jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Se puede escribir un libro colectivo en Internet?

¿Se puede escribir un libro colectivo en Internet?

Marga Peñafiel
Escribir un relato o un libro entre varias personas repartidas por todo el mundo ya es posible gracias a Glosobook o Global Social Book. Todos los autores parten de un capítulo común y va creciendo de forma exponencial. Es un proyecto que recuerda a la técnica de los surrealista del cadáver exquisito, que consiste en que los artistas o escritores desarrollan una parte de una pieza y la dejan a mitad para que el siguiente la continúe sin tener conocimiento de las intenciones del primero.

 Este es un proyecto basado en la participación social, que ha nacido sin fin lucrativo y con el objetivo de aproximar la literatura a las personas, mediante el uso de herramientas sociales y tecnológicas, según explica uno de sus responsables, Juan Quintana.

En esta plataforma cultural de acceso gratuito y esta abierto a todo aquel que quiera desarrollar una idea, empezarla o terminarla. También es un espacio dedicado a aquellos que quieran ser únicamente lectores

Como escritor, después de publicado el primer capítulo, cualquiera puede enviar otro segundo que lo continúe, que será publicado en la página. Entre todos los capítulos recogidos los lectores irán votando los que más les gusten. Los dos más votados se consolidarán como nuevos capítulos y darán lugar a los dos primeros relatos que continuarán con una historia que se sabe como empieza pero que no como acabará.

Como lector, un Glosobook puede ser leído de muchas formas diferentes, siguiendo las diferentes líneas de relatos. Al final de cada capítulo se opta por una u otra trama argumental.

El número de capítulos de cada Glosobook no está limitado. En cada caso dependerá de los lectores, que podrán dar por finalizado un relato si todos los capítulos candidatos dejan de recibir votos. También la propia dinámica de un relato y la publicación de un capítulo que cierre los hilos argumentales del mismo, puede darlo por concluido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad