jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasSergio Gutiérrez Prieto: "La UE debe fijar objetivos sociales vinculantes"

Sergio Gutiérrez Prieto: «La UE debe fijar objetivos sociales vinculantes»

Redacción
Sergio Gutiérrez Prieto es eurodiputado desde los 28 años y se presenta a un segundo mandato para defender especialmente que la UE fije objetivos sociales vinculantes que incluyan la educación como vehículo contra las desigualdades, por lo que comenta a Ibercampus el programa educativo de su partido, donde desde las Juventudes Socialistas en su pueblo natal (Escalona, Toledo, 1982) saltó a la Ejecutiva Federal y a la Secretaría General de la Delegación Socialista Española en el EuroParlamento.

1. ¿Qué prioridad tiene la educación y la investigación entre las principales propuestas europeas del PSOE y que otros grandes asuntos la preceden?

La educación y la investigación ocupan un lugar importante en el programa electoral del PSOE. Para los socialistas, la educación pública de calidad es el mejor vehículo para lograr una sociedad con menos desigualdades sociales, en donde todos tengamos las mismas oportunidades con independencia de nuestro origen social. Por otro lado, necesitamos proteger y fomentar la investigación en España, fuente de conocimiento, crecimiento y riqueza. Vivimos un momento crítico, puesto que los recortes que ha puesto en marcha el Partido Popular están dañando la educación y la investigación. Desde Europa, los socialistas estamos comprometidos a luchar para dar la vuelta a esta situación.

2. ¿Podría resumirnos en un párrafo en que compromisos se concreta esa prioridad?

Los socialistas defendemos que a la hora de contabilizar el déficit público en el proceso de consolidación fiscal marcado por la UE, se tenga en cuenta el porcentaje de gasto público destinado a inversión productiva, I+d+i y educación para garantizar la inversión en estasáreas claves para un crecimiento sostenible. Por otro lado, queremos que la UE fije objetivos sociales vinculantes para todos los Estados miembros entre ellos, una inversión mínima en educación, un porcentaje de becas etc…Europa no debe medir sólo los objetivos de déficit económicos,también debe medir los déficit sociales y obligar a los estados a que lo reduzcan.

 

3. ¿Cómo mejoraría la movilidad laboral europea los próximos cuatro años si su candidatura alcanza la presidencia de la Comisión?

La libre circulación de los trabajadores es la base de la ciudadanía de la UE y uno de los pilares del éxito del Mercado Único europeo. Puede, por tanto, ser fuente de grandes beneficios para los trabajadores y empresas pero también de grandes problemas si está mal regulada y en un ambiente que fomente el racismo y la xenofobia. Por ello defenderemos, tal y como hemos hecho los últimos cinco años, el principio de igualdad de salario por igual trabajo cuya aplicación total evitaría el mercado de trabajo dual en la UE: mano de obra a bajo coste con respecto a los nacionales, y, por tanto, el racismo y la xenofobia para con los extranjeros. Y para garantizarlo proponemos una Estrategia Europea contra el Dumping Social que refuerce los derechos laborales, que cree un “suelo” de protección social, que luche contra la competencia desleal y garantice la portabilidad de derechos sociales como los de pensión, sanidad y prestaciones por desempleo. La defensa de la libre circulación será una de nuestras prioridades durante la legislatura y rechazaremos cualquier intento de limitarla. Promoveremos la creación de un organismo europeo de inspecciones laborales transfronterizas, que sirva también para una clarificación de la responsabilidad civil y de los límites de la cadena de subcontratación y pediremos la revisión de la directiva de desplazamiento de los trabajadores para acabar con las desigualdades entre trabajadores dentro de la UE. Además, apostaremos por la creación de un Marco Europeo de Salarios mínimos dignos para acabar con la pobreza laboral.

4. ¿Si tuvieran que pactar con otros grupos candidatos,  que  iniciativas del resto preferirían respaldar?

Los últimos 5 años han sido años perdidos en materia de empleo y asuntos sociales. Se decía que el mercado iba a resolver los desajustes macroeconómicos y restaurar el crecimiento, que necesitábamos dejarlo actuar. Sin embargo, no sólo no lo ha solucionado sino que se ha demostrado que estamos cada vez más alejados de alcanzar los objetivos sociales y de empleo de la Estrategia EU2020. Por ello es imperativo que todos los Grupos políticos apoyen la creación de un Pilar Social dentro de la Unión Económica y Monetaria. Este pilar social debe incluir un Pacto Europeo por el Empleo que nos permita alcanzar una tasa de empleo global del 75% y de, al menos, un 65% de empleo femenino.  Este pacto, que completaría el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe incluir un programa de inversiones, un cuadro de indicadores de empleo y sociales que tomen como referencia la Estrategia EU2020, el establecimiento de objetivos de políticas sociales en el Marco del Semestre Europeo y el refuerzo del diálogo con los agentes sociales y la sociedad civil. Todas estas cosas nos gustaría pactarlas con los demás grupos, pero la única garantía de éxito para todas ellas es que los socialistas europeos seamos la fuerza política mayoritaria. Ya hemos visto que, cuando la mayoría es la derecha, la Europa social se resquebraja. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad