jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez rebaja la vicepresidencia de Gobierno de Iglesias con otras tres: Calviño,...
Tras meter pesos pesados en Seguridad Social y Exteriores

Sánchez rebaja la vicepresidencia de Gobierno de Iglesias con otras tres: Calviño, Calvo y Ribera

Redacción / Actualizada sábado 11 de Enero
El primer Gobierno de coalición de la actual democracia por el pacto PSOE-Podemos queda completo con el juez y ex diputado Juan Carlos Campo en Justicia, el exdelegado en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes en Cultura y Carolina Darias en Política Territorial y Función Pública, últimos fichajes tras las sorpresas de nombres fuertes en Seguridad Social y Exteriores y la rebaja de la vicepresidencia Iglesias con otras tres:Calviño, Calvo y Ribera.María Jesús Montero sustituirá a Celaá de portavoz

Sánchez, cuyos portavoces destacaron que el nuevo Gobierno practicará la diplomacia económica, contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto demográfico, ámbitos vinculados principalmente al sector energético y que restan más competencias económicas a la Agenda 2030 de Iglesias). "Será un honor y un privilegio compartir rango con tres mujeres brillantes de las que tengo mucho que aprender",  escribió Iglesias en un mensaje en redes sociales , mientras UP indicaba que lo importante es el programa.

De Pablo Iglesias y su Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 dependerán los Ministerios de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo, para los que se han confirmado los nombres publicados el pasado sábado tras la primera votación de la investidura: Montero, Garzón, Castells y Díaz. Llega con ellos la jueza feminista Victoria Rosell, experta en combatir la violencia machista, nueva delegada del Gobierno para la violencia de género. El miércoles se supo que también iría como secretario de Estado de Economía Social el secretario de Economía de UP, Nacho Álvarez, profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de Ione Belarra como secretaria de Estado de la Agenda 2030 y de Derechos Sociales, y el exJemad Julio Rodríguez y secretario general de Podemos de la ciudad de Madrid como jefe de gabinete de Iglesias. La portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputada por Cádiz, Noelia Vera, periodista de profesión, será la próxima secretaria de Estado de Igualdad con la ministra Irene Montero.

El presidente contará para su diplomacia económica, que fue objeto de su luego polémica tesis en la universidad privada Camilo José Cela, sin que utilizara ese título de doctor para acceder a la carrera docente, el presidente, con dos fichajes que pretenden elevar más el nivel del Ejecutivo y hacerlo más amigable con los poderes económicos: en el Ministerio de Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Arancha González Laya, con amplia experiencia en la ONU, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea, y en el Ministerio de Sanidad José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un cargo para el que fue elegido por el ministro del PP Cristóbal Montoro y un ente que fue creado por Ley Orgánica 6/2013, como garantía de ortodoxia en las cuentas públicas ante las autoridades europeas tras pactar en noviembre de 2011 el PSOE y el PP la reforma de la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda sobre el gasto público y así evitar el rescate financiero limitándolo al bancario.  

Desde la Airef, José Luis Escrivá Belmonte, el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones (Albacete, 1960, 59 años), economista por la Universidad Complutense y  experto en los Estados Unidos que había pasado por Banco de España y BBVA, acaba de elaborar varios informes sobre las becas y la igualdad de oportunidades, la Seguridad Social y su sostenibilidad financiera, el gasto público hospitalario, las previsiones demográficas y una propuesta de renta básica contra la pobreza que considerablemente inferior a la asumida por Sánchez y que enmienda la que los sindicatos efectuaron en el Congreso. También evaluó el gasto farmacéutico, las políticas activas de empleo, Correos y las ayudas industriales. En su informe sobre la sostenibilidad de las pensiones, los medios ven una hoja de ruta clara para una reforma de pensiones no acometida los últimos años y que asegure las finanzas de la Seguridad Social ante su inminente gran reto de pagar las jubilaciones de la generación del baby boom con aspectos tan polémicos como el hecho de que en los últimos gobiernos de PP y PSOE hayan admitido la jubilación activa en el sector privado mientras que sigue vedada para los tres millones de empleados y funcionarios públicos.

Escrivá llega respaldado por dos breves referencias clave en los 49 folios del Programa para el Gobierno de coalición pactado por PSOE y PP: Su epigrafe 1.7, en el apartado de Políticas activas de empleo y sistema de desempleo, dice al respecto:Mejoraremos en coordinación con las comunidades autónomas la efectividad y la eficiencia de las políticas activas de empleo y simplificaremos el sistema de protección por desempleo. Profundizaremos el cambio de modelo laboral y salarial basado en una política de rentas progresista, el desarrollo de sectores industriales y de servicios, desde un modelo sostenible. Esta tarea se realizará sobre la base de las recomendaciones que se deriven del proceso de evaluación de políticas públicas. Esta tarea se realizará sobre la base de las recomendaciones que se deriven del proceso de evaluación de políticas públicas realizada por la AIReF.

Por su parte, el epígrafe 10.8 matiza el previo sobre Cumplimiento de los mecanismos de disciplina fiscal para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, con la afirmación subrayada de que Estableceremos mecanismos de evaluación de las políticas públicas y de sus resultados y mejoraremos la eficiencia del gasto público, a través del Plan de Acción de la AIReF para la revisión del gasto (spending reviews, beneficios fiscales, gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, infraestructuras de transporte e incentivos a la contratación).

La nueva ministra de Exteriores, González Laya, era desde 2013 directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo de las dos primeras organizaciones globales, con sede en Suiza. Nació en San Sebastián en 1969, y se crió en Tolosa. Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Economic Forum (WEF). Antes  fue directora del gabinete del Director-General de la OMC) y su representante en el G-20. Antes tuvo cargos en la Comisión Europea con relaciones internacionales, comercio, comunicación y cooperación al desarrollo. Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Otra de las sorpresas es que Salvador Illa, secretario de Organización del PSC en, ocupará la cartera de Sanidad. Antes estuvo en el Ayuntamiento, primero como Coordinador Grupo Municipal Socialista y luego como Gerent d'Empresa, Cultura i Innovació. En la Universidad de Barcelona, donde estudió filosofía, para luego complementar su formación en el IESE,  fue Profesor de la asignatura Introduction to Economics del Grado de Relaciones Internacionales. Asignatura impartida en Inglés y de Gestión Financiera del Máster de Gestión Pública avanzada.

Ministras y ministros que repiten y que cesan

Además de Calvo y Calviño, repiten Duque, Celaá, Moreno, Robles, Grande-Marlasca, Maroto, Planas y Ábalos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, seguirá al frente de este departamento en el nuevo Gobierno de coalición. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición. Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018.

Luis Planas mantiene Agricultura y Luis Ábalos Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cartera así renobrada mantendrá las competencias de vivienda pero "irá más allá", en su apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.Dolores Delgado dejará de estar al frente del Ministerio de Justicia, afectada por su relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo. Campo, número dos del Departamento en el Gobierno de Zapatero, llega ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después de que el Comité Ejecutivo del Consejo General de Procuradores Españoles por unanimidad le concediera el premio Excelencia y Calidad. Días antes, el líder de ERC aceptaba desde la cárcel que el Ejecutivo no ha tenido influencia en la decisión del Tribunal Supremo de no dejarle acudir a recoger su acta como eurodiputado al Parlamento Europeo y ejecutar su inhabilitación para cargo público: “Tener el Gobierno no quiere decir tener el poder”, dicen que ha dicho. 

Nombres del segundo Gobierno de Pedro Sánchez 

  • Vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo
  • Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
  • Vicepresidenta para asuntos económicos y transformación digital: Nadia Calviño.
  • Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.
  • Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: María Jesús Montero.
  • Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles.
  • Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska.
  • Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz.
  • Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá.
  • Ministro de Consumo: Alberto Garzón.
  • Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos.
  • Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
  • Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celáa.
  • Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque.
  • Ministro de Universidades: Manuel Castells.
  • Ministra de Igualdad: Irene Montero.
  • Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo
  • Ministro de Cultura: José Manuel Rodríguez Uribes
  • Ministra de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darías 

Sánchez promete ante el Rey

Tras su investidura por el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha prometido ante el jefe del Estado, Felipe VI, su cargo como presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez prometió cumplir con las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, así como guardar y hacer guardar la Constitución y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha realizado su promesa ante un ejemplar de la norma fundamental del Estado.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, actuó así horas antes de cesar como notaria mayor del Reino. A la ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias, asistieron entre otras altas autoridades del Estado las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Previamente, e Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto con el nombramiento del presidente del Gobierno, firmado ayer por el Reu tras obtener Pedro Sánchez la confianza del Congreso de los Diputados por mayoría simple, diferencia de dos votos y 18 abstenciones en la segunda votación de la sesión de investidura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad