jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesSe reabre el debate de "vacunas sí o no" tras los casos...

Se reabre el debate de «vacunas sí o no» tras los casos de difteria

Redacción
Se buscan en Olot a posibles portadores de la difteria. Se están realizando pruebas a unos 30 adultos relacionados con los niños afectados. Este caso ha reabierto el debate sobre si hay que obligar o no a los padres a vacunar a sus hijos. Médicos y expertos ponen una línea roja: si la tasa de niños vacunados baja del 92% pueden resurgir nuevas epidemias.Continúa sin cambios el estado del niño de 6 años ingresado por difteria en Barcelona, mientras recluyen en sus casas a ocho niños portadores.

Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña detectado el miércoles la bacteria responsable de la difteria en ocho niños cercanos al enfermo de seis años de Olot (Gerona), que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Según el consejero de Salud, Boi Ruiz, los pequeños "no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados", pero se les ha aislado en sus casas para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca de la Garrotxa que no están inmunizados.

De los 57 niños de los que se han tomado muestras, según señaló ayer Ruiz, la bacteria se ha detectado en estos ocho, que ya han empezado a recibir un tratamiento antibiótico con penicilina para eliminar la bacteria de su organismo. En otro momento, el consejero apeló a la "responsabilidad" de los grupos antivacunas" que, apuntó, "tergiversan la evidencia científica y hacen hipótesis poco responsables". Añadió que ese argumento provoca que los padres tomen decisiones como no vacunar a sus hijos, basadas en malas informaciones.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo que la recuperación del niño de seis años de Olot con difteria sería "imposible sin el trabajo conjunto y la colaboración del Gobierno catalán y del Estado. En un acto sobre sanidad organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC), en el Hospital Sant Pau de Barcelona, Alonso destacó que "cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor", dijo. Pero mientras se reabre el debate este portavoz político con estela ascendente en el PP y ante Rajoy unas veces dice que no es partidario de la vacunación infantil obligatoria y otras en pocas horas anuncia la vuelta de las vacunas contra la viruela tras enfrentarse con los pediatras.

A favor, el médico alemán que diagnosticó el caso de difteria de un menor de Olot, Stephan Scheneider, ha alertado a los padres sobre los riesgos de que sus hijos no estén vacunados contra la enfermedad. En 2012, este especialista ya detectó un caso de difteria en el sur de Francia y recomendó que se vacunara a todos los niños ante el riesgo de que se produjera una situación similar. Según destacó entonces, "la enfermedad existe aunque no se manifieste". Tanto la Generalitat como el Ministerio de Sanidad también han recomendado la vacunación de los más jóvenes. Stephan Schneider, el doctor que atendió al pequeño infectado con difteria, defiende que la vacuna es la principal barrera para frenar esta enfermedad. Y a raíz de este caso se reabre el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación. A favor: Una mayoría médica y pediátrica. Sostienen que un niño sin vacunar supone un riesgo para la salud colectiva y que menos de un 92% de niños vacunados aumenta las probabilidades de brotes o epidemias.De hecho, el doctor Fernando Cereto acaba de abrir una petición en Change.org para imponer la vacunación a los menores.

En contra, quienes defienden el derecho de las personas a negarse a recibir un tratamiento. Se basan en la toxicidad de algunas sustancias que incluyen las vacunas. La Liga para la Libertad de Vacunación explica que la vacunación masiva la sostiene la inercia de los programas de vacunación y la presión interesada de algunos sectores económicos.

Varias plataformas defienden una posición intermedia basada en la autonomía del paciente a decidir.Pero vacunas obligatorias sí o no supone sobre todo un conflicto de derechos: el de la protección de la salud frente al de decidir sobre su propio cuerpo.

Editoriales de la prensa

En favor de las vacunaciones (LA VANGUARDIA): "Las vacunas salvan cada año a más de dos millones de personas de una muerte probable. Carece, pues, de todo sentido privar de ellas a los más pequeños, ponerlos a merced de la enfermedad y, en consecuencia, entorpecer el avance científico y el progresivo fortalecimiento de la salud pública".

Las lecciones de la difteria en Olot (EL PERIÓDICO): Quienes tengan dudas sobre las vacunas "han de reflexionar sobre la irresponsabilidad social en la que incurren".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad