jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez, en el campus internacional del mar: "Ya no es posible la...
Tiene 200 grupos de investigación y 1.300 investigadores

Sánchez, en el campus internacional del mar: «Ya no es posible la política sin la ciencia»

Francisco Pinzón
"Ya no es posible la política sin la ciencia", di presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al visitar en la Universidad de Cádiz el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar).Constituido por siete universidades y otros centros de investigación,es considerado la mayor agregación científica en torno al mar del sur de Europa.Fue presentado en esta anticipada campaña electoral como un ejemplo de la necesidad de afrontar unidos los retos actuales, como la lucha contra el cambio climático
“Por eso, es tan importante lo que significa este Campus: la unión internacional de universidades, centros, instituciones y empresas en pos de objetivos tan nobles y necesarios como los que atañen al cambio climático o a la generación de conocimiento e innovación para el desarrollo socioeconómico”, añadió Sánchez sobre el CEI-Mar, Este, constituido por siete universidades y otros centros de investigación, es la mayor agregación científica en torno al mar del sur de Europa. Más de 200 grupos de investigación y más de 1.300 investigadores trabajan en seis líneas prioritarias: gestión de recursos vivos marinos, gestión portuaria y transporte marítimo, industria naval y 'off- shore', energías renovables marinas, patrimonio y turismo azul y mar y salud.

El presidente ha reiterado el compromiso de España con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con los Acuerdos de París contra el cambio climático. A su juicio, el progreso científico y técnico es, junto a la conciencia ciudadana, el eje fundamental en la consecución de esas metas. "Ya no es posible la política sin la ciencia", ha asegurado.

Eficiencia y transición ecológica justa

Como muestra del papel básico de los investigadores, Sánchez ha mencionado el proyecto PlasticFam, vinculado a CEI-Mar, que busca soluciones al daño que los plásticos causan en los ecosistemas marinos: "Es un problema que debemos abordar desde la ley, la política y la persuasión, pero también desde la ciencia, como hacéis aquí".

El presidente ha destacado el “espíritu optimista y la fortaleza de los científicos” y ha abogado por que sean “profesionales al servicio de la ciencia y la innovación, no héroes siempre con el agua al cuello a los que se aplaude tras años de penalidades”. Además remarcó la aprobación unánime en el Congreso de los Diputados de una serie de medidas urgentes que atendía reclamaciones “justas” de los investigadores.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que no es necesario elegir entre ser eficientes o ecológicos: "Es justo al revés, solo podemos ser competitivos siendo sostenibles. Solo seremos eficientes si abordamos con firmeza una transición ecológica justa". Sánchez ha sostenido que los desafíos son "inmensos", pero que también existen más herramientas que nunca para combatir la degradación del medio ambiente, reducir la desigualdad, generar nuevos empleos y oportunidades y cerrar brechas sociales y de género.

 

El campus orientado al mar de 5 universidades andaluzas y otras 3 de Portugal y Marruecos
 

CEI·MAR es un campus transfronterizo e internacional, impulsado por las universidades españolas Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Almería, y las universidades de Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaadi (Marruecos). La agregación de universidades se completa con los principales organismos públicos de investigación del medio marino del sur de España: Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (ambos del CSIC),  Instituto Español de Oceanografía, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Real Instituto Observatorio de la Armada, Instituto Hidrográfico de la Marina, Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y Museo Nacional de Arqueología Subacuática, así como diversas empresas innovadoras del sector marino y marítimo.

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) afronta actualmente una nueva etapa de consolidación de proyectos y ampliación de fronteras, tras ocho años de andadura, con el objetivo de afianzarse como una agregación académica, científica y de innovación de primer orden en el ámbito marino-marítimo mundial. Ahora CEI·MAR se prepara para superar este listón tan alto, autoimpuesto, y establece el nuevo plan de actuaciones para 2019, consolidando algunas actividades, reforzando otras y proponiendo nuevas.
Su plan de actuaciones 2019 señala que CEI·Mar irá destinada a la Movilidad internacional de doctorandos; seguido de la formación (para doctorados y máster), incluidas las escuelas de verano. Este año se apostará especialmente por cursos cortos tipo ‘capacity building’ para el desarrollo de destrezas específicas, aprovechando las infraestructuras singulares de la agregación CEI·Mar. Se crean además becas de movilidad para la cotutela de Trabajo Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster entre miembros CEI·Mar. Se mantiene asimismo la apuesta por las movilidades Erasmus+ tanto con Europa como con el norte de África, con una financiación específica para las mismas.Y se lanza como novedad en 2019, el curso de Formación de Excelencia Geotraces, un curso único en el mundo sobre metales traza en el océano
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad