jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez sondea a Macron si ofrece a Borrell para la UE,roto ante...
El Consejo Europeo inicia este martes 28M sus nominaciones

Sánchez sondea a Macron si ofrece a Borrell para la UE,roto ante populismos su motor y bipartidismo

Redacción
El presidente Sánchez sondeó anoche a Emmanuel Macron en el Elíseo (París) si ofrece a Borrell para volver a la presidencia del Parlamento Europeo o incluso suceder al luxemburgués Juncker como presidente de la Comisión. Lo deberán decidir entre el nuevo Parlamento surgido de las elecciones europeas de este fin de semana y el Consejero Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, en cuyo seno se acusa la ruptura del bipartidismo populares-socialistas y del consiguiente motor Francia-Alemania.

Mientras se forma el nuevo Parlamento Europeo con los resultados de estas elecciones,  para lo cual los candidatos principales ahora intentarán formar una mayoría en el Parlamento para apoyar su candidatura, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunen en Bruselas este martes 28 de mayo "para discutir los resultados de las elecciones y comenzar el proceso de nominación para el presidente de la Comisión, así como para los jefes de otras instituciones de la UE. El Consejo Europeo pretende nominar a los nuevos líderes en junio".

El presidente Sánchez y el presidente de la República Francesa han coincidido en tejer una alianza progresista y europeísta en el Parlamento Europeo "de claro rechazo a la ultraderecha", según el comunicado emitido anoche por

La Moncloa.Sánchez y Macron lideran sus respectivas familias políticas europeas, la socialista y la liberal, tras las elecciones de ayer. El partido de Macron, La República en Marcha es la delegación más numerosa dentro del bloque Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) y el PSOE es el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos por delante de delegaciones que en otras ocasiones eran de mayor tamaño, como la alemana, la francesa o la italiana.

Aunque Sánchez acudió a esta cita del Eliseo y del Consejo Europeo como  jefe del Gobierno en funciones, lo hizo en su mejor momento político, pues las victorias del PSOE en las elecciones generales españolas del 28 de abril y en las europeas y autonómicas y municipales del domingo 26 de abril realzan su figura ante las instituciones de la UE,  afectadas por el auge hasta ahora imparable de los populismos que cuestionan o critican la integración europea en la mayoría de los  países. Los socialistas liderados por Pedro Sánchez, al superar su 32,84% de votos al  Europarlamento a la cuota del PP(20,13%) y Ciudadanos(12,17%), han sacado 20 de los 54 escaños en liza en España destinados a engrosar el grupo socialdemocrátia europeo (S&D), seguidos del PP (grupo PPE europeo) que obtienen 12, y Ciudadanos que pasan de 2 a 7 en el grupo ADLE & R,mientras la coalición de Unidos Podemos+IU +otros(10%) saca 6 eurodiputados (5 para el grupo GUE/NGL , Vox (6,2% de votos) entra con 3 eurodiputados sin formar grupo hasta ahora, la coalicion de ERC+Bildu+BNG por las repúblicas (5,61%) saca otros 3,  la del PdCat y JxCat (4,58%) logra 2, y la coalicion de  Compromis+Mareas+izquierda andfalusta y otros (2,83% de los votos) saca 1 (tambien para el  ADLE & R).

Versión de La Moncloa

Desde las 20.00 horas, analizan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrojan una Eurocámara que ha contenido la amenaza ultra y populista pero que ha quedado automizada tras perder conservadores y socialistas su hegemonía. Sánchez y Macron intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas y también abordarán la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.

Según fuentes de Moncloa, ambos hablan también esta noche en París de las alianzas que pueden tejer para que la derecha europea no vuelva a acaparar todo el poder en las instituciones de la UE, pero también mandarán un claro mensaje a Ciudadanos: abrirse a hablar con el PSOE. 

También confirmaron las fuentes oficiales que hablan del reparto institucional, algo en lo que para Moncloa "tiene mucho que decir Pedro Sánchez", no solo porque la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo va a ser la más fuerte de la familia socialdemócrata, sino sobre todo por su victoria en las generales de abril, que le ha convertido en el líder "del momento" en la UE.

Sánchez cena con Macron como "referencia de los liberales europeos", con la idea de buscar alianzas frente a un partido popular europeo (PPE) que ha tenido prácticamente "todo el poder" de la UE en los últimos años, y eso es algo que "ahora toca modificar", según las mismas fuentes.Pero además, Moncloa recuerda que los liberales europeos tienen "muy claro" que hay que posicionarse contra la ultraderecha, algo que "no tienen tan claro" quienes en España quieren ser "el espejo de Macron", en alusión a Cs.

De los 146 españos socialdemocrátas entre los 751 existentes en el Europarlamento, 20 serán del PSOE, lo que en cuota porcual prácticamente duplica el peso económico de España en la UE. Se confirma así la posibilidad de aplicar la prioridad de Sánchez para enfocar desde Europa la continuidad de la modernización de España proyectada desde las primarias del PSOE,  pues puede contribuir mucho desde Bruselas a las uniones pendientes (fiscal y presupuestaria, bancaria, social, etc) Europa funcione y España se modernice, como indicó un miembro del consejo editorial de Ibedrcampus.es enla edición impresa de junio de 2016 de la revista Consejeros y reflejaron parcialmente su versión enespañol y la versión digital en inglés (Sanchez’ PSOE  Is Back To Stabilise And Modernise Spain With The Help Of A European Progressive Alliance).

Información del Parlamento europeo

El Parlamento Europeo infomó este lunes con satisfacción que más del 50% de los ciudadanos de la UE llamados a las urnas participaron en las elecciones europeas, la tasa más alta registrada en 20 años y el primer aumento desde las elecciones de 1979. La participación aumentó en 21 países, más de 10 puntos porcentuales en siete de ellos. Polonia y España registraron incrementos de más de 20 puntos porcentuales.Eslovaquia y República Checa, por su parte, tuvieron subidas de 9 y 10 puntos, hasta máximos históricos desde su incorporación a la UE en 2004. La cobertura de estas elecciones aparece en su blog en directo. Este lunes 7 países disponían de resultados finales (Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania y Eslovaquia) mientras en otros como Irlanda y el Reino Unido solo habia estimaciones nacionales ( para más información, página web sobre resultados).

Aunque en algunos círculos españoles se rumoreó la posibilidad de que Sánchez ofrezca a Borrell para volver a la presidencia del Parlamento o como candidato a presidir la Comisión Europea, los partidos políticos presentaron candidatos para este cargo antes de las elecciones europeas, como recuerda el Parlamento, aunque en cualquier caso el candidato líder que nomine el Consejo Europeo necesita el respaldo del Parlamento para poder ser elegido presidente.

Tras las elecciones, los diputados recién elegidos deben decidir a qué grupo político unirse, al margen de su procedencia en las listas, pues trabajar en grupos políticos supone más poder para influir en las leyes de la UE. Los grupos políticos disfrutan de ciertas ventajas, como mayor influencia y tiempo para tomar la palabra. Deben cumplir ciertos requisitos también, que incluyen al menos 25 eurodiputados de al menos siete Estados miembros.

Frente a los éxitos de Sánchez, decepción en Francia y Alemania

Frente a este éxito español, en Francia, el presidente francés ha perdido el pulso frente a la ultra Marine Le Pen, que ha ganado los comicios con el 23% de los votos. La República en Marcha de Macron se ha quedado cerca, con un 22% de votos.

Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para Pedro Sánchez, cuya clara victoria catapulta a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la UETodo ello en unas elecciones al Parlamento Europeo en las que ha aumentado la participación hasta situarse alrededor del 51%. La mayor en 20 años. 

La caída de los dos grandes este 2019 les deja lejos de conseguir que su suma se acerque a la mayoría absoluta necesaria para dirigir la eurocámara, como había ocurrido en toda la historia de este parlamento, por lo que les será indispensable buscar a uno o varios socios.

Las elecciones europeas de este 26-M han dejado claro que tambien se acabó el bipartidismo en Europa. Los resultados indican un desgaste importante de los dos grandes grupos, populares y socialistas, y en cambio, un aumento considerable de liberales, verdes y de la extrema derecha. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento europeo e intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas como sobre la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.

Los extremos se abren espacios en el Europarlamento

Políticos de la ultraderecha antiinmigrante y de la izquierda radical y ecologista salieron reforzados en la votación para el Parlamento Europeo más reñida en décadas, según relatan medios internacionales como The New York Times. Las elecciones para el organismo que legisla la Unión Europea y determina temas presupuestarios suelen forzar cambios también dentro de las naciones que componen el bloque. Por ejemplo, además de la dimisión anticipada por Theresa May como jefa del Gobierno británico, el primer ministro griego, Alex Tsipras, tuvo que llamar el docimingo a elecciones anticipadas debido a los pobres resultados europeos para su partido.

Los Verdes tuvieron grandes avances europeos en Austria, Suecia, Alemania e Irlanda que también los posicionan a nivel local; tal vez el mensaje de la joven activista Greta Thunberg para votar por políticas a favor del medioambiente hizo eco Mientras que en Francia, el proyecto antiinmigrante Agrupación Nacional, liderado por la excandidata presidencial Marine Le Pen y que es crítico de la misma Unión Europea, fue más votado que el movimiento centrista y europeísta del presidente Emmanuel Macron.

Cataluña y otros resultados por países

No obnstante, el independentismo catalán llega oficialmente a Estrasburgo. Entra en la Eurocámara el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, y que encabeza la lista de Junts x Cat, que logra 2 escaños. Entre los resultados de las europeas destaca que la candidatura en la que están integrados ERC, Ahora Repúblicas, obtiene 3 representantes, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión provisional. Los exlíderes catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras fueron elegidos como eurodiputados por esa región, a pesar de que el primero está fuera de España para evitar una orden de arresto (por promover el independentismo en un referendo y una declaración de secesión) y de que el segundo está en prisión durante su juicio por cargos de rebelión.

En Alemania, los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.Otra sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, y superan al partido conservador Los Republicanos, segunda fuerza política en el Parlamento.

En Hungria, el partido ultraderechista Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, logró una aplastante victoria econ el 52,1 % de los votos, con lo que se hará de 13 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, frente a los 12 que tiene actualmente.

Reino Unido se ha visto obligado a participar en estas elecciones pese a que abandonará el bloque comunitario, como muy tarde el 31 de octubre, por lo que los eurodiputados elegidos en estas elecciones abandonarán sus escaños en el Parlamento europeo tan pronto se materialice la desconexión. El Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones, según los primeros resultados, que otorgan a la formación antieuropea el 33 % de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata.

En Suevia, el Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ganó las elecciones europeas en Suecia con algo más de una cuarta parte de los votos, en unos comicios en los que la ultraderecha fue la fuerza que experimentó una mayor subida y quedó tercera

En Italia, la Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, ha sido el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo.

La Unión Europea ha respondido a la dimisión insistiendo en su postura: el acuerdo de retirada no se renegocia. May anunció su dimisión el viernes, tan solo un día después de que los británicos saliesen a votar en las elecciones europeas. Aunque los resultados no se conocerán hasta esta noche, las encuestas auguran una clara victoria del Brexit Party del ultranacionalista Nigel Farage y un batacazo del Partido Conservador de May, que quedaría como cuarta fuerza.

En Reino Unido, además, se da una situación particular que podemos llamar la paradoja del voto perdido: españoles y otros ciudadanos comunitarios que han votado en este país se convertirán en europeos sin representación. Y una anécdota curiosa: durante la campaña en Gran Bretaña se ha puesto de moda lanzar batidos a los líderes de extrema derecha.

Además de Reino Unido, otros seis países ya han votado en las elecciones europeas, aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta esta noche. Holanda votó el jueves y, según los sondeos a pie de urna, la socialdemocracia ha logrado frenar a la ultraderecha.

¿Cómo funciona y para qué sirve el Parlamento Europeo? En este vídeo te explicamos todas las claves. Y en este otro te contamos cómo funcionan las principales instituciones europeas.

Las elecciones europeas del 26M pueden acabar con el sistema político de la posguerra, ya que es probable que los dos principales bloques que hasta ahora han tenido el control de la Cámara no logren mayoría. Uno de los principales temores es qué pasará con la extrema derecha ¿Es la internacional euroescéptica un fantasma sobrevalorado? La doble cara de la extrema derecha en Europa: se vende como 'antiestablishment' pero tiene profundas conexiones con grandes fortunas.

En Polonia, el sexo y el poder de la Iglesia han centrado el debate de la campaña electoral europea. En Italia, por su parte, los comicios son percibidos como un examen al experimento euroescéptico. Para comprender mejor la realidad en los diferentes países europeos, seguimos con nuestra serie 'cartas desde…' en la que periodistas locales nos dan un poco de contexto sobre sus respectivos países. Esta semana hemos publicado la de Reino Unido, el agujero negro del Brexit; la de Finlandia, la paradoja de la felicidad; la de Alemania, un país ante el abismo de la sucesión de Merkel; y la de Hungría, una maquinaria de propaganda al servicio de Orbán. Aquí puedes leer otras cartas pasadas.

Resultados en España 
El Partido Socialista gana las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo 20 de los 54 escaños asignados a España en la Eurocámara y el 32,8% de los votos. En las elecciones de 2014, el PSOE fue segunda fuerza con 14 eurodiputados y el 23% de los votos. Josep Borrell, ministro de Exteriores, es el cabeza de lista de los socialistas.
El Partido Popular, con un 20,12% de los votos, pasa de 16 a 12 escaños. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Garicano, obtiene siete escaños (12,23%). Podemos, con seis escaños queda como cuarta fuerza (10%).
La formación de Albert Rivera, adscrita al bloque de los liberales en la Eurocámara (ALDE), obtuvo en 2014 dos escaños. Podemos, adscrito al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria e Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), se estrenó por primera vez en unas elecciones en los comicios europeos de 2014 con cinco eurodiputados. Sin embargo, Izquierda Unida obtuvo cuatro, por lo que el resultado de este domingo representa en la práctica una pérdida de tres escaños.
La formación ultraderechista Vox no supera el 10% de los votos que sí alcanzó en las elecciones generales del 28 de abril y obtiene tres escaños (6,2%). El partido de Santiago Abascal no ha confirmado a qué grupo político europeo se unirá en esta legislatura, pero lo más probable es que se sume a la alianza de Conservadores y Reformistas Europeos o al bloque liderado por los ultras Marine Le Pen (Francia) y Matteo Salvini (Italia).
Ahora Repúblicas, encabezada por Oriol Junqueras, se impone sobre la lista de Carles Puigdemont. La coalición que integran ERC, Bildu y BNG obtiene tres escaños (5,7%) y JxC solo tendrá dos representantes (4,6), que serán Puigdemont y Toni Comín.
La participación se ha disparado respecto a 2014 (45,83%) debido principalmente a la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas, alcanzando el 64,36%. El dato de participación es el más alto desde 1987
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad