados años".No detalló cuándo espera poder llevar a cabo esta promesa, pero sí ha enfatizado que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen a una dictadura"."Un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado", ha asegurado, y "España debe hacerlo con serenidad naturalidad y moderación". 

El presidente ha anunciado también que va a convocar para este mismo jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2400 millones de euros adicionales.Tras la reunión del CPFF, la senda de consolidación será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y ha pedido el apoyo de la mayoría parlamentaria durante su tramitación en las Cámaras.

Sánchez ha incidido en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar.El presidente del Gobierno ha ratificado que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7 % del PIB para 2018, frente al 2,2 % anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo.

El presidente planteó un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña acordado entre las fuerzas políticas, aprobado primero por el Parlamento catalán, después por el Congreso de los Diputados y finalmente en referéndum entre la ciudadanía catalana. En su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que explicó las líneas maestras de su programa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo sostuvo que un nuevo Estatuto solventaría el problema de que el actual "no haya sido votado por los catalanes", al haber sido corregido por una sentencia del Tribunal Constitucional.Esta propuesta fue el cierre de la intervención del jefe del Ejecutivo ayer, después de un pleno de casi seis horas.

Previamente, tras señalar que reconducir la crisis institucional en Cataluña es una prioridad para el Gobierno, Sánchez dijo que "dialogar no es ceder", sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución "ni fácil ni rápida". "Que se pueda dialogar sin cortapisas no es mérito del Gobierno, sino de la Constitución", añadió. Según el presidente, que habló de ser "valientes y audaces, pero en el marco constitucional", la puesta en marcha de la comisión bilateral con Cataluña ha sido un "primer paso" y su trabajó será fundamental para reconstruir la confianza perdida.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, insistió en la defensa de un referéndum, que ligó a que su grupo pueda apoyar iniciativas del Ejecutivo, señalando también que si el Gobierno se sigue negando condenará a los independentistas a volver a "desobedecer". En una línea semejante, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, avisó a Pedro Sánchez de que la estabilidad del Ejecutivo "dependerá, en gran medida de los soberanistas catalanes".El portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, quien pidió a Sánchez que aclarara si está con España o con los que quieren romperla. En este sentido, descalificó la defensa de presidente del Gobierno de una España nación de naciones", que calificó de "aberración política, jurídica y constitucional".El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tildó de "indecente" la actitud equidistante que, según apuntó, mantiene en Cataluña el Gobierno "entre golpistas y demócratas". Rivera acusó a Sánchez de romper el bloque constitucionalista "para conquistar el voto de Torra y Rufián".

En respuesta a estas intervenciones, el jefe del Ejecutivo señaló ya se acabó el "cuento" de vivir del "agravio" de Cataluña al Estado, tras lo que hizo hincapié en que el inicio de las conversaciones con la Generalitat han dejado claro quiénes viven del conflicto y quienes quieren "deconstruirlo".

Crecimiento, empleo, igualdad, cohesión, regeneración y Europa, mensajes resaltados por el Gobierno
 
A lo largo de toda su intervención, según  la reseña del Gobierno, el presidente mantuvo una constante: "El Gobierno quiere acompañar a la sociedad y estar a su lado" haciendo posible una agenda del cambio basada en cuatro pilares: el crecimiento económico y la creación de empleo; la igualdad y la cohesión social; la regeneración y la cohesión territorial y volver al corazón de Europa.
"No hemos venido a gobernar a los españoles -dijo-, hemos venido a gobernar con los españoles, de ahí que mi compromiso sea gobernar con el Parlamento no contra el Parlamento, como ha sido el caso durante los últimos años".
También hizo un llamamiento a todos los sectores, fuerzas políticas y Administraciones para que el "miedo al futuro no siga debilitando la cohesión social" y se refirió a este primer mes de Gobierno en el que el traspaso de poderes y las urgencias inmediatas no han impedido marcar una línea coherente con los principios que explicaron la moción de censura, haciendo mención a la normalidad institucional.
Pedro Sánchez anunció la decisión política y "firme" del Gobierno para proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle y explicó que la materialización del instrumento que lo hará posible está pendiente de "los últimos retoques" y estará listo "en muy breve espacio de tiempo". "Las heridas -añadió- han estado abiertas durante muchos años. Demasiados. Llegó el momento de cerrarlas.
Crecimiento económico
El crecimiento económico es uno de los principales ejes del Gobierno, lo que se tradujo en el anuncio por parte del presidente de una batería de medidas en favor del empleo, la formación y el diálogo con los agentes sociales. Entre ellas, afirmó que las cinco décimas adicionales de déficit conseguidas por España al negociar la modificación de la senda de estabilidad para los próximos dos años, se repartirían entre los diferentes niveles de las administraciones públicas.
De esta forma, las Comunidades Autónomas contarían con dos décimas más, pasando de un objetivo de déficit del -0,1% al -0,3% del PIB. "Estas dos décimas más -dijo- se traducirían en unos 2.400 millones de euros de margen fiscal adicional, para el conjunto de las administraciones autonómicas".
El presidente confirmó, asimismo, que para llevar a cabo esta medida, se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el jueves día 19 de julio, y el día siguiente, 20 de julio, lo aprobará en Consejo de Ministros.
El Gobierno presentará un anteproyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal para perseguir a los grandes defraudadores; incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios; actualizar la lista de paraísos fiscales; y prohibir por ley amnistías fiscales para que "no vuelva a haber nunca más otra amnistía fiscal". Afirmó que el compromiso del nuevo Gobierno es claro: "justicia fiscal para lograr la justicia social".
Un Estado del Bienestar de primera "exige un sistema fiscal de primera división, no de tercera como ocurre en la actualidad". En este sentido, manifestó el compromiso del Gobierno para no elevar los impuestos a la clase media trabajadora y exigir un mayor esfuerzo a las grandes corporaciones.
Igualdad y cohesión social
El Gobierno aspira a recuperar, reconstruir, fortalecer y avanzar en la consolidación de un Estado del Bienestar preparado para dar una respuesta eficaz y equitativa a las nuevas desigualdades. En este sentido Sánchez afirmó que el Gobierno "tiende la mano para sentar las bases de un nuevo Pacto de Toledo" y avanzar en igualdad y cohesión en un Sistema Nacional de Salud eficiente, sostenible y transparente, mediante la universalización de los derechos, el empoderamiento del paciente y sus cuidadores y otras medidas.
Pedro Sánchez destacó otras medidas tomadas por su Gobierno como la creación del Ministerio de Cultura o la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y todos los departamentos de la acción de Gobierno, serán fundamentales en el cambio de modelo productivo; la reorientación del Plan Estatal de Vivienda para impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas en cuatro años.
En cuanto infraestructuras, el Gobierno elaborará un Plan Nacional de Cercanías de Movilidad Urbana y quiere vertebrar el territorio, en igualdad de oportunidades con independencia del lugar en que se resida y para ello se quiere reorientar el sistema de transportes desde parámetros de calidad de vida, cohesión social y territorial, desde el consenso con Comunidades Autónomas y ayuntamientos.
Regeneración democrática
El presidente se refirió a la regeneración democrática que se consigue "no sólo con leyes sino con personas con capacidad de transformar las instituciones que dirigen" y apeló a una arquitectura institucional sólida para fortalecer la democracia a través de la descentralización del poder.
Pedro Sánchez

El Gobierno considera que para que un sistema político descentralizado funcione, los mecanismos de cooperación deben ser operativos para evitar la atrofia institucional, el conflicto y ensimismamiento y reiteró que reconducir la grave crisis institucional en Cataluña es un objetivo prioritario para este Gobierno. Para ello, está dispuesto a abrir el diálogo y la cooperación estable y sistemática con las comunidades autónomas, evitar conflictos competenciales, impulsar instrumentos de garantía del autogobierno y mejorar la coordinación institucional. "Dialogar no es ceder. Dialogar es hacer política", afirmó.

Respecto a la situación de la corporación RTVE manifestó la preocupación del Gobierno por la viabilidad presente y futura de RTVE como servicio público, la sostenibilidad financiera y laboral de una institución que emplea a 6.400 trabajadores y a la que se destinan cerca de 1.000 millones de euros anuales y pidió a la Cámara que apoye el último paso previsto en el Real Decreto para salir del bloqueo, y facilitar una transición hasta que se sustancie el proceso de elección de los nuevos consejeros y consejeras.
Participación en el exterior
Otro de los pilares de la "agenda del cambio" del Gobierno es una mayor presencia internacional, con una mayor participación en la construcción europea y una presencia mucho más activa de España en las organizaciones internacionales de las que forma parte. Y lo hará otorgando prioridad a los asuntos humanitarios, la cooperación al desarrollo, la agenda de género, la lucha contra el terrorismo y la diplomacia preventiva.
En este sentido, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, para la que se ha nombrado una Comisionada, dependiendo directamente de Presidencia del Gobierno, pone al ciudadano en el centro de su acción con un enfoque de derechos desde una perspectiva económica, social y medioambiental, "una gran oportunidad para revertir el rumbo del planeta en la dirección adecuada de la sostenibilidad".
La comparecencia del presidente del Gobierno se produce 50 días después de su llegada al Gobierno y coincidiendo con una semana en la que, hace cuatro décadas, 258 diputados y diputadas, aprobaron el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Carta Magna, un proceso que concluyó el 6 de diciembre de 1978, con la aprobación en referéndum de la Constitución española.
De entre todos quienes formaban la Cámara en aquel momento, el presidente recordó que 21 eran mujeres y de todas ellas, sólo una pudo participar en la Comisión Constitucional. En la actualidad, 146 mujeres forman parte de esta Cámara. "En aquella España -afirmó Pedro Sánchez-, todavía persistían discriminaciones que no podrían entender las generaciones actuales".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad