jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSe acentúa el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y...
Lea aquí el RDL que ejecutará el Plan NextGeneration español

Se acentúa el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC

Redacción
Las oportunidades del fondo europeo de ayudas "Next Generation" acentúan el uso publicitario o solo reputacional en España de las ideas de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa sin clara cuantificación.Ejemplos: la patronal CEIM última una encuesta con Club de Excelencia en Sostenibilidad y E& Y, el jueves 26 Vocento entrega sus Premios a 15 empresas,Banco Santander y Sabadell refuerzan campañas y la REE de las puertas giratorias se presenta entre las más sostenibles del globo.

Todo ello se produce mientras se conoce el borrador de Decreto-Ley cuyo texto íntegro publicamos en el anexo adjunto, cuyo enunciado pretende en resumen modernizar la administración pública y ejecutar el plan de recuperación, transformación y resiliencia. Su texto invoca en una docena de veces la colaboración pulico-privada y otras tantas la responsabilidad y el control de los resultados, mientras que solo en una ocasión se anuncian objetivos o indicadores para la evaluación, aunque en esa única ocasión referidos al desempeño del personal que preste servicios extraordinarios, no a las empresas que se beneficien de dicha colaboración financiada con ayudas europeas.

Algo similar en cuanto a falta de indicadores de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, así como a centralizar todos los controles de concesiones en Pedro Sánchez y la Moncloa, ha sucedido con el  también Decreto-Ley, en este caso ya publicado en el BOE de  18 de noviembre, con  medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético". Esta norma ha sido presentada con críticas de prensa como las de que Moncloa abre su oficina del 3% (VozPopuli.com),  a cargo de Alvaro Nieto, y antes de Ortin y Zarzalejos. La norma, a la que se achaca máximo intervencionismo y riesgos de corrupción, como las comisiones del 3% aplicadas a algunas contrataciones públicas, estará en vigor, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2021. Afectará a todo tipo de operaciones que supongan la compra de al menos el 10% o la toma de control de una compañía cotizada o un desembolso de más de 500 millones en el caso de no estar cotizada. Además, se someterán también a ese control excepcional las inversiones realizadas en España por empresas españolas! que estén participadas en más de un 25% por capital extranjero.

Ahora, el borrador de nuevo Decreto-Ley para modernizar la administración pública llega una semana después de constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resilienciamesa, donde en vez de priorizar dicho objetivo se expresaba los de modernizar el mercado laboral y la estructura productiva. Esa mesa empezó a funcinar el pasado 16 de noviembre, tambiénbajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. A través de esta Mesa de Diálogo, el Gobierno se comprometió a mantener informados a los agentes sociales sobre la evolución de la negociación del Plan con la Task Force de la Comisión Europea y sobre el documento final antes de presentarlo formalmente a Bruselas, acto previsto para principios de 2021. Las normas procedimentales para preparlo pueden leerse en el borrador de Decreto-Ley ultimado en los últimos días y que pueden leer íntegramente en esta versión ofrecida por Ibercampus.es en el archivo adjunto. La Mesa también servirá para mantener informados de forma regular a los agentes sociales sobre la ejecución y seguimiento del Plan a lo largo de los próximos años.

A esa primera Mesa de Diálogo Social, y en ausencia del consenso político intentado durante dos meses en la correspondiente Comisión del Congreso de Diputados, también asistieron  por el Gobierno la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por la parte social, los asistentes han sido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. La exclusiva presencia en este y otras comisiones de ministros de Unidas Podemos salvo la titular de Trabajo ha suscitadolos últimos días multiplicidad de informaciones como la de que Iglesias llama a Sánchez para exigir su inclusión en la comisión de los fondos europeos.

Las universidades han empezado a mostrar tanto interés como las empresas en los fondos Next Generation UE. Universidad de Murcia ha sido una de las primeras en anunciar a Ibercampus.es que presentará más de 20 ambiciosas propuestas para conseguir financiación europea dentro de los anun ciados 140.000 millones que se espera corresponden a España

Este jueves, Vocento entrega sus premios a 15 premios a empresas  

Entre los ejemplos de cómo se ha acentuado en los últimos días el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC figuran que el grupo de prensa Vocento premiará este jueves a 15 empresas, entre ellas Coca-Cola en la categoría de Comunicación por su gran capacidad de conectar con el público y transmitir sus valores; IBM recogerá el galardón en la categoría de Conciliación por apostar por la calidad de vida de sus empleados y Vodafone, pionero en el despliegue de red 5G comercial en España, ha resultado ganador en Digitalización.

El premio a la Empresa Revelación será para la multinacional Cellnex Telecom; el Grupo Azvi se llevará el galardón a la Expansión Internacional; Varma recogerá el premio a la Empresa Familiar y Aena el de Igualdad.

Capgemini recibirá el premio a la Innovación; Endesa el de Integración; Mercedes-Benz el de Patrocinio, por la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Telepizza el del Posicionamiento de Marca; Grupo Red Eléctrica el de Resultados; Fundación Caser el de Responsabilidad Social Corporativa, y Ecoembes el de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

El diario ABC del grupo Vocento anuncia que desde el​ mismo se podrá seguir en directo el acto de entrega a los premiados, que comenzará a las 12 horas.

La REE del las puertas giratorias, una de las empresas más sostenibles del mundo

Por su parte, Red Eléctrica, la empresa de transporte de energía mayoritariamente privada pero cuya minoría pública permite a sus ccionistas poner presistentes de turno para mejorar la interlocución y los negocios con los respectivos gobiernos (ahora la exministra Beatriz Corredor, en el primer gobierno del PSOE el exministro de Zapatero Jordi Seilla y durante los gobiernos del PP de Rajoy el recientemente fallecido José Folgado mientras presidía el consejo social de la Universidad Autónoma de Madrid, etc) ,ha anunciado en los últimos dias que ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo por el prestigioso Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI, por sus siglas en inglés) al alcanzar una puntuación global de 89 puntos. De esta manera, la compañía mejora en tres puntos su posición respecto a la obtenida en 2019 y vuelve a entrar en el DJSI Europe.

"Compromiso, Transparencia y Responsabilidad" del juego 

Por su parte, Vicente Di Loreto, CEO de CODERE, ha dado un paso al frente, firme y responsable para reforzar a una Industria que está viendo como menosprecian su valor, calumnian injustamente y atentan contra sus legítimos intereses en favor de una competencia desleal por parte del mismísimo Gobierno que actúa de juez y parte en los asuntos de Juego. Un gesto que desde esta tribuna agradecemos porque no es tarea fácil.

De esta forma el propio Di Loreto encabeza el nuevo Comité de Relaciones Institucionales de la Compañía que tras un análisis exhaustivo ha logrado ofrecer una hoja de ruta solvente para cruzar este amargo camino que nos están obligando a seguir. Desde AZARplus estaremos muy pendientes de cómo se va desarrollando una brillante estrategia que no solo es buena para la Compañía, si no que lo será para toda la Industria.

Con este motiivo se anuncia que CODERE redobla su apuesta por la RESPONSABILIDAD e implementa un PLAN DE RSC y JUEGO RESPONSABLE. En esa línea, avanzan dos declaraciones:

Próxima, publicación de la encuesta sobre los ODS en la empresa de Madrid ultimada por CEIM

Desde la Confederación Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM), con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Ernst & Young (EY) se ultiman los resultados del Cuestionario sobre el Estado de la Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (UN-ODS) en la Empresa Madrileña. Intenta reflejar el estado de implantación de los ODS en las empresas madrileñas para realizar una monitorización, promover la adopción de buenas prácticas en la implantación de los ODS y que sirva referencia para el diseño de actividades del “Observatorio de ODS en la Empresa Madrileña”

Empresas "con criterios ESG",  a por las ayudas europeas del  fondo Next Generation

Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, reunió el 16 de noviembre a representantes empresariales e institucionales para analizar las oportunidades que brinda a las empresas el fondo de recuperación Next Generation, a la vez que contribuye a la reactivación de la economía española, a la transición ecológica y a la generación de empleo.

El acto, según cuenta Diario Responsable, comenzó con la intervención de Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, quien hizo hincapié en la necesidad de repensar la economía desde la sostenibilidad y ha señalado: “es fundamental que la recuperación sea verde, en el caso de Europa, como eje central de la recuperación, junto con la digitalización. Para afrontar estos desafíos, hacen falta profesionales con formación, experiencia, criterio y rigor. Por ello, el objetivo de WAS es que la sostenibilidad esté presente en las mesas donde se toman las decisiones al más alto nivel, todo ello contando con el liderazgo femenino. Nuestro papel es hoy más necesario que nunca.”

A continuación, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha insistido en la necesidad de que los fondos europeos “lleguen cuanto antes” con un doble objetivo: apoyar a las pymes y acelerar la transición hacia una economía verde. “Las pymes son las empresas que más están sufriendo y de ellas depende gran parte del empleo, por lo que es importante que los fondos europeos lleguen cuanto antes para apoyar su solvencia y que sean viables en el mundo post Covid”. En cuanto a la transición hacia una economía verde ha comentado: “necesitamos un lenguaje y un marco común y global para poder tener clara la hoja de ruta que nos permita reportar de forma homogénea y más transparente, para abordar los retos y aprovechar las oportunidades que existen para transformarnos.”

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha destacado el papel del sector financiero en la transformación de la economía a través de la transición energética. “Es el que más fácilmente puede hacer de puente entre lo que tenemos hoy y lo que podemos tener mañana.”  En este sentido, la ministra ha comentado: “es capital en un momento como este encontrar iniciativas que concilien sostenibilidad con la realidad. El coste económico de la inacción siempre es más elevado que el de actuar. Debemos hacer frente a la crisis climática sin medias tintas, conocemos ya los riegos y sabemos que pueden ser más graves en las próximas décadas y la inacción es injustificable. Es el momento adecuado para priorizar la transición energética y ecológica.”

También participó, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien insistió en la importancia que tiene la estabilidad del país para la consecución de los objetivos marcados. “Es muy difícil trabajar objetivos si no hay confianza en el país. Es necesaria estabilidad regulatoria. Todos estos fondos europeos tienen que venir junto con una serie de reformas que nos piden desde Europa, tiene que haber un cambio de la política de subvenciones y los contactos de Estado para que pueda agilizarse esta reforma.”

Finalmente, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, ha destacado “el papel de la banca como canalizador de los fondos europeos, que va a ser clave por tres aspectos: los bancos vamos a poder cofinanciar proyectos, tenemos un efecto multiplicador y, en tercer lugar, podemos actuar como identificador de esos proyectos”. Y ha recordado que “gracias a la colaboración público-privada, hemos llegado a todas las empresas que lo han necesitado”.

Todos los y las participantes han querido poner en valor el papel de la sostenibilidad en el camino de las empresas y administraciones públicas hacia la recuperación económica en un escenario marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y ante una sociedad que reclama una transición ecológica inminente.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad