jueves,18 agosto 2022
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En el Dia Mundial de los Consumidores

Sanidad y Consumo declara prioridad a garantizar los derechos de los consumidores

Francisco Pinzón
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo,declaro que "garantizar los derechos de las personas consumidoras debe ser una prioridad para las administraciones públicas, en el acto organizado con motivo del Día Mundial de los Consumidores en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.
Carcedo ha recordado que el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra por iniciativa de la ONU, el 15 de marzo, por ser la fecha en que el presidente de los Estados Unidos Jonh Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en donde reconoció al consumido como un elemento fundamental dentro del proceso productivo en el año 1962.

La ministra ha matizado las históricas palabras de Kennedy: “No sólo somos el grupo económico más grande del mercado, somos el grupo social más grande que afecta y es afectado por casi todas las decisiones, públicas y privadas, no sólo del ámbito económico, sino también del laboral, el educativo o incluso el judicial".

Por otro lado ha recalcado “las personas consumidoras son las que tienen la última palabra”. Por ello ha insistido en que “para que sus decisiones sean libres y para que se formen de manera responsable, las instituciones deben facilitar el mejor acceso a la información y al conocimiento".

Políticas transversales europeas

Carcedo ha destacado los cambios que se están llevando a cabo en el Consejo de la Unión Europea, "orientados a reforzar los derechos de los consumidores, a proporcionarles instrumentos para ejercerlos, a obtener compensación y resarcimiento, a establecer sanciones efectivas y a actualizar la directiva de prácticas comerciales desleales para que las autoridades nacionales puedan evaluar y atajar las prácticas comerciales engañosas".

España, comparte los retos que el movimiento asociativo reclama, como la definición y protección del consumidor vulnerable, al uso de determinados prefijos como servicio de atención al cliente o el reto de alcanzar una protección similar del consumidor en el conjunto del Estado.

Con respecto al futuro, la ministra comentó "las políticas de consumo deben evolucionar y adaptarse a la sociedad a la que sirven, para conseguir, a través del compromiso ético de los consumidores, mejorar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva social, económica y medioambiental".

Las políticas que refuerzan a las personas consumidoras son fundamentales para el correcto funcionamiento del mercado único europeo. Además generan confianza, condición necesaria para el desarrollo de la economía y de la riqueza, siendo así la clave para garantizar la justicia social y una sociedad más igualitaria, declaró la ministra.

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