jueves,18 agosto 2022
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El encuentro tendrá lugar a mediados de marzo

Santander acogerá la asamblea general de una red que agrupa a ingenieros civiles de toda Europa

Redacción
Santander acogerá los días 15 y 16 de marzo la Asamblea General de EUCEET: European Civil Engineering Education and Training, una red temática de educación y formación de ingenieros civiles europeos que surgió al amparo del Programa de Educación SÓCRATES. Impulsada por la Escuela Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest y coordinada por la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas de París, la red nació con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la educación del ingeniero civil.

Con tal motivo la Universidad de Cantabria fue hoy escenario de un primer contacto preparatorio de la Asamblea, que tendrá lugar a mediados de marzo organizada por la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Santander y el Ayuntamiento de la capital cántabra.

En la reunión participaron el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el concejal de Medio Ambiente y Aguas del Ayuntamiento de Santander, Íñigo de la Serna; Marie-Ange Cammarota, de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (París) y coordinadora de EUCEET; Lacint Manoliu, de la Universite Technique de Constructions (Bucarest) y jefe del Comité Directivo de EUCCET; Nicoleta Radulescu, de la Technical University of Civil Engineering (Bucarest) y Secretaria del Comité Directivo de EUCEET; Concepción López, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UC; y Soledad Nogués, subdirectora de la Escuela de Caminos cántabra.

EUCEET surge bajo el epígrafe de Red Temática, es decir, como una iniciativa de dimensión transnacional en el área de educación, concebida para la creación de una red europea de cooperación interdisciplinar que posibilite el intercambio de experiencias en el ámbito de la Ingeniería Civil. Hoy en día, estas redes son consideradas por los especialistas como el mejor instrumento posible para evaluar en qué términos se ha de plasmar la excelencia en un campo determinado, creando las sinergias que contribuyan al desarrollo de las acciones más eficaces para su adecuada implementación.

En el caso de EUCEET, en la red están representadas universidades, facultades y departamentos de ingeniería civil, junto a asociaciones académicas y profesionales de toda Europa. La construcción es el sector industrial más importante de Europa, y por ello las actividades de los ingenieros civiles están cargadas de responsabilidad frente a la sociedad y al medio ambiente. El diálogo impulsado por EUCEET desde su fundación entre las instituciones académicas, las asociaciones profesionales y las autoridades públicas resulta fundamental en este campo, probablemente más que en cualquier otro dominio de la ingeniería.

Con sus más de 100 asociados, en representación de 29 países, EUCEET es hoy en día una red consolidada de la que forman parte instituciones educativas del más alto nivel, asociaciones profesionales, asociaciones internacionales, centros de investigación y empresas del sector de la construcción. Estas cifras muestran la magnitud de la importancia que ya ha adquirido en sus ocho años de vida.

Con el objetivo de abrir la red a nuevos asociados, al tiempo que difundir las conclusiones alcanzadas, se han organizado una serie de foros a lo largo de toda Europa auspiciados por las instituciones que la integran: Madrid, Londres, París, Budapest, Praga… El encuentro a celebrar en Santander estará organizado en cuatro grupos de trabajo, en los que sus asociados debatirán aspectos de trascendental importancia para el desarrollo de los estudios de Ingeniería Civil en Europa en los próximos años. Como viene siendo habitual, la reunión de todos los informes generados tendrá lugar a través de la publicación de un volumen final.

Los cuatro grupos de trabajo desarrollados inicialmente son:

– Incidencia del proceso de Bolonia en los programas académicos de Ingeniería Civil.

– Las competencias del Ingeniero Civil.

– Formas de enseñar y aprender en la educación del Ingeniero Civil, con especial incidencia en las TIC.

– Desarrollo de sinergias entre el mundo académico y profesional.

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