jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialSánchez promete invertir 6.000 millones para acabar con la pobreza
El coste de vida entre CCAA varía un 43%

Sánchez promete invertir 6.000 millones para acabar con la pobreza

Redacción
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que si gana las elecciones pondrá en marcha un "ingreso mínimo vital" que proporcione "unos ingresos mínimos a las personas en situación de pobreza". "Este será uno de los principales compromisos electorales del PSOE y al que pienso comprometer un grueso importante de la inversión presupuestaria junto a la política educativa y científica", proclamó el líder socialista, que cifró en 6.000 millones de euros al año los recursos que destinará.

Su objetivo es paliar la pobreza para "acabar con la pobreza infantil en cuatro años".

EL MUNDO abre su portada de hoy con este titular: "Puja millonaria de PP y PSOE para recuperar el voto social". El diario destaca que los populares acusan a los socialistas de "ofrecer humo" y contraofertan un plan de 2.000 millones, mientras que Podemos mantiene su renta básica y Ciudadanos su promesa de complemente salarial. Según ABC, "Sánchez imita a Iglesias y promete una renta mínima de por vida para personas sin ingresos". También LA RAZÓN dice que "Sánchez promete un ingreso mínimo vital al estilo Podemos".

El coste de la vida reduce las diferencias de renta entre regiones, según un informe

El coste de la vida varía hasta un 43% entre autonomías. Esa es la diferencia entre la Comunidad de Madrid, donde el coste es más elevado, y Extremadura, donde lo es menos, según un informe presentado ayer por Jaume García, expresidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. Esta brecha también acorta las diferencias de renta entre comunidades. El informe estima las paridades de poder adquisitivo (PPA) para las comunidades autonómicas con datos de 2012, un indicador que permite analizar el nivel de producción o bienestar, el coste de vida y la pobreza en una economía eliminando factores como la variación de precios.

El País Vasco es la más rica, con un PIB per cápita que casi duplica al de la más pobre. Si se tiene en cuenta el coste de la vida en cada territorio, esa comunidad sigue siendo la que tiene un mayor nivel de renta, pero las diferencias con Andalucía se reducen en hasta el 54%. El objetivo del cálculo de las paridades del poder adquisitivo se justifica, según el informe, "para una mejor aplicación de las políticas de cohesión regional", de manera que las Administraciones puedan distribuir mejor los recursos entre zonas geográficas, siendo una de las magnitudes que se emplean es el PIB per cápita de cada territorio.

Editoriales de la prensa

El Mundo: El gasto social es una promesa fácil ante la ausencia de discuros político

"PP y PSOE van a volver a convertir la campaña electoral para las generales en una tómbola a la que este año se sumarán otras fuerzas emergentes, como Podemos o Ciudadanos, con sus ofertas para tratar se sumar al mayor número posible de votantes". "En lugar de elaborar un problema sólido, los políticos volverán a tirar de los mismos eslóganes de siempre para atraer el voto fácil". "Y lo más lamentable es que lo harán utilizando a los más desfavorecidos como reclamo". "El rifirrafe de ayer entre PP y PSOE sobre cómo combatir la pobreza es revelador sobre lo que nos espera de aquí a las generales. PP y PSOE banalizan el problema de la desigualdad y caen en el populismo que tanto critican". "En el caso de Sánchez, el anuncio parece ser una respuesta a las propuestas efectistas con las que Podemos le robó a sus votantes más izquierdistas en las elecciones europeas y en las municipales y autonómicas. El ingreso mínimo vital recuerda mucho a la renta mínima garantizada que la formación de Pablo Iglesias se sacó de la chistera". "La falta de discurso no puede reemplazarse por promesas fáciles".

La Razón: Pedro Sánchez quiere los votos de Podemos

El líder del PSOE "quiere pescar en el caladero desencantado del votante populista".

Garantía de dignidad (La Razón,  María Luisa Carcedo)

"Esta protección pretende satisfacer las necesidades de las familias sin recursos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad