jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSanidad contrata a 14 empresas sin dirección, transparencia ni control de cumplimiento...
Al menos una de ellas, suiza y con sede cercana a su pueblo

Sanidad contrata a 14 empresas sin dirección, transparencia ni control de cumplimiento legal y RSC

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha contratado suministros de material contra la pandemia a al menos 14 empresas sin dirección, transparencia ni control de su cumplimiento legal y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según contratos publicados tras denunciarse a Fiscalía Anticorrupción irregularidades en la compra de batas,guantes y geles a empresas chinas por un valor muy superior al ofrecido por las españolas. Las noticias se suceden mientras países como Corea del Sur dan ejemplo de lo contrario

Después de una denuncia presentada el jueves 30 de abril ante la Fiscalía Anticorrupción por la sospecha de irregularidades en la compra de batas, guantes y geles a empresas chinas por un valor muy superior al ofrecido por las españolas, elcierredigital.com informa que al menos catorce contratos de adjudicaciones de material por parte del Ministerio de Sanidad no especifican dirección alguna de las empresas adjudicatarias, por razones que actualmente se desconocen, pues en los anuncios oficiales que aparecen en el BOE (Boletín Oficial del Estado) se puede leer "Adjudicatario: Dirección desconocida".

Frente a estas y otras denuncias similares, países con menor trayectoria de desarrollo económico y democracia política dan ejemplos en sentido contrario. Es el caso de Corea del Sur, que en numerosos periodicos internacionales ha aparecido las últimas semanas como ejemplo de transparencia y eficacia y colaboración social en la lucha contra la pandemia.  "Sindicatos,ONG y el público en general fueron fundamentales para presionar alGgobierno a proteger a los ciudadanos vulnerables, respetar sus derechos humanos básicos y abordar las desigualdades profundamente arraigadas que destacan las medidas de distanciamiento", decía este fin de semana en una de esas tribunas de gran difusión Myoung-hee Kim, epidemiologa, exinvestigadora de Harvard T.H. Chan School of Public Health, y directora del Center for Health Equity Research at the People’s Health Institute in South Korea. Cuenta como otra de las claves del éxito contra la pandemia que los gobiernos locales usaban el rastreo de contactos para poner en cuarentena a los infectados del cirus, al informar a sus contactos de su posible exposición, gracias a los datos aportados por GPS de teléfonos móviles, registros de transacciones de tarjetas de crédito y cámaras televisivas de seguridad en centros públicos.

Asimismo, numerosos análisis y propuestas de gran difusión internacional en las últimas semanas coinciden en que tras la pandemia deberá potenciarse el cumplimiento legal y la RSC de las empresas para evitar prácticas como la elusión fiscal o la corrupción. Deahí que expertos independientes españoles hayan recomendado aplicar en España medidas similares a las de Corea del Sur a partir del control de contactos con técnicas informáticas que respeten la privacidad de las personas y al mismo tiempo midan el cumplimiento legal y la RSC de las empresas, especialmente en sus contratos con las administraciones públicas.

En cambio, en España,  elcierredigital.com cita entre los 14 casos de posibles irregularidades en la contratación pública por no informar siquiera del domicilio del suministrador un contrato por valor de 4,3 millones de euros para el suministro de un millón de hisopos de detección del coronavirus. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa,) dependiente del Ministerio de Sanidad, lo ha adjudicado a la empresa MJ Steps, cuyo objeto social es "el comercio al por mayor de toda clase de productos textiles, de confección, calzado y artículos de cuero". Según los expertos y juristas consultados "no publicar la dirección de la empresa va contra las normas de transparencia, aunque como también el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado durante el Estado de Alerta el portal de transparencia informativa oficial tampoco se puede comprobar nada",  afirman.

Pero no es el único contrato entre la Administración y MJ Steps, compañia considerada en España "un establecimiento permanente de entidad no residente", por lo que no tiene balances en el Registro Mercantil español. Al tener su matriz en Suiza, MJ STEPS GMBH, es en el país helvético donde tiene que rendir sus cuentas. Aquí en España, tiene una delegación en Cataluña, en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, a unos cincuenta kilómetros del municipio de La Roca del Vallés, de donde el ministro de Sanidad,Salvador Illa, fue alcalde. 

El Gobierno compró a esta empresa hisopos a 5,2 euros la unidad cuando su valor en el mercado no supera los 1,2 euros, según EDeconomiaDigital y La Razón

Otros contratos poco transparentes 

Existen, al menos, otros doce contratos públicos del Ministerio de Sanidad  en los que no se especifica la dirección de las empresas adjudicatarias. En la lista aparece que Sanidad se ha encargado y adjudicado oficialmente el suministro de batas desechables a la empresa China National Instruments Import & Export Corporation por valor de 29,7 millones de euros, asegura elcierredigital.com  cuando según sus fuentes "la regla básica en la contratación de suministros es la transparencia, que incluye la publicidad de la licitación del material que se necesita, la libre concurrencia de ofertantes y la constitución de una mesa de contratación formada por expertos en los productos a comprar, así como el interventor público del gasto a realizar de forma que el interés general quede garantizada, para evitar comisiones e intermediarios que no cumplan los requisitos legales". Pero "llama la atención que los responsables de las compras cercenen por sistema a fabricantes españoles que no pueden concurrir a pesar de ofrecer mejores productos y precios más económicos que los chinos, suizos o de los países del Este"

La mayoría de las empresas son originarias de China, caso de la que suministrará mil dispostivos de ventilación mecánica, Sysmed (China) Co. LTD, por valor de 771.220 euros. Tambien HongKong Travis Asia Limited para el suministro de diverso material de protección, por valor de 150 millones de euros, si bien a esta se le ha encargado y contrtado igualmente el suministro de mascarillas FFP3 por valor de otros 11,7 millones de euros.

Otra empresa china, Hong Jin Medical Science & Tecnology Service, es la que se ha hecho con el suministro de "diverso material de protección", por valor de 51,6 millones de euros. En esta licitación un suministro de batas desechables se adjudicó a la empresa Weihai Textile Group Import & Export, por valor de 8,4 millones de euros. .El suministro de 200 dispositivos de ventilación mecánica fue adjudicado oficialmente a la empresa Tec Pharma Europe por valor de 8,2 millones de euros. 

También existen contratos para el servicio de ocho vuelos charter "para traslado de material para el abordaje del virus Covid-19" a la empresa Dsv Air & Sea por valor de 7,1 millones de euros. Dirección deconocida, como figura en la página siguiente del BOE a la publicación de arriba.La empresa Dunbury Enterprises fue la adjudicataria del contrato oficial de Sanidad para el suministro de mascarillas quirúrgicas, por valor de 7,5 millones de euros.Otro contrato de servicios de vuelos charter para "traslado de material desde Shangai a Madrid" se adjudicó a la empresa Globalia Broker Services S.A.U., por valor de 1,2 millones de euros.

El suministro de tres millones de unidades de monos desechables protectores fue adjudicado oficialmente a la empresa Hangzhou Ruining Trading por valor de 31,7 millones de euros. Las investigaciones de elcierredigital.com continúan con el contrato otrogado por Sanidad para "el suministro de 260.000 unidades de gel desinfectante" a la empresa Shangdong Liangfu Pharmaceuticals, por valor de 779.301 euros. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad