jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez defiende que se rebajen los sueldos por debajo del de Rajoy
El PSOE reorganizará las retribuciones si vuelve a gobernar

Sánchez defiende que se rebajen los sueldos por debajo del de Rajoy

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo y ha asegurado que, si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del heraldo público tan "elevado".

El líder de los socialistas ha criticado por "insuficiente" la Ley de Transparencia del Gobierno y ha cuestionado que el PP pueda sacar pecho por ella. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", les ha dicho, tirando del refranero popular.

La diferencia de sueldos entre el presidente del Gobierno y altos cargos del Ejecutivo, hechos públicos a través del Portal de Transparencia, también ha acaparado las opiniones de los diferentes partidos que han abogado, en general, por una compensación en los salarios.

De esta forma, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que no ve "justo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobre menos que él, "pero la situación es así", ha dicho tras afirmar que los sueldos de los servidores públicos "son muy austeros, más bien bajos".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha apostado por "determinar los sueldos" en función de las responsabilidades que se ejerzan porque "no tiene ningún sentido" que el 60 por ciento de los altos cargos de la administración cobren más que el propio presidente del Gobierno.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido que se haga una "ordenación" de todos los sueldos de los altos cargos y que de verdad se haga de forma transparente, tal como propuso su grupo hace un par de años en una iniciativa que, ha recordado, fue bastante criticada, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Mientras que el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, rechazó este jueves "planteamientos hipócritas" y apostó por que los sueldos "encajen" con las responsabilidades.

Editoriales de la prensa

El sistema de retribuciones de la administración es irracional e ilógico (El Mundo)

Si para algo ha servido ya el Portal de la Transparencia que el miércoles inauguró el Gobierno es para abrir el debate sobre los sueldos que cobran los altos cargos. "El sistema de retribuciones es de todo punto irracional, impensable no ya en la empresa privada, sino en el organigrama de la asociación más modesta". Es "completamente ilógico que quien más responsabilidades tiene, quien toma las principales decisiones en el país, tenga una remuneración menor que sus subordinados". El Portal de Transparencia ha permitido que esta absurda situación pueda ser conocida en la calle sin demagogias. "También hay que afrontar con realismo el asunto de la cuantía de los salarios". Los 90.000 euros que cobra al año Mariano Rajoy – sumando lo que le corresponde como presidente y como diputado – "se antojan claramente insuficientes para quien dirige la nación y está permanentemente de servicio. "Ni la política puede ser el oasis de unos privilegiados, alejados de la sociedad a la que representan, ni tampoco una actividad tan mal remunerada que ahuyente a personas capacitadas que podrían acabar viendo en ella muchos más sinsabores que legítimas compensaciones". Lejos de frivolizar – Pedro Sánchez "se dejó llevar por la corriente de populismo y propuso que se reduzca la nómina de aquellos cargos que cobren más que el presidente del Gobierno", da la impresión de que al lanzar ese mensaje "estaba mirando de reojo a Podemos" – convendría empezar a preparar un nuevo calendario de retribuciones para la cúpula de la Administración, dentro de un programa de reformas para corregir los desequilibrios existentes. La Administración "debe ser racional y atender al principio de jerarquía. "Desde el momento en que cargos inferiores cobran más que sus jefes, es evidente que el sistema existente falla por su base".

El régimen retributivo de los cargos públicos debería debatirse en la reforma de la administración (ABC) 

Pedro Sánchez encuentra "una nueva oportunidad para desplegar su argumentario demagógico". La cuestión de los salarios públicos puede ser enfocada desde muchos ángulos, "pero entre ellos no debería estar el populismo, menos aún en un momento histórico en el que los ánimos contra la clase política están encendidos y reaccionan a la más mínima provocación". El régimen retributivo de la clase política, de los altos cargos y de los directivos de empresas y entidades públicas "debería debatirse como un capítulo más de la reforma de la Administración Pública, para ser tratado con rigor y no con oportunismo". "Lo que interesa realmente no es una propuesta en bruto de reducción de salarios que ignore la importancia de las responsabilidades públicas asumidas por cada cargo, sino saber qué extensión debe tener la estructura administrativa española para ser más eficaz con menos coste". Si los ciudadanos quieren contar con profesionales eficaces en la Administración del Estado harán falta salarios atractivos y máxima transparencia. "Y, desde luego, lo que sobran son declaraciones tan ignorantes como las de Pedro Sánchez".

La limpieza de los órganos públicos es tarea inaplazable (La Vanguardia) 

La apertura del Portal de la Transparencia del Gobierno de España "es muy bienvenida". "España parece haber llegado por fin a la conclusión de que la limpieza de sus órganos públicos es tarea inaplazable". La Generalitat puso en marcha hace año y medio el portal Transparència Gencat. "Se trata de lograr que la Administración esté al servicio de los ciudadanos, para lo cual es conveniente que la gestión pública esté sometida a exhaustivo y continuo escrutinio". "Cuanto más poder se acumula en un órgano gubernamental, más transparencia deben reclamar los ciudadanos". La Administración debe agilizar el funcionamiento del portal y ampliar sus contenidos y la ciudadanía debe habituarse a usar el portal y exigir respuesta a todas sus preguntas. "la transparencia no admite máculas ni excepciones".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad