jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoSERMAS anuncia la convocatoria de 19.700 plazas de OPE ante la huelga...
AMYTS, AFEM y Colegio de Médicos urgen fin de la precariedad

SERMAS anuncia la convocatoria de 19.700 plazas de OPE ante la huelga de la sanidad madrileña

Redacción
Ante las protestas y huelga en la sanidad madrileña convocadas para el 13 y 14 de diciembre, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) anunció la convocatoria de 19.700 plazas correspondientes a la OPE de 2017 en el marco de la conocida como ´mega OPE´ sanitaria nacional. De ellas 13.222 serán convocadas en el primer año. Este anuncio ha sido realizado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde SERMAS respondía a la portavoz de Sanidad de Podemos.

Coincidiendo con este anuncio y la convocatoria de huelga, las organizaciones profesionales AMYTS, AFEM y el Colegio de Médicos (ICOMEM) remitieron una carta conjunta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que de nuevo, haciendo palpable que la profesión está unida, pone en su conocimiento los problemas de la Sanidad Madrileña, así como la necesidad de abordarlos de forma urgente y de “recuperar la dignidad perdida” con unos presupuestos que acaben con la precariedad.

AMYTS, considera que esta “macro-OPE”, que deberá concluir en un periodo de entre tres y cinco años, es una “muy buena noticia que permitirá reducir la temporalidad que afecta al 33% de los trabajadores del Sermas”, ha señalado el secretario general, Julián Ezquerra. Para AMYTS, aunque esta gran OPE permitirá hacer fijos a nueve de cada diez trabajadores del Sermas actualmente en situación de temporalidad, que representan un 33% del total de la plantilla, “cuando termine todo el proceso, dentro de cinco años, la tasa de jubilaciones es tan grande que habrá generado nuevamente una interinidad de entre 15% y 20%”.

Así, “en cinco años habrá aproximadamente un 16% de jubilaciones, que sumados a los que se quedarían sin opositar”, supondrá que cerca de una quinta parte de la plantilla seguirá en situación de eventualidad e interinidad, según Ezquerra. Ezquerra recalca, sin embargo, la necesidad de convocar “un concurso de traslados” previo a la OPE, ya que en Madrid “no se celebra ninguno desde 2001 y fueron pocas plazas; los profesionales tienen derecho a cambiarse de plaza y de ciudad”.(ver el EL PAISEL MUNDO ó TELEMADRID en entre otros medios que se hacen eco de las declaraciones de Julián Ezquerra a la Agencia EFE)

En palabras del director general, esta sería “una OPE histórica”, en el marco general del acuerdo con el Ministerio de Sanidad que contempla la convocatoria de 19.700 plazas a lo largo de tres años. “Hemos elegido sacar más de 13.000 plazas el primer año de las categorías de las que hay más necesidad”, ha señalado Calvo.

Este proceso, ha destacado Calvo, se realizará con acuerdo de la gran mayoría de las comunidades autónomas, tanto en fechas de exámenes, como en categorías y otros aspectos de las bases. Ello contribuirá, a su juicio, a paliar el efecto de anteriores OPE en las que “cuando quieres estabilizar el empleo, generas inestabilidad, ya que expulsas a tus interinos”. La coordinación de fechas reducirá el llamado ‘turismo opositor’. Calvo ha recordado que “entre un 25 y un 30 por ciento de las plazas que se ganan en la Comunidad de Madrid las obtiene gente de otras regiones”.

Luz verde a la Ley de profesionalización de la gestión sanitaria

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión de Sanidad también ha tenido lugar el debate y la aprobación del informe de Ponencia elaborado para la tramitación del Proyecto de Ley 6/16 sobre profesionalización de la gestión sanitaria en la comunidad de Madrid. La ponencia ha salido adelante con los votos positivos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.

Esta ‘luz verde’ de la Comisión de Sanidad implica que solo resta que la futura Ley de Profesionalización pase por el Pleno de la Asamblea para entrar en vigor. García de Podemos ha justificado la abstención al considerar que, pese a que la ley en general es un avance, el borrador de la ley deja un amplio margen de discrecionalidad del Gobierno y le falta ambición.  

Carta conjunta de las organizaciones profesionales al consejero de sanidad:

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad