jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludSanidad renueva el apoyo a la ciencia frente a la hepatitis C...
Reunión con Asociación Española para el Estudio del Hígado

Sanidad renueva el apoyo a la ciencia frente a la hepatitis C tras las protestas

Redacción
El Ministerio y la Asociación Española para el Estudio del Hígado se han reunido y han acordado dar a los pacientes los tratamientos que precisen según los criterios clínicos, tras las protestas de los últimos días por el abandono de algunos de estos. Sanidad ha anunciado después que revisará y actualizará la guía de priorización de pacientes e introducirá el uso de nuevos medicamentos. El Ministerio añadió que trabaja en la elaboración de un Plan Integral para la hepatitis C.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del director general de Farmacia, Agustín Rivero, y de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Jaume Bosch, con su vicepresidente, Agustín Albillos, y con su secretario general, José Luis Calleja, con objeto de estudiar el tratamiento para los pacientes de hepatitis C e introducir los planteamientos y mejoras necesarios.

Tras el encuentro, el Ministerio se ha comprometido a seguir trabajando conjuntamente con ésta y otras sociedades científicas dedicadas al tratamiento de pacientes hepáticos, y a asegurar el acceso de los pacientes a las terapias que precisen de acuerdo con los criterios clínicos que se establezcan en colaboración con estas sociedades.

Asimismo, tras las protestas de los últimos días por la muerte de "dos pacientes al día y 400 en el 2003", el Ministerio revisará la guía de priorización de pacientes para actualizarla e introducir también el uso de nuevos medicamentos, como el daclatasvir, recientemente aprobado por la Comisión Interministerial de Precios, y otros que se autoricen con posterioridad.

​Por su parte, los representantes de la Asociación han planteado al Ministerio la elaboración de un Plan Integral para el abordaje de la Hepatitis C, un proyecto en el que ya estaba trabajando la Dirección General de Farmacia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad